Un medio global especializado en Trail Running

El «nuevo» Marathon des Sables abandona el espíritu de Patrick Bauer

Incremento en el precio de la inscripción, miniminización de los servicios de la Organización y el adiós a la etapa solidaria, entre las novedades para 2024.

Fotografía: Suave Crew
0

Tres semanas después de que Territorio Trail Media, en exclusiva mundial, publicara el cambio en la dirección del Marathon des Sables, la nueva Organización de la prueba ha comenzado a dar a conocer los cambios que serán patentes a partir de la 38ª edición, la que se celebrará en 2024. Si ya avanzábamos que el adiós de Patrick Bauer iba a significar un antes y un después y que la carrera iba a ser muy diferente, tal y como pudo palpar nuestro compañero David Sánchez Haro durante la celebración de la edición pasada, las primeras noticias de la próxima edición confirman que el Marathon des Sables dejará atrás el espíritu que Patrick Bauer impregnó a su prueba a lo largo de casi cuarenta años. Tres serán las novedades más importantes, que sirven para tener una idea de cómo será la carrera en los próximos años.

Por de pronto, el Marathon des Sables pasará a tener 5 etapas en lugar de las seis de costumbre. La distancia total, de unos 250 kilómetros, no cambia pero se suprime la tradicional etapa solidaria del última día, esa que además de la vertiente solidaria servía de hermanamiento para los corredores una vez superada una prueba tan dura como es el Marathon des Sables. Desde la nueva organización se apunto que «la eliminación de la sexta etapa permitirá a todos celebrar la obtención de la medalla Finisher al final de la etapa Maratón: ¡no más estrés por los diez kilómetros de la sexta etapa! Esto también nos permitirá ofrecer un programa de Solidaridad más sustancial asociado con esta misma etapa de Maratón, que fortalecerá el apoyo a la asociación de Solidaridad MARATHON DES SABLES.»

La segunda novedad importante es que se amplían los días de autosuficiencia alimentaria a la totalidad del evento. Es decir, desde el momento en que los autobuses dejen a los participantes en el primer vivac la Organización sólo proporcionará agua. Esto se aplica al día de las verificaciones técnicas y control de material y se dice adiós a la tradicional cena de la primera jornada que daba inicio oficialmente a la autosuficiencia. Para la Organización, este cambio «permitirá a los participantes ponerse a prueba en las condiciones reales del desierto desde el primer momento y reducir los riesgos para la salud.»

Fotografía: Suave Crew

La tercera novedad que comparte la Organización es su renovado «compromiso» con el medio ambiente y la reducción de huella de carbono, que se traduce, aduciendo una mayor flexibilidad para el participante, en una reducción de los aviones del pack inscripción + viaje. Solo habrá 400 plazas disponibles desde París y 200 desde Londres y, para aquellos que lo deseen, se habilitarán lanzaderas gratuitas desde MARRAKECH para que puedan llegar fácilmente a OUARZAZATE. «Tendrás así la posibilidad de anticipar o extender tu estadía, o de unirte a tu familia, de manera mucho más sencilla que antes», nos dicen desde el MDS.

Los precios para la edición 2024 pasan a ser de 3.990 euros con vuelo incluido desde París y 3.540 euros sin el vuelo. En este caso, se convoca a los participantes en el aeropuerto de Ouarzazate el 12 de abril.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.