Un medio global especializado en Trail Running

Skyrunning Bolivia – Resultados del Primer Kilómetro Vertical a 5.350 msnm

El 30 de Junio se llevo a cabo el primer Kilómetro Vertical, la segunda prueba del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña en Bolivia. El escenario fué el denominado "Pico Austria" ubicado en el Parque Condoriri, del departamento de La Paz a un altura de 5.350 m.s.n.m.

Vista desde Pico Austria
0

Este 30 de Junio se realizó el primer Kilómetro Vertical (con un desnivel de aproximadamente 1000 metros y recorrido de 5km de distancia) organizado por Skyrunning Bolivia, miembro aspirante a ISF – International Skyrunning Federation. De acuerdo al Calendario del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña de FEBSA en Bolivia, esta fué la segunda carrera del Campeonato.

Meta KV

 

El escenario fue el  denominado “Pico Austria” que se encuentra en el Parque Condoriri en el departamento de La Paz. La meta, a una altura de 5.350 m.s.n.m.

Competidores KV

Participaron 90 corredores nacionales de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz y extranjeros de Canadá,  Francia, Estados Unidos, Argentina y con una masiva concurrencia de Peruanos en esta durísima carrera, la cual tenía un tiempo límite de 2 horas en un terreno con nieve, arena, rocas y temperatura de -5 grados bajo cero.

 

 

 

 

 

Los resultados en CLASIFICACION GENERAL fueron los siguientes:

GENERAL VARONES:

1.- Cristian Zambrana    DORSAL 227        Tiempo 1 Hora 08 minutos y 33 segundos

2.- Walter Gonzales       Dorsal 300           Tiempo 1 Hora 08 minutos y 44 segundos

3.- Cristian Mamani        Dorsal 12             Tiempo 1 hora 10 minutos y 22 segundos

 

GENERAL MUJERES

1..- Marilyn Enríquez     DORSAL 220       Tiempo 1 Hora 10 minutos y 06 segundos

2.- Jenny Yanna               Dorsal 120           Tiempo 1 hora 29 minutos y 32 segundos

3.- Ana María Moreno  Dorsal 441          Tiempo 1 hora 33 minutos  y 29 segundos

 

 

Siendo los mejores y marcando un RECORD Cristian Zambrana de Bolivia y Marylin Enriquez del Perú, quienes participarán en el cierre de este CAMPEONATO NACIONAL DE CARRERAS POR MONTAÑA en la localidad de Sorata, este 10 de noviembre de 2018 en el primer SKY MARATON de BOLIVIA.

RESULTADOS DE LA CATEGORÍA PROMOCIONALES MAYORES Y JUVENILES:

https://drive.google.com/file/d/15Ul6WCdnAHsjQ0lAm6uTmnlXHz4PGCAs/view

RESULTADOS DE LA CATEGORÍA PLENO POR EL CAMPEONATO NACIONAL DE CARRERAS POR MONTAÑA:

https://drive.google.com/file/d/1MJayAweVEn-bzW4oGVhUbNYQs0H3Uk8r/view

 

CRONICA PERSONAL DE SANTIAGO CONDE SAAVEDRA:

Santiago Conde Saavedra en el Pico Austria
Santiago Conde Saavedra en el Pico Austria

Una vez más madrugando para otra competencia. Esta vez no era “otra carrera más”, eran 5km de ascenso empezando a 4500 m.s.n.m. de por sí ya muy duro. Llegamos al punto de partida a las 10am, nos organizamos y partimos a Hrs.10:30 de la mañana con más de 70 participantes. El clima estaba agradable, sin viento y despejado. Los primeros 2km ya de subida en un terreno en el que se podía correr, pero de ahí ya empezaba la “procesión” al menos una inclinación de 37 en barro, nieve y algo de hielo. Se tornó bastante duro ya rondando los 5000 m.s.n.m. con el reflejo de la nevada hizo aún más complicada, pero no había que parar, 2horas era el tiempo límite de llegada. Muchos apresuraron el ritmo al ver un paso de montaña, pero al llegar ahí faltaba 1km vertical con roca y piedra laja bastante resbaloso donde dabas un paso y retrocedías dos. Prácticamente había que subir de cuatro, mejor no mirar a la cima donde ya veías gente y la meta en la cumbre del pico Austria. De pronto la desesperación; los cuádriceps al 200% la única técnica era mirar tus pies y seguir adelante. Se escuchaban ya lamentos de casi todos los corredores, algunos maldiciendo, pero donde ya el cuerpo y la mente reaccionó fue a 5m. de la meta donde los corredores ahí te daban aliento, ánimos a seguir y no parar por nada del mundo; haciendo que cruzar meta y lograr cumbre fuera emocionante. Con lágrimas muchos, ya que el premio no fue la medalla, sino observar la imponente vista que brindaba la cima. Al frente los picos afilados del Tuni Condoriri, por izquierda continuaba toda la cordillera de Los Andes terminando en el Illampu, incluyendo el lago Titicaca, a la derecha la otra cara del Huayna Potosí y todo el altiplano Boliviano. Ese era el premio. Un premio al esfuerzo, premio al haberse animado a correrla, premio al haber superado sus miedos. Extranjeros y locales embelesados con la montaña – nevada, uno no quería retornar.

KV Pico Austria
FEBSA Pico Austria

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.