Un medio global especializado en Trail Running

El ultra trail vuelve a Euskadi y Navarra dos años después con la Vitoria – Pamplona del BUTS

La segunda carrera del II Circuito Basque Ultra Trail Series se disputa sobre 130 kilómetros con D+ y 6.150 e incluye la novedad de la BUTS TXIKI, entre Andoin y Antsoain de 75 kilómetros y D+ 4.000m

0 1.155

Tras dos años de parón obligado por la dura pandemia que nos a tocado vivir, la carreras de ultra trail vuelven a Euskadi y Navarra con la celebración los próximos días 23, 24 y 25 de julio de la Gasteiz-Iruñea, segunda prueba puntuable del II Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS). La salida será en la plaza Virgen Blanca de Vitoria/Gasteiz el viernes 23 de julio a las 22:00 horas y los participantes tendrá 33 horas de plazo para completar el recorrido (hasta las 7:00h. del domingo 25 de julio). Al primer corredor se le espera en la Plaza Consistorial de Ansoáin/Antsoain sobre las 13:30h de la mañana del sábado.

La ultra trail Gasteiz-Iruñea, que reparte su recorrido prácticamente al 50% entre Araba y Navarra, asciende una veintena de cumbres, con el Beriain (1.493 m) con punto culminante de la carrera, en el kilómetro 90, donde lo/as corredores/as afrontarán un kilómetro vertical desde la Base de Vida del cámping de Arbizu. La prueba discurre por los Montes de Vitoria y las sierras de Iturrieta, Entzia, Urbasa y Andia antes de rodear la Cuenca de Pamplona hasta el Ezkaba. La emblemática cima pamplonesa es la última dificultad que los/as participantes en la carrera ascienden para afrontar un vertiginoso descenso hasta Antsoain.

El Circuito BUTS, que disputa su segunda edición, une las tres capitales vascas y la navarra en cuatro ultra trails que se corren anualmente. En febrero de 2019 fue el turno de la Bilbao-Gasteiz y 2020 era el año de la Gasteiz-Iruñea, pero la pandemia impidió su celebración y obligó a posponerla a este año. Esta circunstancia hará que en 2022 se disputen las dos últimas carreras del Circuito: la Iruñea-Donostia en mayo y la Donostia-Bilbao en octubre.

Aunque hablar de favoritos en una carrera de 130 kilómetros y tras tanto tiempo sin pruebas de ultra trail en Euskadi y Navarra puede parecer atrevido, la amplia lista de aspirantes a la victoria demuestra las ganas que hay entre el pelotón ‘ultrarruner’ de recorrer los montes, senderos y bosque de Euskalherria. En categoría masculina destaca el vascofrancés Pantxo Saint Martin, que afrontará en la Gasteiz-Iruñea su primera carrera por encima de los 120 kilómetros. No se lo pondrán fácil el bilbaíno Urko Valdivieso, el debatarra Igon Mancisidor o el pamplonés Ander Erice, sin olvidar al valenciano Miguel Ángel Peñalver o el británico afincado en Durango Owen Davies.

En categoría femenina, la victoria se dilucidará si se cumplen los pronósticos entre la francesa Séverine Duhalde y la donostiarra Amaia Ochoa de Alda. Aunque esperando el más mínimo fallo de las favoritas estarán la polaca afincada en Bilbao Joanna Pawelczak, la francesa Mapie Larroude o la balear Vanesa Ruiz.

Pero la gran novedad de esta Gasteiz-Iruñea es el estreno de la serie BUTS TXIKI con la disputa de la Andoin-Antsoain, de 75 km y 4.000 metros de desnivel positivo. Las BUTS TXIKI son carreras que se enmarcan dentro del Circuito Basque Ultra Trail Series con aproximadamente la mitad de la distancia que sus hermanas ‘mayores’ BUTS, en este caso la Gasteiz-Iruñea (130 km / D+ 6.100 m). El objetivo de estas nuevas distancias, que oscilan entre los 60 y los 80 kilómetros, es abrir la experiencia BUTS a un sector de corredores por montaña cuya distancia óptima de competición no llega a los cien kilómetros o que aún no se atreven con pruebas con un kilometraje superior a esa distancia.

Además, la BUTS TXIKI Andoin-Antsoain ha sido designada por la Federación Vasca de Montaña (EMF-FVM) y por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNM-MNF) como Campeonato de Ultra Trail 2021. De esta forma, los 75 kilómetros y 3.950 metros de desnivel positivo que unen la localidad alavesa de Andoin con la navarra de Antsoain decidirán los mejores corremontes vascos y navarros de la ultra distancia de 2021.

La BUTS TXIKI Andoin-Antsoain partirá de la plaza de Andoin (Asparrena) el sábado 24 de julio a los 8:00h. Tras una explosiva ascensión inicial hasta el portillo de Andoin, la carrera se une en los rasos de Legaire al recorrido de la BUTS, con el que coincide hasta la meta. A los primeros corredores se les espera en la meta de la Plaza Consistorial de Ansoáin/Antsoain sobre las 15:00h. Los participantes tendrán un límite de 18 horas para completar el recorrido (cierre de control a las 2:00 de la madrugada del domingo).

El Campeonato de Euskadi Ultra se disputará en las categorías Absoluta (masculina y femenina) y clubes, en la que puntuarán los tres primeros clasificados y la primera mujer de cada club. En el Campeonato de Navarra Ultra las categorías serán Senior (masculina y femenina a partir de los 18 años), Veterana masculina (a partir de los 45 años) y Veterana Femenina (más de 40 años).

La lista de aspirantes a la victoria en la BUTS TXIKI es espectacular, con la presencia de algunos de los mejores corredores vascos y nacionales del momento. En chicos destacan el alavés Julen Martínez de Estibariz, el castellonés Ramón Recatala, el beasaindarra Unai Dorronsoro o el francés Julien Jorro, con una nutrida nómina de outsiders dispuestos a aprovechar el más mínimo fallo de los favoritos: Iñigo Arantzamendi, Iban Agirrezabala, Adur Mendizabal, Ezequiel Cuesta, Mikel Etxeberria… En categoría femenina, el duelo está servido entre Uxue Fraile, que corre con licencia navarra, y la vizcaína Leire Martínez, dos de las mejores corremontes vascas de ultradistancia. Aunque no estarán lejos Jone Urkizu, Elixabete Ursua o la abulense Gema López.

Los vigentes campeones de Euskadi Ultra son Uxue Fraile y Ion Azpiroz, ganadores de la EH Mendi Erronka de 2019. Los vigentes campeones de Navarra son María Irigoyen de Mendizabal y Álvaro Ramos, ganadores de la Nafarroa Xtrem 2019. En 2020, los Campeonatos no se pudieron disputar por la pandemia de Covid-19.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.