Un medio global especializado en Trail Running

Es tiempo de Carros de Foc

La Carros de Foc 2021 se estrenará el próximo sábado 5 de junio, y se extenderá durante los cuatro meses de verano hasta finales de septiembre.

0

Un sinfín de picos escarpados de casi tres mil metros que se acercan al cielo con sus caprichosas formas graníticas, amplios valles glaciales repletos de lagos brillantes que se extienden a sus pies, nueve refugios idílicos situados en los mejores parajes, y una ruta circular que une todo ello. Así se podría conceptualizar la Carros de Foc, la icónica ruta de alta montaña que traviesa el Parque Nacional d’Aigüestortes y Sant Maurici, uno de los lugares más salvajes y mejor conservados de todo el Pirineo.

Quienes la han hecho nunca la olvidan, quienes aún no la conocen no tardarán en grabar a fuego en su memoria cada piedra, cada cuello, cada vista de postal que encontrarán durante el camino; y es que completar la Carros de Foc es una experiencia única y mágica, un peregrinaje que todo amante de la montaña debería realizar una vez en su vida. Desde Els Encantats y Sant Maurici hasta el Circ de Colomers, desde las Agulles d’Amitges hasta las vistas de los Besiberris que hay en el Ventosa: cada tramo de la ruta conforma un recorrido icónico por algunas de las más preciosas y increíbles formaciones que la naturaleza ha regalado a nuestra tierra.

Todo empezó a finales de los ochenta, cuando los guardas de los refugios del Parque decidieron hacer una visita de cortesía a todos sus compañeros en un solo día. Así trazaron el recorrido actual de la Carros de Foc, la ruta que une los refugios de Amitges, Saboredo, Colomers, La Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep M. Blanc y Ernest Mallafré. Poco a poco la ruta se dio a conocer y se popularizó, y hoy, más veinte años más tarde, se ha convertido en uno de los clásicos imprescindibles del Pirineo.

La ruta, de 70km y 9200 metros de desnivel acumulado, puede completarse en ambas direcciones, empezando por cualquier refugio y tardando el tiempo que haga falta, siendo lo más habitual entre cuatro y siete días. Los organizadores de la Carros de Foc ponen a disposición de los senderistas un forfait que se puede sellar en todos los refugios, así como una web de reservas para los refugios, un mapa – imprescindible – de la ruta y toda la información y soporte técnico que se pueda necesitar.

Además de la versión clásica, existe la variante Plus de la ruta, que añade a los nueve refugios originales los refugios del Pla de la Font i del Gerdar. Además, para los amantes de la vertical, se ha dispuesto también la Carros de Roc, una versión que añade a cada tramo una vía de escalada a alguno de los picos y agujas del parque.

Como novedad, este año la organización presenta los Guías Official Carros de Foc, una compañía de guías locales formados y con años de experiencia que ofrecen a los participantes la posibilidad de realizar la ruta en salidas organizadas y personalizadas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.