Un medio global especializado en Trail Running

Jim Walmsley y Katie Schide se proclaman campeones del mundo en Canfranc

Recital estadounidense en la Long Trail de los mundiales de Canfranc, ambos respondiendo a los pronósticos y dominando la prueba de principio a fin.

Fotografía: Canfranc 2025
0

En la categoría masculina, el estadounidense venía del oro logrado en Short Trail en Patagonia 2019 tras un duelo cerrado con Francesco Puppi. Hoy, sin embargo, ha dominado con mano de hierro de salida a meta en esta Long Trail que ha atravesado el corazón del Pirineo, afrontando una exigencia técnica muy superior.

Jim salía de la Estación Internacional de Canfranc en cabeza, siendo perseguido durante toda la prueba con determinación por los franceses Coiffet y el Campeón del Mundo de 2023, Benjamin Roubiol. Al paso del km 60 por Candanchu, Roubiol llegaba algo descolgado, pero Louison Coiffet pasaba apenas a unos segundos. Tras ellos marchaban pesos pesados como Peter Engdhal, Cristian Minoggio o Peter Frano, todos en un margen de apenas 15min, con las espadas aun en lo alto.

Sin embargo, los franceses lograron reagruparse y el trío de cabeza siguió firme. El descenso final a meta no hizo sino confirmar las posiciones: El oro fue para Jim Walmsley con 8.35.11 mientras que Benjamin Rouiol y Louison Coiffet compartían la plata entrando juntos en la línea de meta con un tiempo de 8.46.05.

Ha sido un día mucho más rápido de lo que tenía en mi propio plan. Tenía previsto un plan máximo de 10 horas, pero preferí salir al ataque para prevenir que alguien se escapara por delante. De hecho, pensaba atacar en la segunda parte, pero me sentí muy bien desde el principio y pude seguir así hasta meta”.

La estadounidense Katie Schide se destacó desde el primer momento en cabeza y nunca aflojó en una carrera donde demostró un dominio abrumador. Al paso por el Ibón de Truchas tras 40km su ventaja era ya de 30 minutos sobre sus perseguidoras, la nepalí Sunmaya Budha y la italiana Fabiola Conti.

En la segunda mitad de carrera, el trío de cabeza mantuvo sus posiciones con Budha logrando ampliar la brecha con Fabiola. Desde atrás iban ganando posiciones la canadiense Jazmine Lowther y la española Rosa María Lara, que subían al top 5 en el tramo final. La victoria de Katie Schide llegó tras 9.57.59 horas de carrera, con la nepalí Sunmaya Budha en 10.23.03 y la italiana Fabiola Conti en 10.35.51.

Salí rápido y de esa forma cuando llegamos a tramos técnicos sabía que contaba con una brecha sólida, lo que me permitió jugar de forma defensiva en los descensos. Correr en terreno técnico como Canfranc ha sido muy natural para mí, por el lugar donde me crie en los Estados Unidos y por mis años viviendo en la vecina Francia”.

Noticia por desarrollar

 

 

Deja una respuesta