Un medio global especializado en Trail Running

Gran Trail Trangoworld Aneto Posets. Tips para ser finisher en el Maratón de las Tucas

La Maratón de las Tucas une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2 840 m), en el marco de un Pirineo soberbio. Ana Revilla, cuarta clasificada en 2017, nos da las claves para afrontar la prueba con garantías.

0

Con inicio en la villa de Benasque, el recorrido asciende por el GR 11 hasta el refugio de Estós, desde el que continúa para visitar los espectaculares ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2 708 m) y alcanzar el siguiente punto de control, situado en el refugio de Ángel Orús. Desde aquí, se desciende por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

Ana Revilla, finisher del Maratón de las Tucas en 2017 y gran conocedora de la zona nos da las claves de un trazado que conoce a la perfección y  que además ha recorrido en la última semana. Durante este último mes ha realizado dos tramos de reconocimiento. Un día el tramo Parking, Estos, Ibon pequeño y vuelta por las zetas. Tramo limpio, se pueden cruzar bien los ríos, sin nieve y sin dificultad.

El fin de semana del 7 de julio, el  tramo parking Estos hasta Eriste. Aquí se encontraron con neveros a cruzar, de subida en la última parte del Collado de la plana que se pasan sin dificultad y de bajada del collado, bordeando el ibón hasta emprender propiamente la bajada, sin dificultad, Después de este tramo donde suele estar el avituallamiento hay un nevero importante de bajada, que en principio se pasaría sin problemas porque la nieve esta blanda. Pensamos que lo equiparán con alguna cuerda o estará marcada la trazada. Cuando lo realizamos no había huella y por eso había que ir con más cuidado.

Pasado este nevero continua la bajada, y siguiendo el track camino de Orus, tal cual el año pasado, el río baja bastante caudaloso llegando hasta la rodilla.

Después de Orus hacia abajo sin dificultad, salvo que tuvimos que remontar desde el río y volver por Espigantosa, porque nos volvimos a encontrar con que el río cruza todo el camino. No se si bajará el caudal, si la organización tendrá que poner alguna «plancha» o » pasarela» para estos tres tramos de río o se buscará un marcaje de la trail, evitando estas zonas.

En resumen, recomendaciones:

–  Chancletas para la trail.. jajaja. A ver como lo ven cuando empiecen a marcar. Pero si será un poco más lenta la carrera por los neveros a cruzar, salvo que se tenga habilidad, en ese caso, se avanzará más. Pero este año mucha más agua y nieve que en otras ediciones.

– Cargar en los avituallamientos de Estos y Orus agua. Al menos en estos dos. Si se va justo en el collado de la plana coger algo también, ya que este tramo se puede hacer muy largo en función de la técnica de bajada.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.