Un medio global especializado en Trail Running

Arc of Attrition, uno de los mayores retos en el ultratrail británico

La meteo dio un respiro en la edición de este año y propició la victoria masculina, con récord de la prueba, de Mark Darbyshire, y la femenina de Sabrina Verjee. Antonio Codina resume la carrera.

Fotografía: David Miller
0

Por segundo año consecutivo los dioses de la lluvia y el viento dieron un respiro a los corredores del Arc of Attrition. Probablemente escucharon las oraciones de los corredores, que miraban el parte meteorológico desde la semana anterior. Sólo unos días antes de la carrera dos tormentas azotaron las islas británicas, y vientos de hasta 145km/h se registraron en Cornwall, pero el tiempo cambió justo a tiempo para la carrera. El viento y la lluvia dieron paso a tiempo seco y temperaturas bastante agradables para esta época del año. La larga noche fue maravillosa, iluminada por la luna y los senderos se secaron suficiente para permitir una carrera rápida. 

La ruta es muy variada, con una mezcla de secciones rápidas, incluso carretera, y otras muy técnicas, con bloques de roca enorme que la mayoría de corredores va a encontrar en mitad de la noche. No hay subidas largas pero es un continuo rompepiernas que acumula más de 6000 m de desnivel positivo en la carrera de 100 millas. Con el océano siempre a la izquierda, los corredores pasan parajes de paisaje espectacular y la carrera se ha convertido en una clásica de invierno en el sur de Inglaterra.

Terminar el Arc of Attrition es uno de los mejores retos en el ultrafondo britanico, y conseguir la hebilla dorada por completar la prueba en menos de 30 horas es uno de los trofeos más codiciados para el corredor popular. Los corredores más rápidos tienen su objetivo en acabar en menos de 24 horas y conseguir una hebilla negra. La prueba despierta cada año mucha expectación y es sin duda una de las mejores del calendario, con un equipo apasionado de voluntarios y corredores que vuelve año tras año.

Fotografía: David Miller

El vencedor de la prueba fue Mark Darbyshire, que terminó en el increíble tiempo de 18h 51m, batiendo su propio récord por 20 minutos. Un muy buen resultado para Mark que se quitó la espina de no poder estar en la línea de salida del Winter Downs 200 en diciembre al caer enfermo con covid. Gavin Dale que venció el año pasado terminó en segundo lugar y Rob Forbes completó el podio. La primera mujer fue Sabrina Verjee con un tiempo de 23h03m dominando la carrera de principio a fin. El podio femenino lo completaron Jenny Crouch y Stancey French. 

En la modalidad de 50 millas, The Arc 50, la victoria fue para Lewis Ryan seguido de Johnny Hesnan and Dave Phillips. La primera mujer era Poppy Collingwood seguida por Holly Stables and Pip Riches.

 

Texto: Antonio Codina

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.