Un medio global especializado en Trail Running

Montane Dragon’s Back Race, 380 km por la columna vertebral de Gales

En 6 etapas, y desde el lunes, los participantes en la Montane Dragon's Back Race recorrerán la columna vertebral del País de Gales, desde el castillo de Conwy en el norte, hasta el castillo de Cardiff en el sur, atravesando algunos de los paisajes más escarpados de Gales. A los valientes que logran llegar hasta la línea de meta, les espera el estatus de “Cazadores de dragones”.

0

La prueba se divide en 6 etapas, y se celebrará entre los días 5 al 10 de septiembre, totalizando 380 km y 17.400 m de ascenso para recorrer interminables líneas de crestas de alta montaña y magníficos entornos desafiantes. Todo esto mientras lucha contra la siempre cambiante meteorología galesa. Logísticamente compleja, se trata de una ruta que atraviesa paisajes extremadamente remotos y un terreno accidentado. A los valientes que logran llegar hasta la línea de meta, les espera el estatus de “Cazadores de dragones”.

Sin que el recorrido esté marcado, los participantes deberán contar con la ayuda del GPS, ubicándose los puntos de control en las cimas más emblemáticas del recorrido. El trazado de la carrera incluye el tránsito por el Parque Nacional de Snowdonia, y la ascensión a la cima más alta del País de Gales, el sensacional pico Snowdon de 1.085 metros de altura. Cima modesta en altura la del Snowdon, pero de espectacular ascenso por su larga y aérea arista rocosa. También el Brecon Beacons National Park forma parte de la última jornada de competición.

Con participantes de más de 40 nacionalidades, entre ellos se encuentran el español Guillem Pujó y el hispanosuizo Simon Gfeller, quien nos comenta: «Será esta mi primera participación en Dragons Back Race, y además mi primera Ultratrail por etapas. ya que hasta ahora siempre he hecho Ultratrails en formato «non-stop», tal como The Spine Race, Tor des Geants, The Megarace, Goldsteig Ultrarace, UTTGN Tarragona …etc. Espero poder disfrutar al máximo de los montes y del paisaje de Gales. creo haber entrenado bien y estoy muy motivado y con muchas ganas, tiene que ser una carrera impresionante. Del recorrido no sé prácticamente nada, pero sé por otros participantes que hay tramos muy técnicos donde hay que prestar mucha atención. Además, es una carrera no balizada donde hay que correr con GPS o con mapa.»

El actual director de la carrera, Shane Ohly, nos habla sobre los orígenes de esta legendaria carrera: “Los orígenes de Dragon’s Back Race se remontan a 1992, creación de un ex soldado del Regimiento de Paracaidistas, Ian Waddell que vivía en Gales y tenía un gran interés en caminar largas distancias. En ese momento había muy pocos eventos de carreras de larga distancia de este tipo. Para ayudarlo a lograr tal hazaña, Ian logró unir a una Compañía de soldados del Regimiento de Paracaidistas para que lo ayudaran con toda la logística y la organización. El evento se llevó a cabo en 5 días de intensa carrera, atrayendo a muchos de los mejores corredores de larga distancia en ese momento, aunque muy pocos completaron la prueba, siendo vencedores Martin Stone y Helene Diamantides – ella participó de nuevo en 2012 y venció –. A pesar de que Dragon’s Back inicial fue todo un éxito, Ian no pudo volver a pedir la ayuda que necesitaba para que la carrera se llevara a cabo el año siguiente.”

Hoy en día y desde el año 2012, aunque no de forma continuada, la carrera sigue celebrándose gracias al empeño de Shane Ohly, actual director de la prueba y reconocido organizador de eventos. Con la colaboración de MONTANE como patrocinador principal, en 2021 la competición ya reunió a 400 participantes, y se plantea ahora como un evento que se disputará cada año de forma regular.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.