Un medio global especializado en Trail Running

El récord de maratón a mayor altura

Roberto Delorenzi y Sandi Menchi establecen los récords de Vertical Kilometer, Maratón y Ultramaratón a mayor altitud, homologados por la ISF.

0

La filipina Sandi Menchi y el suizo Roberto Delorenzi establecieron el pasado 9 mayo los récords del mundo de Vertical Kilometer, maratón y ultramaratón a mayor altitud, homologados por la ISF (International Skyrunning Federation), en el World’s Highest Marathon, celebrado en el Monte Kilimanjaro, en Tanzania.

Roberto Delorenzi es un especialista de Skyrunning con un currículum increíble que incluye medallas de oro, plata y bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning , una medalla de bronce en Vertical en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2020 y ganador del primer Campeonato VERTICAL OPEN 2021 .

Delorenzi comentó: “¡Fue una experiencia fantástica! Nunca había estado a tanta altura y estaba un poco preocupado por cómo reaccionaría mi cuerpo, pero la aclimatación fue perfecta y día tras día pude ver que mi ritmo cardíaco se ralentizaba a un ritmo normal. La carrera comenzó durante la noche, todavía con los frontales. Empecé con buen ritmo y llegué arriba en 1h17′. Como llevaba muy buena ventaja, comencé el descenso bastante relajado y en cuanto salió el sol pude disfrutar de la vista y parar de vez en cuando para hacer algunas fotos. ¡Lo fascinante es que cuanto más desciendes, más cambia el paisaje con varias zonas climáticas en el lapso de unos pocos kilómetros! No estaba seguro de estar en el camino correcto y perdí casi una hora, ¡pero logré ganar de todos modos! ¡Estoy orgulloso de ser el poseedor del récord!”.

La india Kam Kaur , segunda mujer en el maratón, apuntaba: “He aprendido mucho de esta experiencia, definitivamente no es para los débiles de corazón. El terreno mixto y la altitud, las subidas y bajadas implacables…. Yo diría que este no es solo el maratón más alto del mundo, sino también el maratón más difícil. Si a alguien como yo le encanta explorar sus límites, entonces este maraón es para ti”.

Las carreras fueron organizadas por World’s Highest Marathon,  propiedad de  EP Global Events Limited. Durante una semana de ascenso y aclimatación, los participantes realizaron una, dos o las tres carreras el último día. Las pruebas comenzaban a 4.895 metros de altitud  con el Kilómetro vertical más alto del mundo®  : un agotador 3,5 kms  con  1.000 m de ascenso vertical  hasta la cima del  pico Uhuru5.895 metros.

Desde aquí, el  maratón más alto del mundo descendió hasta una distancia total de 42,2 km sumando 1.836 metros de desnivel . Desde la cumbre, el descenso es de unos exigentes  3.700 metros .

Con otros 11,4 km cuesta abajo alcanzando los 53,6 km, se estableció el récord de ultra maratón más alto del mundo . El descenso total de esta carrera es de unos impresionantes 4.800 metros .

Esta es la  primera vez en la historia de las carreras de montaña que se lleva a cabo un intento tan arduo a esta altitud. Además de homologar las pruebas, la ISF otorgó a las tres carreras la etiqueta de Carrera Certificada,  que se basa en una serie de parámetros de Skyrunning, junto con los datos del track y un algoritmo exclusivo.

También se llevó a cabo un análisis adicional, nuevamente implementando un algoritmo único, para proporcionar los tiempos de finalización proyectados y el consumo de calorías para tres categorías: principiante, intermedio y mejor rendimiento (masculino y femenino) para cada carrera, lo que permitió a los atletas concentrarse en su participación.

 

Vertical Kilometer

1. Sandi Menchi Abahan – PHI – 2h03’12”
2. Christobel Martes – PHI – 2h18’20”
3. Kam Kaur – IND – 3h01’03”

1. Roberto Delorenzi – SUI – 1h17’20”
2. Mussa Mwakyusa – TAN – 1h52’57”
3. Elias Tabac – PHI – 1h58’54”

 

Maratón

1. Sandi Menchi Abahan – PHI – 9h00’50”
2. Kam Kaur – IND – 13h49’14”

1. Roberto Delorenzi – SUI – 7h35’46”
2. Elias Tabac – PHI – 7h59’17”
3. Emmanuel Paulo – TAN – 8h54’29”

 

Ultramaratón

1. Roberto Delorenzi – SUI – 8h52’31”
2. Elias Tabac – PHI – 9h24’24”
3. Emmanuel Paulo – TAN – 10h43’56”

1. Sandi Menchi Abahan – PHI – 11h03’22”

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.