Un medio global especializado en Trail Running

El rey del Tor des Géants recupera su trono

Franco Colle vence, con un nuevo récord de 66h43’57,y logra su cuarta victoria en la prueba.

Fotografía: Tor des Geants
0

Nada debe darse por sentado en Tor des Géants®, esa es una verdad indiscutible: quien ha probado o vivido esta carrera lo sabe bien. Alguien que ha aprendido esta lección es Franco Collé, sobre todo después de lo ocurrido en 2017 cuando, firmemente en cabeza, se retiró en Bosses, a 30 km de la meta, dando paso a la victoria de Javi Domínguez Ledo. Sin Jonas Russi y Simone Corsini, la victoria de Collé en TOR330 estaba casi asegurada. El italiano apareció concentrado en la línea de salida, y sólo algunos problemas físicos parecieron poner en duda su cuarto fichaje.

Corrió con Romain Olivier 200 km hasta que, justo delante del Rifugio Magià, el franceses se detuvo para descansar. ¿El punto de inflexión para una victoria obvia? En absoluto. Romain ganó media hora, Collé parecía cansado y el partido parecía abierto de nuevo. En Ollomont, sin embargo, el francés se detuvo para recibir un masaje y dejó ir al italiano.

El objetivo ahora era solo uno: batir su propio récord de 66h43’57”, ya que en Bosses tenía una hora de ventaja sobre su cronometraje de 2021. Una ventaja que se fue debilitando: Collé sintió el cansancio y un dolor en la pierna izquierda y aminoró el paso. El descenso desde Malatrà fue largo, pero se alcanzó el objetivo. Collé llegó a Courmayeur a las 4h39 en 66h39’16». «No esperaba ganar, después de la retirada del año pasado sólo quería estar en la meta – dijo Franco Collé. Han sido tres días intensos para mí y mi familia, pero TOR es TOR, es algo único, que «Hay que probarlo o verlo en vivo. Sé que nunca me separaré de esta carrera». El punto decisivo fue Ollomont: «Romain tenía un ritmo tremendo, en Ollomont intenté escaparme para ganarle. El nivel de los atletas está creciendo, este es el TOR que queremos».

Fotografía: Tor des Geants

Olivier Romain también merece muchos aplausos, tanto por el juego limpio al “cuidar” a Collé –lo mismo que hizo éste en Magià– como por su actuación. El francés es ahora segundo y podría finalmente hacerse con una posición en el podio que soñó hasta el final de 2019. Detrás de él, Galen Reynolds parece haber conseguido dejar atrás a los demás, sobre todo a Martin Perrier y Damian Hall.

Emma Stuart sigue liderando el ranking femenino por delante de Jocelyne Pauly y Sophie Grant.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.