Un medio global especializado en Trail Running

Fernanda Maciel completa la GR11 y establece un nuevo récord femenino

Finaliza la Transpirenaica en 12 días y 12 horas, realizando el recorrido de oeste a este, y marcando el tiempo a batir, a partir de ahora, en mujeres.

Fotografía: Refugio de Viadós
0

La brasileña Fernanda Maciel ha establecido un nuevo récord femenino en el GR11, la mítica ruta transpirenaica, completando el recorrido en 12 días y 12 horas. Maciel realizó la ruta de oeste a este, comenzado en el Cabo de Higuer y llegando a Cap de Creus. En total, alrededor de 840 kilómetros y unos 40.000 metros de desnivel positivo acumulado. El tiempo que ha marcado signifca además el mejor registro conocido en categoría femenina, crono que a partir de ahora será la marca a batir para las que busquen conseguir este FKT.

La GR11 de Fernanda Maciel, realizada en solitario, ha sido un proyecto muy personal en el que buscaba encontrarse de nuevo a sí misma y volver a sus orígenes como corredora de ultratrail. Una transpirenaica que es, a la vez, un paréntesis y una forma de continuar preparando su proyecto Seven Summits, establecer el FKT en las siete cumbres más altas de los siete continentes. Conquistados Aconcagua, Kilimanjaro, Elbrus, Vinson y la Pirámide de Carstensz, sólo le quedan para completarlo el Denali y el Everest. Hay que destacar que la conexión de Fernanda Maciel con el medio ambiente es fundamental para su propósito en las Seven Summits. «Mi objetivo no es sólo batir récords, sino mostrar la belleza y resistencia de estos entornos. Espero que la gente pueda ver el poder de la naturaleza a través de mis viajes y se sienta motivada para protegerla».

Fotografía: Refugio de Viadós

La GR 11, Senda Pirenaica o Transpirenaica es un recorrido que atraviesa los Pirineos en su totalidad, uniendo el mar Cantábrico con el Mediterráneo, a través de la vertiente española de la cordillera. El FKT de Fernanda Maciel trae de nuevo a las portadas una legendaria travesía que, en modo trailrunning, tuvo su apogeo a durante la primera mitad de la década del 2010, con el récord de Kilian Jornet aquel año tras completarla en poco más de ocho días o los once días de Zigor Iturrieta en 2014.

En condiciones normales, en modo senderista, el GR11 se suele completar entre 30 y 40 días. Señalizada con las tradicionales marcas rojas y blancas, está homolaga en su totalidad por FEDME y es uno de los senderos más emblemáticos de todo el mundo.

 

Deja una respuesta