Un medio global especializado en Trail Running

Maestros entre los masters.

Los Campeonato del Mundo de Skyrunning Masters celebrados este fin de semana en Portugal confirman el excelente nivel de los atletas que superan la barrera de los cuarenta años.

Fotografía: Damiano Benedetto
0

La Zela Skyrace, en portugal, ha acogido este fin de semana la segunda edición de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning Masters, reservados a corredores y corredoras mayores de cuarenta años y repartidos en base a sus grupos de edad. Unos campeonatos que han demostrado el excelente estado de salud del Skyrunning en general y, en particular, de los atletas por encima de los cuarenta años, que siguen manteniendo su chispa y competitividad.

La pequeña ciudad de Vouzela, en el centro de Portugal, acogió los dos eventos Master: la disciplina SKY de hoy, la Zela SkyRace®, de 37 km de longitud con un duro y técnico desnivel positivo de 2.500 m, y la SKYULTRA de ayer, la Zela Ultra Marathon, de 55 km de recorrido con 3.600 m de ascenso, puro skyrunning.

En total, en los campeonatos han participado veinte países, que han luchado por los títulos mundiales y las 51 medallas en juego en cuatro categorías de edad. Los primeros tres atletas masculinos y femeninos mayores de cuarenta años que cruzaron la línea de meta en cada prueba se llevaron a casa los títulos y las medallas de los mundiales, mientras que los Equipos Oficiales acumulaban puntos para el ranking de países, en el que Portugal, Brasil y Japón quedaron en primer lugar. Participaron los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Guatemala, Hungría, Japón, Mongolia, Montenegro, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Venezuela.

Tras la primera de las dos pruebas del fin de semana, el SKYULTRA , el país anfitrión Portugal encabezó el medallero , seguido de Hungría , Japón , Brasil y Bélgica . Cielos azules profundos y altas temperaturas dominaron el Zela Ultra Marathon , de 55 km de largo con 3.600 m de desnivel, donde especialmente las bajadas fueron puro skyrunning sobre terreno técnico y desafiante. En total, veinte países participan en los eventos, luchando por los títulos mundiales y 51 medallas en cuatro categorías de edadPortugal lideró con orgullo el recuento de medallas de hoy consiguiendo dos increíbles oros, dos platas y tres bronces en casa.

Por primera vez, Hungría subió a lo más alto del podio, con dos medallas de oro obtenidas por Wermescher en O55 femenino y Emoke Paal en O50. Como es habitual, Japón estuvo presente con un equipo fuerte, con Yuya Okada , O45 llevándose el oro y Yuto Yakushiji, O40 , la plata . “ Estamos disfrutando mucho de esta primera carrera y de Portugal. Estamos muy contentos con los resultados de este primer día: ¡ya tenemos una medalla de plata y el Campeón del Mundo O45!. César Picinin hizo historia al ganar la primera medalla individual de Brasil , un bronce en el O40, quedando sexto en la general, mientras que Jasieli Tagliari se embolsó una plata en la misma categoría femenina. Rita Fernandes consiguió el bronce en el O55.

Fotografía: Damiano Benedetto

El japonés Ryuji Yamamoto, que terminó entre los diez primeros en la categoría O55 del domingo, declaraba: «El año pasado nos quedamos muy cerca de la medalla de bronce, ¡pero este año la conseguimos de verdad! Lo destacado es que los nueve corredores que participaron en el campeonato terminaron su carrera, incluso en este terreno muy técnico. Estamos muy orgullosos no sólo por la medalla, sino porque demostramos el alto nivel de los atletas japoneses». Su compañero de equipo, Masanao Uchida, fue el corredor de mayor edad, con 65 años, en finalizar la carrera.

Entre las atletas de alto nivel que compitieron Anna Strakova, de 50 años de la República Checa, se llevó a casa otra medalla de oro en la categoría O50. “Estoy muy feliz de conseguir mi segunda medalla en el Masters. Fue totalmente diferente al año pasado, pero me encanta hacer carreras diferentes. Aquí en Portugal había muchas rocas, mucho calor, un río que cruzar, barro… ¡Fue duro pero lo disfruté!” Aún con 50 años y dos medallas de oro, le quedan cuatro años antes de alcanzar la categoría O55. “Todo depende de mi salud pero mientras pueda, ¡lo haré, seguiré corriendo!” concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.