Un medio global especializado en Trail Running

¿Puede Courtney Dauwalter ganar el Grand Raid Réunion?

Con las bajas por lesión de grandes favoritos como François D'Haene o Benoit Girondel, se hace inevitable la pregunta. En nuestra opinión, y dadas las peculiares características de la carrera y su extrema dureza, sí puede hacerlo.

Fotografía: trailstory.fr
0

Muchos años antes de que existiera el Ultra Trail del Mont Blanc, de que a los Polletti se les ocurriera poner en marcha la que hoy en día es la carrera más importante del mundo, ya existía el ultratrail. Ya se corrían cien millas en Estados Unidos y ya llevaba unos cuantos años celebrándose una prueba que es religión en Francia, el Grand Raid Reunión, o la Diagonale de Fous.

El Grand Raid es una prueba brutal, un monstruo de 164 Kms y casi 10000 metros de desnivel positivo que recorre Isla Reunión de sureste a noreste y cuyo límite horario para completarla da una idea de su dureza: nada menos que sesenta y tres horas. Un desafío con un trazado sin descanso a través de senderos volcánicos, cinco ascensos por encima de los dos mil metros, calor, barro, paisajes lunares o vegetación tropical. Como bien dice su nombre, una carrera de locos. Porque la Diagonale no es sólo la prueba deportiva. Es una semana de fiesta para todos los habitantes de Réunion, que el fin de semana de la prueba salen a la calle en tropel para animar a los participantes. Porque la evolución del Grand Raid Reunión desde sus inicios en 1989 ha sido imparable. Y la repercusión que tiene en nuestro país vecino es tanta que se considera «la carrera», por encima de UTMB. Quizá porque la consideran más como suya o porque con el paso de los años estas pruebas se van rodeando de un halo de mística y épica que las hacen especiales.

Una edición que este 2022 será más especial todavía, puesto que se celebran los los treinta años de la carrera, y para ello contaba en principio con un cartel de auténtico lujo del que, desgraciadamente, se han caído muchos de los grandes favoritos. No estarán finalmente en la salida, todos ellos por lesión, ni François D’Haene (4 veces ganador), ni Aurélien Dunand Pallaz ni Benoit Girondel (dos veces vencedor).

Con estas bajas, y la presencia en Réunion de Courtney Dauwalter, se hace inevitable la pregunta. ¿Puede la estadounidense conseguir la victoria absoluta? En nuestra opinión, y dadas las peculiares características de la carrera y su extrema dureza, sí puede hacerlo. Que Courtney Dauwalter sea la vencedora absoluta de una carrera ya hace mucho que ha dejado de ser noticia. Una de las primeras veces que escuchamos hablar de Courtney Dauwalter fue en octubre del 2017, cuando su nombre saltó a los medios como ganadora de la Moab 240, la prueba de casi 385 kilómetros que se disputa en Utah (USA) y en 2020 Completó 68 yards en la Big Dog’s Backyard Ultra estadounidense, sumando un total de 283 millas. Para ganar, como mandan las normas de la prueba, tuvo que ser el último corredor en pie. En el UTMB del 2021 fue séptima aboluta y, en la pasada Hardrock 100, sexta scratch.

Fotografía: trailstory.fr

¿Quiénes son sus principales rivales? Vuelve Daniel Jung, el ganador del pasado año compartiendo victoria con un Ludovic Pommeret que también regresa, aunque en esta ocasión como corredor popular acompañando a su esposa. Jung conoce el recorrido y es también un experto en este tipo de pruebas. Otro a tener en cuenta, aunque quizás un peldaño por debajo será Antoine Guillon, que ha terminado todas las ediciones en las que ha participado los últimos catorce años. Beñat Marmissole, tras su eclosión en 2021, año en que finalizó tercero, llega tras un gran sexto puesto en UTMB y, sin duda, es uno de los llamados a luchar por la victoria final.

Más nombres dentro de la nutrida y habitual presencia casi monopolista francesa con los de Grégoire Curmer (ganador en 2019), Germain Grangier, Jean Philippe Tschumi, Christophe Le Saux y Erik Clavery.

En categoría femenina las principales rivales de Dauwalter, que por cierto ha vencido todas las carreras en las que ha participado desde 2018 salvo Zegama este año y la WS100 del 2019, deberían ser Anne-Lise Rousset, que consiguió el récord del GR20 en Córcega en primavera y que, hasta la semana pasada no decidió tomar la salida. Sissi Coussot, TOP5 en 2021 corriendo más de la mitad de la prueba con una fractura en el peroné conoce a la perfección un recorrido y una isla a la que ha trasladado su residencia este año. Jocelyne Pauly, cuarta en UTMB, completaría el trío de corredoras que puede acompañar a Coutney Dauwalter en el podio.

El Grand Raid Réunion 2022 comenzará el jueves a las 21h00 hora local (19h00 en España peninsular) y la llegada del vencedor rondará las 20h00, hora local, del viernes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.