Un medio global especializado en Trail Running

Llega la Zegama Aizkorri en estado puro

Ni la lluvia, ni el barro ni el frío se perderán la cita más importante del año en una de las ediciones más abiertas de los últimos tiempos, sin favoritos.

Fotografía: Alexis Berg - Strava
0

Cuenta la leyenda que existe un pueblo en Guipúzcoa al que sólo se puede llegar agachando la cabeza, pues se accede a él a través de una cueva en las entrañas de la montaña. El pueblo se llama Zegama y su nombre resuena en todo el planeta una vez al año, cuando sus gentes organizan la que muchos consideran la maratón de montaña más emblemática del mundo: la Zegama-Aizkorri. En toda su historia Zegama ha visto forjar leyendas, ha cautivado a atletas de todo el mundo seducidos por su espíritu y por un recorrido de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado que discurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri e incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca. Año tras año la cifra de preinscritos aumenta hasta llegar al hito de este año: 13.830, cifra récord en el mundo trail. Este domingo 14 de mayo la 22ª edición de la Zegama-Aizkorri alzará el telón y ofrecerá, de nuevo, un espectáculo deportivo de primer nivel.

Como ya sucedió la temporada pasada, la Zegama Aizkorri será la prueba inaugural de las Golden Trail World Series 2023 y contará con un cartel de lujo: atletas de la talla de Rémi Bonnet, Manuel Merillas, Jonathan Albon, Elhousine Elazzaoui, Robert Pkemoi, Thibaut Baronian, Oihana Kortazar, Eli Anne Dvergsdal, Núria Gil, Blandine l’Hirondel, Azara Garcia de los Salmones o la neozelandesa afincada en Andorra Caitlin Fielder. Atletas que ya saben lo que es ganar en Zegama (como Bonnet, Kortazar, Dvergsdal, de los Salmones) o hacer podio (Merillas y Baronian). Todos ellos protagonizarán la icónica imagen cuando asciendan por el Sancti-Spiritu, arropados por centenares de aficionados, dibujando una lengua que recuerda a la del Tour de Francia. Todos ellos también tendrán como referencia los estratosféricos cronos que firmaron la temporada pasada los campeones de la prueba: Kilian Jornet y Nienke Brinkman que literalmente volaron en una Zegama de récord, pulverizando los récords de 2017 con un tiempo de 3h 36 min 40 s y 4h 16 min 43 s, respectivamente. Las condiciones meteorológicas del 2022 se aliaron para que la carrera fuese muy rápida. Este año el escenario no se presenta tan propicio pues el tiempo se presenta variable, con previsión de lluvia intermitente.

Fotografía: Alexis Berg – Strava

El viernes a las 16:00 horas dará comienzo la novena edición de la Zemaga-Aizkorri Kilómetro Vertical, prueba cronometrada con inicio en la intersección que hay, justo un kilómetro antes que el apeadero de Zegama y final en la cima del Iraule. En total un recorrido de 3.000 metros, con un desnivel positivo de 1.015 metros y 250 participantes, entre los cuáles Malen Osa Ansa, Naiara Irigoyen, Fabian Venero, Jan Torrella, Onditz Iturbe, Iu Net y Carrodilla Cabestre. Ya en domingo, además de la Zegama-Aizkorri se celebrará la XII Zegama-Aizkorri Junior Trail, de 10.4 kilómetros de distancia y 1.016 metros de desnivel acumulado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.