Un medio global especializado en Trail Running

Mariren Kobak Trail, siguiendo los pasos de la Diosa Mari

Biel Rafols y un grupo de apasionados de la orientación y el trail impulsan una prueba no competitiva en formato 12 horas abierta a sólo 20 participantes. El objetivo, enlazar las cuevas de la Diosa Mari cumpliendo sus reglas.

0

Mari es la diosa principal de la mitología vasca, una divinidad que habita en todas las las cumbres de las montañas vascas. Personificación de la Madre Tierra, habita en cuevas de diferentes montañas del País Vasco, aunque su morada principal es la Mariren Koba (Cueva de Mari), situada en la cara este del Anboto. Mari recibe en sus cuevas a cualquiera que quiera visitarla, pero todos los visitantes deben seguir una serie de normas (a Mari se le debe tutear, se debe entrar en la «koba» de la misma forma de la que se entró y nunca hay que sentarse, incluso aunque seas invitado a hacerlo). Algunas de las cuevas en las que habita Mari son la Mariurrika koba en el Anboto, la Supelegor koba en Itxina, la Gaitztozulo en Aloña o la Mendikute.

Dicen que Mari cambia cada siete años de koba y durante ese cambio se le puede ver surcar los cielos en un carro de fuego. Dependiendo de su nuevo destino, el tiempo que esperará a los mortales será frío o cálido, seco o lluvioso. Una de las leyendas más importantes dice que Mari es la encargada de llevar el mal tiempo o el buen tiempo a los rincones de Euskadi. Cuando está en Anboto llueve, cuando está en Aloña llegan épocas de sequía y cuando descansa en Supelegor las cosechas son abundantes.

Con la leyenda de la Diosa Mari como base, Biel Rafols y un grupo de apasionados de la orientación y el trailrunning en País Vasco impulsan la Mariren Kobak Trail, una prueba no competitiva cuyo objetivo es enlazar las Kobas de Mari en menos de 12 horas. Una prueba en la que las dotes de orientación y la forma física serán importantes a partes iguales. Estas son las premisas básicas:

– Con la ayuda de un mapa, habrá que enlazar las cuevas de Mari que determine la Organización.
– Cada uno escoge su recorrido, no existe una ruta obligatoria
– Habrá un recorrido recomendado sobre mapa pero no estará marcado sobre terreno.
– Se podrá estudiar y mirar el teléfono hasta el momento en que de comienzo la salida, momento en el que se precintará el móvil.
– En cada cueva habrá una piedra u objeto para cada participante que habrá que coger y llevarse (a modo de prueba de paso y medalla finisher).

La fecha, por determinar todavía, será un sábado del mes de noviembre y tanto la ubicación, como el lugar de salida y llegada se confirmarán a los participantes una semana antes del inicio. Sí adelante la Organización que los datos aproximados serán 120 kilómetros y 6700 metros de desnivel positivo (datos orientativos puesto que no hay recorrido marcado). No es una carrera competitiva, por lo que cada uno es libre de tener o no asistencia externa, pero quien la reciba enfadará a Tartalo (más abajo te lo explicamos). En un punto intermedio habrá agua (posiblemente Aretxabaleta). Sí se recomienda venir acompañado, ya que el recorrido será lineal (y también en caso de abandono) y cada uno volverá al origen por su propios medios.

Inscripción – Requisitos (número participantes 20 aproximadamente)
– Estar federado en federación de montaña
– Asociarse a un ser mitológico y que no esté escogido por ningún otro participante
– Mandar curriculum y tener experiencia en pruebas ultra
– Que la diosa Mari esté de acuerdo
– Firmar el descargo de responsabilidad como que se participa voluntariamente a esta quedada

Material imprescindible
– Teléfono móvil (que irá precintado en el momento de empezar y si se usa el participante tendrá que abandonar)
– Chorizo (que irá precintando en el momento de empezar)
– Camisa

Otros aspectos a tener en cuenta
– Si llegas a una cueva y no esta Mari, puedes seguir para la siguiente.
– Si cuando llegas a una cueva estuviese Mari hay aspectos que tener en cuenta:
Al salir de una cueva, no hay que dar nunca la espalda a la diosa Mari o la maldad te perseguirá.
Tutéale y no te sientes dentro de una cueva aunque ella te invite.
– Si durante la aventura recibes información o ayuda mecánica del exterior, Tartalo (ciclope gigante muy agresivo que vive en las montañas y come ovejas y personas) preguntará ¿dónde estás?, su anillo te delatará y te comerá.

*Este pledge es provisional y sufrirá modificaciones. La última versión estará colgada siempre en las stories del Instagram de Mariren Kobak Trail.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.