Un medio global especializado en Trail Running

Jurramendi Trail Montejurra, dos recorridos para todos los públicos

A mes y medio de la celebración de la prueba, y con ya pocos dorsales disponibles, detallamos los dos recorridos de la Jurramendi Trail Montejurra

Falta mes y medio para que Ayegui acoja una nueva edición de la Jurramendi Trail Montejurra. Será el 19 de marzo y, de los quinientos dorsales disponibles, 350 para la Jurramendi Trail y 150 para la Txiki trail, ya quedan pocos para los que todavía os lo estéis pensando. Como sabemos que no tenemos que convencerte para que pases un fin de semana inolvidable en una comarca espectacular donde todo un pueblo te recibirá con los brazos abiertos, quizás te quedan algunas dudas sobre los recorridos que vamos a intentar resolverte en este artículo.

Si algo caracteriza a la Jurramendi Trail Montejurra es que es una carrera «para todos los públicos», con dos distancias para todos los niveles y, dentro de ellas, con el punto intermedio justo entre lo que se espera de una prueba de montaña: sufrir un poquito y disfrutar mucho.

Recorrido Jurramendi Trail Montejurra 27k

La carrera parte desde la plaza del Rebote (Plaza de los Fueros) en el pueblo de Ayegui y, tras un breve ascenso por asfalto en el que vamos dejando atrás el campo de fútbol de Montejurra y cruzamos el puente de la autovía del Camino, continuamos recto para entrar a la derecha bordeando una viña para llegar a la primera subida parcial de Montejurra por su cara norte. Después descenderemos por el camino del Via Crucis hasta la telefónica girando a la izquierda por el camino de la Pila. Recorridos unos pocos centenares e metros giraremos a la derecha por la senda de los Soldados comenzando un ligero descenso y giraremos a la izquierda para alcanzar el camino de entrechozas y unirnos con la Txiki Trail.

Una vez llegados a la segunda choza, nos desviaremos a la derecha, descendiendo hasta “la balsa”, donde giraremos a la izquierda por la senda de la Carbonera. Esta senda, desembocará en el camino de “la pila”girando a la derecha para llegar a la entrada de la Oya de la Cal (primer avituallamiento Km 6,6) y aquÌ comenzara el tramo cronometrado de la Oya de la Cal. (ascensión de 1,5 km con 30% de desnivel positivo). Una vez aquí, ascenderemos hasta a la ermita de San Cipriano, para después descender hasta la 8ª cruz y girando a la derecha por un descenso técnico hasta la ermita de San Sebastián (Muniain) (segundo avituallamiento Km 9), para subir directamente hacia la zona de atrás del fuerte (antenas) (tercer avituallamiento Km 11,5). De ahí, cruzaremos por una senda paralela al raso de Montejurra, para descender y ascender a la antigua caseta de vigilancia de fuegos.

Tras un largo y rápido descenso por la “senda del jabato” llegaremos nuevamente al Camino de Santiago (cuarto avituallamiento Km 16,3), el cual seguiremos hasta llegar a los pies de la conocida “Hoya de la Cal” ,cruzar el camino de la Pila y comenzar el fuerte ascenso por la Oya de los Cascajos (ascensión de 1,5 km con 30% de desnivel positivos) para finalmente, hacer cima en Montejurra, pasando por la ermita de San Cipriano, la zona del buzón y el fuerte (antenas) (quinto avituallamiento Km 20,7). Tras disfrutar de la cima a la carrera, iniciaremos el descenso final por una parte del pinar hasta entrar en un divertidísimo descenso el cual lo enlazaremos con la “Senda de Golum” para llegar a un nuevo tramo del Camino de Santiago que nos conducirá de nuevo a la meta en Polideportivo San Cipriano (sexto avituallamiento Km 26,9).

Recorrido Jurramendi Trail Montejurra Txiki 12k

La carrera parte desde la plaza del Rebote (Plaza de los Fueros) en el pueblo de Ayegui y tras un breve ascenso por asfalto en el que vamos dejando atrás el campo de fútbol de Montejurra y cruzamos el puente de la autovía del Camino, continuamos a la derecha llegando a la falda de Montejurra por su cara norte. A la entrada del camino de la corona, nos desviamos en el primer cruce a la izquierda y a unos 150 metros nos encontramos con el legendario Camino de Santiago, el cual seguiremos durante 200 metros, para después desviarnos a la izquierda y tras un intenso y corto repecho, nos adentraremos en el camino-senda “entrechozas”.

Una vez llegados a la segunda choza, nos desviaremos a la derecha, descendiendo hasta “la balsa”, donde cogeremos una nueva senda llamada La Carbonera . Esta senda, desembocará en el camino de “la pila”,por el cual descenderemos hasta la entrada de la Oya De La Cal (primer avituallamiento Km 4,3). Una vez aquí, ascenderemos por la Oya de la Cal (ascensión de 1,5 km con 30% de desnivel positivo) , hasta hacer cima en Montejurra, pasando por la ermita de San Cipriano, la zona del buzón y el fuerte (antenas) (segundo avituallamiento Km 6,1).

Tras disfrutar de la cima a la carrera, iniciaremos el descenso final por una parte del camino del pinar disfrutando de un dibertidísimo descenso hasta encontrarnos con la “Senda de Golum” para llegar a un nuevo tramo del Camino de Santiago que nos conducirá de nuevo a la meta en polideportivo San Cipriano (sexto avituallamiento Km 12,5).

Recuerda que puedes inscribirte en este enlace,que toda la información sobre alojamientos, restaurantes, direcciones y otros datos de interés la tienes en la web de la carrera. Si todavía te queda alguna duda para vernos el 19 de marzo en Ayegui, te dejamos el video oficial de la Jurramendi Trail Montejurra: