Un medio global especializado en Trail Running

Naiara Irigoyen y Alex García, campeones de España de Uphill

El murciano y la navarra estrenan su palmarés en Canfranc y sellan su pasaporte para el Mundial que se celebrará en septiembre en el mismo recorrido.

0

Álex García Carrillo y Naiara Irigoyen han inaugurado por todo lo alto el Campeonato de España de Trail Running de Subida Vertical y Carreras de Montaña que se celebra a lo largo del fin de semana en Canfranc. La cita sirve de aperitivo respecto al plato fuerte de la temporada, el Campeonato del Mundo de Trail Running y Carreras de Montaña que tendrá lugar en septiembre en el mismo escenario, y en el que España Atletismo aspira a consolidarse ‘en casa’ como potencia global del trail running.

Este sábado se han disputado las carreras de subida vertical en categorías absoluta, sub23, sub20, sub18 y master. Una especialidad en la que han estrenado su palmarés Álex García Carrillo y Naiara Irigoyen. En el caso del murciano, se daba la circunstancia de que había llegado a ser bronce mundial en 2022 antes incluso de proclamarse campeón de España. Una anomalía a la que ha puesto fin en Canfranc.

La carrera masculina ha estado marcada por el fuerte inicio protagonizado por Alain Santamaría, que rápidamente ha seleccionado al grupo de cinco atletas que pelearían por el podio. Léase, además del propio Santamaría, Álex García Carrillo, Jan Torrella, Ibai Larrea y un sorprendente Daniel Izquierdo que llegaba de tapado pero con el importantísimo ‘factor cancha’ a su favor: aparte de proceder deportivamente de la alta montaña, reside desde hace años en la zona.

Ha sido alrededor del cuarto kilómetro cuando García Carrillo ha empezado a aumentar el ritmo progresivamente, abriendo un hueco con sus perseguidores que a la postre sería definitivo para proclamarse campeón de España por cuarta vez en su carrera, lograr la preselección para el Campeonato del Mundo y completar el triplete nacional de especialidades del trail running: carreras de montaña (2022 y 2023), trail running (2024) y subida vertical (2025).

Por detrás, el sorprendente Daniel Izquierdo ha aprovechado su poderío en la alta montaña para poner tierra de por medio y asegurarse la segunda plaza que da billete al Mundial, llegando incluso a esprintar en los últimos metros para intentar cazar a un García Carrillo que ya pensaba en su segunda carrera del fin de semana. El podio lo ha completado Jan Torrella, a la postre también campeón sub23, seguido de cerca por Alain Santamaría y con Ibai Larrea en quinta posición.

La carrera femenina ha presenciado un espectacular enfrentamiento a tres bandas entre Rosa Lara, Onditz Iturbe y Naiara Irigoyen, del que finalmente ha salido vencedora la corredora navarra, estrenando de esta manera su palmarés en un Campeonato de España.

La debutante en subida vertical Rosa Lara ha sido quien ha marcado el ritmo en los primeros compases de carrera, marchándose en solitario desde el disparo inicial. Luego le llegaría el turno de escaparse a Irigoyen, siempre con Iturbe y Lara marcándole de cerca. Y después sería la vizcaína la que se colocase en cabeza, aunque finalmente Naiara Irigoyen se ha impuesto en la pugna para hacerse con el título con solvencia y sellar su billete al Mundial, donde la acompañará Onditz Iturbe.

 

Deja una respuesta