España hace historia en los Campeonatos del Mundo de Trail Running y consigue el doblete por equipos con Luis Alberto Hernando campeón.

Luis Alberto Hernando gana su tercer título mundial, con Cristófer Clemente segundo y Tom Evans, tercero. La holandesa Ragna Debats oro en chicas, con la local Laia Cañes segunda y Claire Mougel, tercera. España gana por equipos en ambas categorías

0

España ha hecho historia hoy en Penyagolosa Trails. Luis Alberto Hernando ha conseguido su tercer mundial de trail, demostrando que es el rey de la disciplina. Su compatriota, el canario Cristofer Clemente, ha logrado la plata, repitiendo ambos los resultados del pasado año. En categoría femenina, Laia Cañes ha sido profeta en su tierra y ha alcanzado una plata histórica. En una carrera dominada y ganada por la holandesa afincada en Catalunya, Ragna Debats. Los pódiums los han completado Tom Evans y Claire Mougel. Además, en ambas categorías, la selección española ha conseguido el oro.

Luis Alberto Hernando ha protagonizado una remontada espectacular. Después de pasar en octavo posición por los primeros controles, ha comenzado a escalar posiciones. En el inicio de carrera era el americano Zach Miller el que imponía un fuerte ritmo de carrera, distanciándose de sus perseguidores y llegando a tenar ventajas de entorno a 5 minutos respecto al español. Miller, fiel a su estilo de salir a por todas, ha seguido líder hasta el avituallamiento de Vistabella (km 61). Ahí, Luis Alberto Hernando le ha dado caza y, en la parte más dura del recorrido, ha cogido una ventaja que a la postre ha sido definitiva. En el km 70, mandaba con 9 minutos de ventaja sobre Cristofer Clemente, que también venía desde atrás remontando y cada vez con más fuerza. Sin duda, los otros protagonistas de la carrera han sido los británicos.

Tom Evans ha hecho un auténtico carrerón y ha estado en zona de pódium casi toda la carrera. Su compañero Jonathan Albon también le seguía y querían dificultar la victoria española. Una vez los cuatro en meta, el gran interés se centraba en la lucha por equipos, que acabaría cayendo del lado español con la entrada de Pablo Villa 12º. Ludovic Pommeret, Mario Mendoza, Romain Maillard, Zach Miller, Jiri Cipa y Janosch Kowalc zyk completaron el top ten.

En categoría femenina, la prueba la ha dominado de, principio a fin, la holandesa Ragna Debats. Laia Cañes ha hecho una gran progresión y, tras pasar a la cola del top 10 en los primeros controles, ha ido adelantado hasta llegar segunda a Vistabella, puesto que mantendría hasta el final. La francesa Claire Mougel también ha avanzado hasta el pódium, en detrimento de Gemma Arenas, que entraría cuarta. Maite Maiora también ha remontado y ha entrado quinta, puesto que certificaba la victoria de España por equipos. Magdalena Laczak, Clare Gallagher, Holly Page y Kaytlyn Gerbin han completado el pódium.

De esta forma, Penyagolosa Trails HG ha acogido una edición increíble del Campeonato del Mundo y cuatro carreras más, que quedará grabada para siempre en la historia de la prueba. Un día en el que los mejores corredores de trail running del mundo han disputado sus pruebas y que ha sido un rotundo éxito. El director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, ha destacado que “esta edición siempre será recordada en Penyagolosa Trails HG y es un orgullo haber sido la sede del Campeonato del Mundo. Además, para nosotros ha sido muy especial celebrar el vigésimo aniversario de la MiM y la CSP, que tuvo una salida impresionante de las Aulas”. Sin duda, la edición ha sido un éxito rotundo, que se cerrará mañana con la entrega de premios del Campeonato del Mundo

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.