Un medio global especializado en Trail Running

Cocodona 250, la Arizona más salvaje en una aventura de 400 kilómetros.

Jamil Coury buscaba crear una prueba que inspirara no sólo a los participantes, también a quienes viven en las comunidades que atraviesa la Cocodona 250. Manu Vilaseca será una de las participantes en la edición que comienza el 6 de mayo.

0

250 millas, cuatrocientos kilómetros, es la distancia de la Cocodona 250. Con el estado de Arizona como impresionante escenario, comenzando en Black Canyon City y finalizando en Flagstaff, la prueba ideada por Jamil Coury llegará el próximo mayo a su cuarta edición. La Cocodona 250 atraviesa algunas de los territorios más diferentes que Arizona puede ofrecer y, también, las poblaciones con más historia del estado. El creador de la prueba, Jamil Coury, ideó una carrera que llevara a los participantes desde las afueras de Phoenix hasta el centro de Flagstaff, desde el desierto de Sonora hasta el bosque de pinos ponderosa de su Estado de origen y que al mismo tiempo incorporara algunas de las ciudades más antiguas de Arizona. El objetivo era inspirar no sólo a aquellos que participaran en esta gran aventura a pie, sino también las personas que dan vida a las comunidades por las que pasa la Cocodona 250.

La Cocodona 250 2024 comenzara de nuevo en Black Canyon City en dirección a las montañas Bradshaw, un área llena de tradición minera de oro, hasta la histórica ciudad de Crown King. Luego, el recorrido atraviesa más Bradshaws, sube y baja por Mount Union y serpentea hacia Prescott, donde atraviesa la ciudad por Whiskey Row y saliendo a los icónicos Granite Dells. Desde Prescott, el recorrido sube y pasa por Mingus Mountain hacia la ciudad de Jerome y continúa a través de Sedona, atravesando impresionantes formaciones rocosas rojas con vistas espectaculares del alto desierto. Cuando los corredores abandonan Sedona, el recorrido comienza a adentrarse en los pinos de Flagstaff, terminando sobre el monte Elden y llegando a la meta en el centro de Flagstaff.

Sin ninguna duda, una experiencia increíble para los participantes, recorriendo algunos de los mejores paisajes que Arizona tiene para ofrecer. Unos participantes entre los que se encuentra Manu Vilaseca que se enfrentará al que será, muy probablemente, el desafío más importante de su carrera deportiva y que pondrá al límite no sólo su fortaleza física, también la mental. La brasileña, participando con Territorio Trail Media, intentará escribir su nombre en una lista de finishers que, desde la primera edición en 2021, ha acogido a ilustres del ultratrail como Michael Versteeg, Maggie Guteri, Jason Koop, Dominic Grossman o el mismo Jamil Coury. Una participación que podrás seguir en tiempo real en las redes sociales de Manu y en los diferentes canales de Territorio Trail.

Y, si las 250 millas de distancia ya son de por sí una empresa mayúscula, las temperaturas extremas a las que se enfrentarán los participantes lo harán más complicado todavía, pasando del desierto a varios miles de metros de altitud y de temperaturas por encima de treinta grados a bajo cero.

El nombre Cocodona se deriva de «Coconino», el condado y Bosque Nacional donde termina la carrera y «Sedona», uno de los pueblos más emblemáticos del recorrido, rodeado de increíbles rocas rojas. En la primera edición de 2021 fueron admitidos 174 participantes con 108 finishers. En 2022 los incendios forestales obligaron a la modificación del trazado y el traslado de la salida a Prescott en una edición con 220 participantes y 151 finishers.  En 2023 se consolida definitivamente el recorrido actual y se incorporan dos distancias intermedias, la Sedona Canyons 125 y la Elden Crest 38.

Uno de los aspectos más característicos del recorrido de la Cocodona 250 es su paso por numerosas comunidades nativas norteamericas. Cruza el Akimel O’odham (Alto Pima), Hohokam, Yavapai Apache, Ndee/Nnēē (Apache occidental), Jumanos y Hopitutskwa. Tierras ascentrales a las que la Organización de la prueba respeta profundamente, más todavía cuando esas comunidades todavía viven en la zona, prosperando y conservando su cultura y tradiciones. Tribus, Pueblos y Naciones desde tiempos inmemoriales tenían estos territorios como un lugar para reunirse, celebrar ceremonias, comerciar, viajar y vivir. Desde Cocodona 250 quieren agradecer su apoyo a los pueblos indígenas que aún hoy están aquí y a las próximas generaciones, especialmente a Rising Hearts por todo el trabajo que realizan para hacer de este mundo un mundo más social, económico y lugar ambientalmente justo.

La Cocodona 250 2024 comenzará el 6 de mayo a las 5:00 hora local (13:00 en España peninsular). La distancia es de 249,4 millas y el límite para completarla está en 125 horas.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.