Un medio global especializado en Trail Running

El calor y la humedad hacen de la Vibram Hong Kong una carrera de eliminación.

Las prendas finisher fueron mucho más valiosas que nunca para los llegados a meta, ya que la carrera fue más dura que nunca, hubo más corredores DNF que nunca. Por Viola Shum, colaboradora de Territorio Trail Media en Hong Kong.

Texto y fotos: Viola Shum

Los 100k de la Vibram Hong Kong han sido la primera parada del Ultra-trail World Tour en 2019 y se completado con éxito entre el 19 y el 20 de enero de 2019. Debido a los «effort points» actualizados desde  ITRA, la Vibram HK100 anunciaron un nuevo circuito en noviembre de 2018, con 103.6 km y 5300 m de desnivel positvio y 4700 m de desnivel negativo. En este nuevo recorrido, se requiere que los corredores suban a Ngau Yee Shek Shan (422 m) que se encuentra en la sección 3 del Maclehose Trail. Este renovado recorrido de 103.6 km cubre las playas de Long Ke, Sai Wan, Tung Wan y Tai Tan, tramos de escaleras, caminos pavimentados, senderos naturales cubiertos de hojas, crestas (Ma On Shan), embalses de High Island y Kowloon Reservoir, montañas, incluyendo Tai Mo Shan, que es la montaña más alta de Hong Kong, caminos de tierra y senderos boscosos con numerosas raíces (especialmente algunas secciones del Maclehose Trail.

En este 2019, el equipo de grTV estaba transmitiendo en vivo el HK100 tanto en el punto inicial, el CP5 y en línea de meta. Al igual que en el Ultra-Trail Tai Mo Shan, los amantes de los senderos o las familias de los corredores pudieron hacer un seguimiento en estos canales. Sin importar el lugar dónde estuviéramos, también pudimos presenciar el increíble momento en que el campeón cruzó la línea de meta.

El inesperado clima cálido y húmedo hizo que la carrera fuera más dura y desafiante. El número de DNF de HK100 2019 fue el 70,1% (81,5% en 2018). 1842 corredores de 57 países se presentaron en la slaida a las 8 am en Pak Tam Chung, Sai Kung. Para la salida se prepararon tres olas entre las 8 am y las 8:15 am. Yo salí en la ola 2, a las 8:08 de la mañana. Estábamos tan emocionados con los últimos 10 segundos de la cuenta atrás 10… y dieron la salida. Primero nos dirigimos a nuestro primer punto de control en East Dam con columnas de roca volcánica ácida. Los corredores pudimos rellenar agua, tomar chocolate y frutos secos y nos alimentamos antes de la primera subida de Sai Wan Shan.

En algunos puntos de control hubo novedades sorprendentes, como en Pak Sha O, donde hubo una increíble actuación de batucada que animó a todos los corredores. También se proporcionaron pasta caliente, avena, café, té, bolas de arroz y más. Los corredores estaban bastante agotados debido a las condiciones de calor y humedad y ya tenían acumulados aquí 43 km con sus subidas y bajadas. Este punto de control fue increíble con cálidos ánimos de los voluntarios.

El otro punto de control increíble fue en Beacon Hill. Una hoguera en el centro del punto de control hizo de este check point un lugar cálido y tentador a medianoche del que no salir. Algunos corredores echaron un pequeño sueño y se recargaron física y mentalmente alrededor del fuego. Aquí la música también llegó a mi corazón. Los voluntarios también nos dieron un regalo de buena suerte una vez que llegamos a este punto de control, el amuleto rojo que simboliza la buena suerte y la buena fortuna en la comunidad china. Esta representación fue uno de los eventos tradicionales de HK100 en Beacon Hill. Significó mucho para nosotros que todavía luchábamos por el clima frío de la noche y ya sufríamos dolores musculares y fatiga.

Llegué al CP9 antes del amanecer. Tan solo quedaban 10 km, pero suponía un gran esfuerzo por delante, Tai Mo Shan. El clima era muy agradable. La mayoría de las veces, cuando caminábamos por Sze Fong Shan y Tai Mo Shan, hubo niebla, sin embargo, el cielo era sorprendentemente claro. Podía disfrutar de la salida del sol hasta el Sze Fong Shan.

La estación del radar meteorológico de Tai Mo Shan es una de las características más emblemáticas de Tai Mo Shan y finalmente pude llegar a la montaña más alta de esta carrera. Los últimos 4 km fueron por caminos asfaltados cuesta abajo y con pequeñas subidas senderos con tramos de escaleras. El dolor muscular parece haberse ido. Estaba decidida a llegar hasta la meta y obtener mi prenda y mi medalla de fiinsher.

Las prendas finisher fueron mucho más valiosas que nunca para los llegados a meta, ya que la carrera fue más dura que nunca, hubo más corredores DNF que nunca. Apreciaría mucho estas sudaderas porque nunca me rendí y así llegué a línea de meta.

Estadísticas del evento:
(https://mailchi.mp/82c50b0ebb87/hk100-final-countdown-reminders-1936821)
Dorsales en línea de salida: 1842 (2019); 1862 (2018)
Finishers: 1292 (70,1%) (2019); 1518 (81,5%) (2018)
DNF: 549 (29,8%) (2019); 344 (18.5%) (2018)
Elites con menos de 13’5 horas hombres: 33 (2019); 79 (2018)
Elites con menos de 16 horas mujeres: 27 (2019); 44 (2018)
Proporción de participantes de hombre a mujer: 75:25 (2019); 77:23 (2018)