Un medio global especializado en Trail Running

Emma Stuart, una nueva pretendiente al trono de los Lakelands

Emma Stuart solo empezó a correr en 2018 pero suele ganar todas las carreras en las que participa. Solo en los últimos meses ha ganado The Lakeland 100, The Cheviot Goat Ultra y más recientemente el Arc of Attrition, donde batió el récord existente por casi 4 horas. Una entrevista de Antonio Codina.

0

El Reino Unido es cuna de corredoras de larga distancia excepcionales. Sabrina Verjee, Beth Pascall, Nicky Spinks o Jasmin Paris por nombrar algunas de ellas. Por si fuera poco en los últimos años una nueva promesa se ha unido a la lista. Emma Stuart solo empezó a correr en 2018 pero suele ganar todas las carreras en las que participa. Solo en los últimos meses ha ganado The Lakeland 100, The Cheviot Goat Ultra y más recientemente el Arc of Attrition, donde batió el récord existente por casi 4 horas. Pudimos hablar recientemente con Emma sobre sus carreras y su vida en general.

 

En primer lugar, felicitaciones por su victoria en el Arc of Attrition, tu tiempo fue absolutamente excepcional. ¿Cómo disfrutaste la carrera? ¿Entrenaste mucho en la ruta?

¡Gracias! ¡Me encantó la carrera! Es una de las rutas más bellas y escarpadas del Reino Unido y Mudcrew Events organizó un fin de semana increíblemente bien organizado y divertido. Puedo decir con seguridad que es uno de los eventos más divertidos que he hecho y que el apoyo de los voluntarios y los espectadores no se parece a nada que haya visto antes. Ha pasado un mes y todavía estoy en una nube. Tengo que decir que disfruté especialmente pasar más de 21 horas escuchando las olas rompiendo contra los acantilados y escuchando los ánimos y el apoyo de los cientos de espectadores en la ruta. También tuvimos mucha suerte con la meteo, especialmente porque había estado lloviendo mucho antes de Navidad y me preocupaba que la ruta fuera a estar muy embarrada y mojada, ¡pero no fue así! Estaba un poco preocupada antes del evento, ya que estoy acostumbrada a entrenar en los páramos y las montañas del Distrito de los Lagos, donde el terreno es mucho más técnico y lento. Pensé que esto podría ser un poco demasiado «llano» y corrible, pero puse mucho trabajo en el entrenamiento para correr más rápido, ¡lo cual fue un trabajo duro pero divertido! Había ido a correr la ruta durante tres días en noviembre, así que sabía en qué me había metido, pero estaba ansiosa por el desafío. Ya había estado en Cornwall hace casi una década por un puesto de trabajo, pero bajé nuevamente para explorar el Coast Path en todo su esplendor y esto revitalizó mi amor por este pequeño rincón del Reino Unido. Es uno de los lugares más mágicos del mundo y la gente es muy amable y acogedora.

 

Una revisión rápida de tus resultados muestra que estás ganando todas las carreras en las que participas, pero parece que tu carrera como corredora es muy corta ¿Practicabas otros deportes antes de empezar a correr? pareces tener un talento natural para moverte muy rápido en senderos técnicos.

Definitivamente llegué tarde al deporte y, aparte de un poco de caminata y escalada en roca mientras estaba en la universidad, nunca practiqué ningún otro deporte hasta que comencé a correr en 2018. De hecho, siempre fui la última niña en todos los eventos del día de deportes escolares, así que creo que tuve mucha suerte de tropezar con el deporte único y peculiar de ultrarunning. Me encanta pasar días largos al aire libre, por lo que las carreras de ultramaratón se adaptan perfectamente a mí: nunca tienes que correr demasiado rápido, pero puedes cubrir mucho más terreno y ver muchos más paisajes que si estuvieras caminando.

 

También eres veterinaria de animales de granja, ¿trabajas a tiempo completo? ¿Cómo compaginas tu trabajo y el entrenamiento necesario para competir en carreras de 100 millas?

Trabajo cuatro días a la semana, pero hago guardias algunas tardes y fines de semana, por lo que es esencialmente un trabajo de tiempo completo. A veces puede ser difícil salir a entrenar cuando has tenido un día muy ocupado en el trabajo porque es un trabajo físicamente exigente, pero creo que tener un entrenador ayuda mucho. Hace todo lo posible para trabajar mis sesiones de entrenamiento en torno a mi turno de guardia y creo que tener esa responsabilidad es clave para mantenerme motivada y sacarme adelante incluso cuando he tenido un día muy ocupado y estresante. Ultrarunning no se trata solo de estar en forma, y encuentro que los largos días de trabajo y tener que levantarme en medio de la noche también son una parte útil de mi rutina de entrenamiento. No hay muchos trabajos en los que tengas que ir y hacer un día completo de trabajo después de estar despierta toda la noche, pero puedo hacer eso con bastante frecuencia, especialmente en primavera: ¡entrenamiento perfecto para ultrarunning!

¿Pasas mucho tiempo caminando por los campos de cultivo en el trabajo? ¿Crees que esto podría ayudarte en tu entrenamiento? Pienso en corredores ganaderos como Nicky Spinks o Joss Naylor cuando te pregunto esto.

Mi trabajo puede ser bastante físico, pero afortunadamente no tengo que caminar por muchos campos bajo la lluvia, ya que la mayoría de mis pacientes me son presentados en un cobertizo o en un centro de manipulación. ¿Sabías que es sorprendentemente difícil correr con botas de agua? Sin embargo, hacemos una buena cantidad de pruebas de TB, lo que puede implicar hasta 12-15 horas de estar de pie, sin parar de trabajar. Siempre comparo los grandes días de pruebas de TB (más de 1,000 animales) con carreras de ultramaratón porque es un trabajo en el que simplemente agachas la cabeza y lo haces, incluso cuando estás muerto de aburrimiento y parece que el final no está en vista.

 

Y finalmente, ¿cuáles son tus planes para el próximo año y a largo plazo, cuál sería la carrera de tus sueños para participar?

Tengo un par de carreras importantes este año, incluida la UTS100M en Gales, que es una carrera clasificatoria para la UTMB, seguida de los 120 km de Lavaredo. También espero ir a Tor des Geants en septiembre, pero aún no me han confirmado mi lugar, ¡así que cruzo los dedos para eso! En los próximos años, espero tener una oportunidad en la mayoría de los eventos de más de 100 millas en el Reino Unido y podría enfrentarme al Centurion Grand Slam el próximo año si me siento en forma. Son eventos muy rápidos y llanos, ¡así que definitivamente tendré que trabajar en mi velocidad! Dragon’s Back también está en mi lista para 2024 y tengo algunos FKT que me gustaría probar. En realidad, sin embargo, El sueño es correr en Western States. Siento que estoy muy lejos de estar lista para eso, ¡pero es un objetivo en el que ciertamente estoy trabajando!

 

Ojalá te veamos un día compitiendo en Western States, el Arc of Attrition en una carrera clasificatoria asi que nunca se sabe! Te deseamos mucha suerte en tus próximas carreras y seguiremos tu progreso. Emma Stuart es parte del equipo Scarpa y su entrenador es Kim Collison.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.