Un medio global especializado en Trail Running

Girona, destino de trailrunning

Espacios naturales urbanos y muy cercanos a la ciudad, unidos al atractivo patrimonial y gastronómico, hacen de la ciudad catalana un destino perfecto para combinar turismo y deporte.

0

Girona se ha convertido en un destino ideal para la práctica deportiva. Cada año, numerosos equipos y deportistas profesionales escogen la ciudad atraídos por el encanto de su territorio, la calidad de sus infraestructuras deportivas, la oferta de alojamiento y los servicios turísticos que la ciudad les ofrece adaptados a sus necesidades. La oferta deportiva, complementada con el atractivo patrimonial de la población, su reconocida gastronomía y los eventos que acoge a lo largo del año la convierten en un destino perfecto para combinar la práctica del deporte, el entrenamiento y el disfrute de las vacaciones.

La ciudad de Girona se ha consolidado como un destino turístico adaptado a las necesidades de los deportistas que buscan poder realizar sus entrenamientos y mejorar su rendimiento físico y técnico. Por todo ello la Agencia Catalana de Turismo ha concedido a Girona la certificación de Destino de Turismo Deportivo (DTE), un sello que reconoce la ciudad como un destino que ofrece recursos y servicios de alta calidad, instalaciones deportivas, alojamientos adaptados y servicios especializados tanto para los deportistas profesionales como para los turistas que quieran practicar actividades deportivas durante su estancia.

Girona ha obtenido la certificación de Destino de Turismo Deportivo en la modalidad «Multideporte», que abarca las siguientes especialidades deportivas: running, ciclismo (carretera y BTT), natación, atletismo y tenis.

Trailrunning, running y BTT

La ciudad de Girona es un destino ideal para la práctica del running, pues dispone de una completa oferta de rutas tanto de montaña como de asfalto, de diferentes distancias y dificultades, para disfrutar de la ciudad y de su entorno natural. Los itinerarios, que discurren por el macizo de las Gavarres, por las vías verdes o por la ciudad, con las rutas CityTrail, no le dejarán indiferente. De ello pueden dar fe los trailrunners gerundenses Toti y Tina Bes.

Con una gran parte de su territorio catalogado como espacio natural protegido (PEIN y Red Natura 2000), Girona dispone de una amplia variedad de paisajes. La ciudad de Girona se adentra en el macizo de las Gavarres. Con cerca de 350 km2 de extensión, el macizo tiene como puntos más elevados las montañas gemelas de la Gavarra y de Arques (533 y 527 m, respectivamente). Otras cimas destacadas son la de la Mare de Déu dels Àngels (485 m), el Montigalar (467 m), el Puig Cargol (363 m), Santa Pellaia (353 m) y el Montnegre (285 m). Un escenario idóneo para la práctica del trailrunning.

Dentro de la ciudad, Girona cuenta con diferentes espacios naturales en plena ciudad ideales para la práctica de la actividad deportiva, como el parque de la Devesa, el parque de las Ribes del Ter y el parque del Migdia.

Las vías verdes de Girona permiten ir desde el Pirineo gerundense hasta la Costa Brava por antiguos trazados ferroviarios cerrados al tráfico y por caminos de naturaleza destinados a peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida. Son corredores de comunicación no motorizados, fáciles, agradables de recorrer y seguros. El trazado es accesible y está integrado en el medio natural.

El recorrido, de 125 km, está estructurado en cuatro tramos: la Ruta del Hierro y del Carbón (15 km), que va de Ripoll a Ogassa pasando por Sant Joan de les Abadesses; la Ruta del Carrilet Olot-Girona (54 km) que enlaza Olot y Girona pasando por varios pueblos de los valles del Ter, del Brugent y del Fluvià; la Ruta del Carrilet Girona-Sant Feliu de Guíxols (39,7 km) que, desde Girona, atraviesa, por su margen oriental, la depresión de la Selva hasta Llagostera y desde allí sigue el valle del Ridaura hasta llegar al Mediterráneo por la población de Sant Feliu de Guíxols; y al borde del mar, la Ruta del Tren Petit (6 km), que une las poblaciones de Palamós y Palafrugell. Las dos rutas que pasan por la ciudad de Girona son ideales para correr, con pistas anchas, terreno llano y fácil acceso.

 

Agenda

Klassmark organiza dos pruebas de trail y una de BTT en Girona capital. El Trail Rocacorba, en la cercana población de Canet d’Adrí, celebra en 2021 su décima edición, plenamente consolidada en el calendario y una referencia en las carreras por montaña en Cataluña. El otoño está reservado para la Transgavarres que, con salida en Palamós, tiene su meta en el centro de Girona. La Girona MTB Challenge, prueba de tres etapas, se disputa en junio.

 

Alojamiento

El Hotel Ciutat de Girona es la opción más recomendable, tanto si se busca hacer turismo como si nuestro viaje tiene un objetivo deportivo. Sus instalaciones están pensadas para hacer más confortable la estancia del deportista.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.