Un medio global especializado en Trail Running

Caleb Olson, victoria aplastante en Western States 100

Gran triunfo del estadounidense, dominador de la prueba superando a un Kilian Jornet, tercero, que mejoró en una hora su tiempo del 2011. Abby Hall, también dominadora, consigue el triunfo más importante de su carrera.

0

Caleb Olson ha escrito una página para el recuerdo en la historia del ultratrail. Dominando con mano de hierro y superando a la leyenda Kilian Jornet ha vencido en la Western States 100 con un tiempo de 14h11’25, el segundo mejor tiempo de la historia sólo dos minutos por encima del récord de Jim Walmsley, y consigue un doblete espectacular tras el triunfo en febrero en Transgrancanaria.

La Western States 100 2025 comenzó con un ritmo frenético que, en las primeras veinte millas, rebajaba en diez minutos los tiempos del récord de Jim Walmsley. Un grupo de diez corredores (Jeff Mogavero, Rod Farvard, Chris Myers, Caleb Olson, Seth Ruhling, Vincent Bouillard, Hans Troyer, Dan Green, David Roche, Kilian Jornet y Hannes Namberger) devoraban las millas de los senderos californianos separados apenas por un minuto entre ellos. Un trazado muy seco, sin rastro de la nieve que en algunas ediciones era habitual en el primer cuarto de carrera propiciaba esos ritmos, de los que ninguno se quedaba rezagado. Una situación que se mantenía al llegar a la milla 34, con Kilian Jornet incrustado en un TOP10 dominado por los estadounidenses del que se caían Vincent Bouillard y Hannes Namberger, que comenzaban a descolgarse.

Acercándose al ecuador de carrera, a la altura de Last Chance, Chris Myers, décimo en 2024, pisaba el acelerador y se distanciaba un minuto de Olson y Roche, descolgando a Kilian Jornet a cuatro minutos de distancia en la milla 43. Momentos en los que la estrategia de carrera pasaba a ser fundamental, buscando el punto exacto entre regular y no dejar escapar demasiado a los líderes. Al llegar a El Dorado, ya en la milla 52, Chris Myers y Caleb Olson avanzaban juntos y habrían un hueco de ocho minutos sobre David Roche, Jeff Mogavero y Kilian Jornet. Ahora sí que era el momento clave y el ascenso a Michigan Bluff resultaría determinante. Olson coronaba en 7h41 y Myers lo hacía a dos minutos.

Forest Hill es un lugar mítico de la Western States. El kilómetro cien y el punto en el que los corredores pueden ser acompañados ya del pacer. Un extraterrestre Caleb Olson pisaba su característico con el tiempo más rápido de la historia: 8h32’58. Un crono brutal como lo era la diferencia que le endosaba a Kilian Jornet, casi quince minutos que le hacían descender a la cuarta posición y con la duda latente sobre si tenía problemas, estaba gestionando la carrera, a Caleb Olson le estaba saliendo la carrera de su vida… o todo junto. En cualquier caso, con Chris Myers y Jeff Mogavero incrustados entre ellos, estaba todo por decidir.

 

La duda se resolvió en favor de Caleb Olson, que no disminuyó su ritmo frenético manteniendo e incluso aumentando la diferencia con sus perseguidores. Kilian Jornet no podía recortar y a duras penas llegaba al tercer puesto superando a un Mogarevo que ha sido la gran sorpresa de esta edición.

Caleb Olson vencía con 14h11’25», sólo dos minutos por encima del récord de Jim Walmsley. Segundo, con 14h17’39» era Chris Myers y cerraba el podio Kilian Jornet con 14h19’22».

En categoría femenina, la estaodunidense Abby Hall logró el triunfoi más importante de su carrera, con un crono de 16:37:16, el cuarto más rápido de la historia y 10 minutos por delante de la china Fuzhao Xiang, que ocuupó el segundo lugar y la canadiense Marianne Hogan (CAN) completando el podio en tercer lugar.

 

 

Deja una respuesta