Un medio global especializado en Trail Running

El matrimonio Transvulcania – UTMB World Series se divorcia

UTMB® Iberia y el Cabildo de La Palma, de mutuo acuerdo, dan por terminado el contrato que les unía para la organización de la prueba durante los años 2022 y 2023.

0

UTMB® Iberia y el Cabildo de La Palma, de mutuo acuerdo según el comunicado de UTMB, dan por terminado el actual contrato de organización de la prueba deportiva “Transvulcania” que se desarrolló durante las ediciones 2022 y 2023. La prueba sólo se ha celebrado en dos ediciones bajo el paraguas de UTMB y en 2024 volverá a sus orígenes, como la carrera de toda la Isla de La Palma.

Si bien es cierto que UTMB Iberia se hizo cargo de Transvulcania en la época más complicada de la prueba, tras las cancelaciones por la pandemia en 2020 y por la erupción del Volcán Tajogaite en 2021, no es menos cierto que no se ha logrado llevar a Transvulcania a las cotas que la habían convertido en una de las mejores carreras del mundo. Igualmente, la fractura social respecto a Transvulcania en la Isla de La Palma era evidente desde la llegada de UTMB Iberia. Una fractura en la que todas las partes tienen su porcentaje de culpa pero que no se ha llegado a superar, ofreciendo unas imágenes a todo el mundo que nada tenían que ver con la Transvulcania que conocíamos. Hasta 2019 Transvulcania había sido siempre la carrera de todos los palmeros y palmeras.

Una salida inolvidable, un recorrido espectacular, un público entregado y la mejor meta del mundo. Así podría resumirse, en pocas palabras, Transvulcania hasta 2019. En muy pocas, porque es mucho más. Desconocemos si los organizadores de la primera Transvulcania, allá por el verano de 2009, eran conscientes de que estaban creando una prueba que en poco tiempo se iba a convertir en una de las más importantes del calendario mundial y que los 93 participantes que cruzaron la meta llegarían a multiplicarse por veinte apenas unos años más tarde. Tampoco sé si imaginaban que Transvulcania se convertiría en un referente global, una de esas carreras en las que todo corredor desea participar. O que se iba a crear una minitemporada turística las semanas anterior y posterior a la celebración la prueba. Y que, cuando preguntas a participantes de años anteriores sobre cómo es Transvulcania, te comenten que olvides el cronómetro y disfrutes de la Isla y de sus gentes.

Se avecinan tiempos de cambios, que forme parte de unos u otros circuitos, que quienes estén dentro de la Organización cambien… pero Transvulcania debe seguir siendo la carrera de todos los Palmeros y Palmeras y, probablemente, uno de los mejores ultratrail del mundo en el mejor escenario posible.

Transvulcania deja de formar parte de las UTMB® World Series y no estará incluida en el calendario de pruebas de 2024.  Los corredores finishers de las próximas ediciones de Transvulcania no obtendrán Running Stones, ni UTMB® Index, indispensables para lograr una plaza en el sorteo para participar en las UTMB® World Series Finals 2025, las tres distancias emblemáticas de UTMB® Mont-Blanc (OCC® 50K, CCC® 100K, y UTMB® 100M).

Los corredores Finishers de Transvulcania by UTMB® de 2022 y 2023 conservarán sus Running Stones y UTMB Index adquiridos.

Los corredores podrán clasificarse para las Finales de las UTMB® World Series en España en Val d’Aran by UTMB® que además revalida su título como UTMB® World Series Major, la final europea del circuito UTMB® World Series, que otorgará a todos sus finishers el doble de Running Stones.

 

(Noticia por ampliar)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.