Cerca de cumplirse un año de su presentación en sociedad, la primera temporada del Open Team Trail puede cerrarse de la forma más brillante posible, con sus dos capitanes, Naiara Irigoyen y Alain Santamaría, convertidos en los mejores skyrunners de la temporada, toda vez que otra de sus componentes, Carrodilla Cabestre, ya logró hace dos semanas ser segunda en la clasificación final del Trofeo Esteban Olivero, la categoría U23 de las Merrell Skyrunner World Series. La Maratò dels Dements, el próximo sábado 8 de noviembre, acogerá la Skymaster del circuito, una final a la que se llega con todo por decidir y con Naiara y Alain dependiendo de sí mismos, una posición envidiable ante la carrera que decidirá a la mejor y al mejor, una apuesta al todo o nada en un año que, independientemente del resultado final, sólo podrá calificarse de sobresaliente para ambos.
Y es que este 2025 ha sido el año en el que Naiara Irigoyen ha dado el salto al profesionalismo, dejando atrás el trabajo que ha compaginado junto a su carrera deportiva en los últimos años y dedicándose exclusivamente al trailrunning y al proyecto del Open Team Trail. Una decisión difícil de tomar, incierta sobre su final cuando se toma, pero a la que el transcurrir de la temporada ha refrendado, con un año en el que la navarra ha obtenido los mejores resultados de su carrera deportiva con triunfos tan destacados como el KV de Zegama, la Apuko Igoera, el doblete sudamericano en la Ibarra Skyrace y la Cordillera Blanca, el campeonato de España Uphill y otros tres triunfos en las Merrell Skyrunner World Series (Saint Jeoire, Mourne y Sobrescobio). Sólo una Anastasia Rutsova en estado de gracia le ha impedido llegar a Dements como líder destacada del circuito. Vencer a la rusa no será fácil, pero la mínima diferencia entre ambas, 15 puntos, llevará a la vencedora en Eslida también al primer puesto del circuito.
Alain Santamaría ha vivido un año complicado, con problemas físicos que la impidieron rendir al 100% en la primera parte de la temporada pero en la que hubo un punto de inflexión a partir del cual comenzó a mostrarse intratable: la victoria en la Corendon Tahtali Run to Sky, la prueba turca de las Skyrunning, en la que consiguió la victoria. A partir de este momente recuperó sensaciones y resultados, ganando en Ibarra y Saint Jeoire, siendo segundo en Mourne y Sobrescobio y obteniendo grandes resultados fuera del circuito, como la victoria en la ETC del UTMB o ese cuarto puesto en los mundiales de Canfranc que le valió la plata por equipos. Empatado a puntos con Luca del Pero en la general de las Merrell Skyrunner World Series, al igual que en categoría femenina el vencedor de Dements se llevará el premio completo.
Naiara y Alain, Alain y Naiara, pueden cerrar el 2025 de la mejor manera posible y conseguir un doblete histórico. Sería un broche de oro para ellos y también para el primer año del Open Team Trail. Lo sabremos el sábado alrededor de las 13:30, cuando conoceremos en Eslida al mejor y a la mejor Skyrunner del 2025.
El sábado 8 de noviembre será la fecha decisiva, marcada en rojo en calendario desde que se presentó la temporada 2025 hace prácticamente un año. La SkyMasters es la final de la temporada y otorga más puntos en comparación con las otras carreras. Debido a esto, la Marató dels Dements SkyMasters es decisiva para determinar qué 10 hombres y mujeres se posicionarán en las clasificaciones generales de la Skyrunner® World Series. Aquellos que terminen en el top 10 se repartirán el premio total de la temporada, que asciende a 93.500 euros.
En Dements nos espera un duelo por todo lo alto, con los principales favoritos agrupados en un puñado de puntos, y con una premisa que llevará al desenlace final: el ganador y la ganadora de la carrera casi con toda probabilidad serán también los vencedores finales de las Merrell Skyrunner World Series. Naiara Irigoyen y Alain Santamaría tienen en sus manos ser los mejores skyrunners del año, pero no lo tendrán fácil. La navarra para conseguirlo deberá quedar por delante de la rusa Anastasia Rubtsova, vencedora en 2024 e intratable en el mundo del skyrunning los dos últimos años. La diferencia entre ellas es de 15 puntos a favor de la rusa, primera clasificada, una ventaja mínima en una Skymaster en la que la ganadora se llevará 150 puntos y la segunda 127. Similar es el caso del riojano Alain Santanaría, empatado a puntos con Luca del Pero en el primer puesto y con el también italiano Gianluca Ghiano a sólo 7 de ellos. La victoria de uno de los tres le daría el triunfo final sin esperar a más combinaciones.
En una competición de ocho meses de duración también hemos asistido a cambios y alternancias en las primeras posiciones. Si bien tanto Rubtsova como Del Pero han mandando con autoridad durante toda la temporada, ha habido alternancia en sus perseguidores. Entre las chicas, y tras enlazar tres victorias consecutivas a mitad de temporada, la francesa Lucille Germain parecía llamada a luchar por el primer puesto en la Skymasters. Sin embargo, una lesión en el tobillo producida en el mundial de Canfranc le ha obligado a cerrar la temporada antes de tiempo y pensar ya en 2026. Denisa Dragomir también se ha mostrado consistente durante todo el año aunque sin llegar a ganar ninguna prueba, pero con 425 puntos todavía tiene opciones dependiendo del resto de posiciones, al igual que Patricia Pineda, que ha regresado por todo lo alto a la alta competición este 2025 y que, con 424 puntos, todavía podría ganar. Quinta, con 410 puntos es la francesa Iris Pessey y sexta, con 408, Marta Martínez Abellán.
Entre los chicos, además de los tres que comandan ahora mismo el ránking, si fallaran estos también tendrían opciones William Boffelli, Frederic Tranchand y Manu Merillas. El italiano llega a Eslida con 431 puntos, el campeón del mundo con 408 y el español, y subcampeón del mundo, con 401. Los 150 puntos de la victoria les darían opciones siempre que asistiéramos al descalabro de los primeros.
Ocho meses y 23 pruebas después, desde aquel 22 de marzo en el que la Isla de La Palma y la Acantilados del Norte dieran inicio a las Merrell Skyrunner World Series 2025, el circuito está a punto de llegar a su fin y coronar al mejor y a la mejor skyrunner de la temporada. La Marató dels Dements será, como en 2024, el escenario de las SkyMasters, la prueba que decidirá a los mejores del año. Será, además, el final soñado con una clasificación tremendamente apretada y en la que los principales favoritos dependerán de sí mismos. Con el sistema de puntuación de las Merrell Skyrunner World Series y el premio añadido de las Skymasters, cuya puntuación de multiplica por 1.5, casi con total probabilidad el ganador y la ganadora en Eslida serán también los vencedores finales del circuito.
Los ganadores recogerán el testigo de los vencedores en 2024, Anastasia Rubtsova y Roberto Delorenzi, pero antes deberán enfrentarse a un Maratò del Dements que, como su propio nombre indica, es casi una carrera de locos y una de las más duras de todas las Merrell Skyrunner World Series. Una carrera muy dura en cuanto a desnivel y pendiente, con un 95% del recorrido por sendas. Hablamos de una de las pruebas, por orografía, más duras a nivel europeo en la distancia, con nueve imponentes subidas y bajadas, destancando puntos de interés como el Alto de la Costera, Puntal de l’Aljub, Pico Espadán, Barranc del Roig y Casa Mosquera, entre otros.
