Un medio global especializado en Trail Running

Al asalto de la Bob Graham Round

Este fin de semana nuestro compañero Antonio Codina iniciará su intento de completar la Bob Graham Round en menos de veinticuatro horas.

0

Con unos datos aproximados de 106 kilómetros de longitud y 8.200 metros de desnivel, la Bob Graham Round es una ruta que une 42 picos en el Lake District en Inglaterra y, como casi todo lo que realizan los británicos, tiene una historia y una tradición muy inspiradoras.

El reto nació en 1932, cuando un corredor llamado Bob Graham, consiguió completar una vuelta circular por 42 “fells” (cimas) del parque nacional del Lake District en menos de 24h. El reto quedó inscrito en la historia local, y se fundó el Bob Graham Round Club, que acogería a todos aquellos que lograran repetir la gesta de su fundador. No fue hasta 1960 que alguien se atrevió a volver a intentarlo, y desde entonces han sido muchos los que han entrado a formar parte del ya mítico club. En 1982, un corredor local, Billy Bland, consiguió completar la gesta en 13h53, y desde entonces pasaron 35 años sin que nadie lo superara. Hasta que llegó Kilian Jornet y estableció un nuevo record en julio de 2018 con 12h52′. Cuatro años después, en septiembre pasado, el estadounidense Jack Kuentzle volvía a mejorarlo, superando la marca de Kilian Jornet y dejando el mejor tiempo de la Bon Graham en 12h23′.

Con los años, la Bob Graham Round se ha convertido en una de las travesías más populares en Inglaterra. Sin embargo, a pesar del reto deportivo, el atractivo de la Bob Graham Round reside en los valores que rodean el reto: compañerismo, respeto por la montaña y tradición. Así, para completar la Bob Graham Round, hace falta cumplir algunas normas. En primer lugar, hay que comunicar a los miembros del club que se quiere hacer la ronda para que quede constancia. Durante el recorrido, el corredor debe estar acompañado de alguien en cada una de las 42 cimas, para poder verificar el reto. Una de las tradiciones, además, establece que miembros del club asistirán al corredor que lo esté intentando corriendo con ellos una de las 5 mangas en las que se divide el circuito. En completar cada una de estas mangas, el corredor puede ser asistido. Martin Stone, un entusiasta miembro del club, ha colaborado también en la logística del reto de Kilian y ya fue quien ya ayudó a Billy Bland en el récord que estableció hace más de 30 años.

El próximo viernes nuestro compañero Antonio Codina intentará completar la Bob Graham Round en menos de 24 horas y, por lo tanto, incluir su nombre en el selecto Bob Graham Club. Con la mala meteo como principal adversario, los modelos aountan a lluvias y condiciones muy complicadas, Antonio Codina comenzará el reto a las 21:00 hora local (22:00 en España peninsular) en Keswick, el pequeño pueblo de poco menos de 5.000 habitantes en el centro del Lake District National Park, en el noroeste de Inglaterra, que sirve de punto de inicio y fin de la Bob Graham. le acompará un equipo de quince personas en distintos puntos del recorrido y podrás seguir el intento, en la medida que nos lo permita la cobertura de móvil en la zona, en las redes sociales de Territorio Trail Media.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.