Un medio global especializado en Trail Running

Valores

Miguel Sola reflexiona sobre el "affaire" Camilo Santiago y la polémica surgida tras su participación en el Maratón de Dresde con el dorsal de otro corredor.

Foto: Maratón de Dresde
0

Han pasado muchos años, pero aún recuerdo 2006-2007 cuando era un chaval sin ganas de entrenar, que acababa de cerrar una etapa en un grupo de entrenamiento por discrepancias con el entrenador, hacía lo que me apetecía, rodaba poco y mal con dos amigos corredores populares. Entonces apareció él, José Luis Mareca. Siempre habíamos tenido muy buena relación y todos sus consejos eran absorbidos como una esponja. Cogió ese polluelo triste y le devolvió la ilusión. Poco a poco fueron entrando al grupo nuevos corredores, de todos los niveles y todas las edades. Lo que empezó siendo un grupo muy pequeñito ha desencadenado en uno de los mejores grupos de entrenamiento de fondo de España (en mi humilde opinión el mejor) y Pepe siempre nos trató a todos por igual. Nos inculco su amor por este deporte y sobretodo una palabra VALORES. Si algo puede definir a Pepe es su humildad, respetar a los demás deportistas, ayudar a tus compañeros, no hacer trampas, su odio al dopaje y lo que le rodea.

Para Pepe era igual de importante formar personas que atletas, hasta el punto de apartar del grupo a gente que no pudiera estar en esa sintonía. Hace ya muchos años que no soy un Mareca´s boy, pero guardo gran amistad con muchísimos de ellos y quiero como unos padres a Pepe y Chus.

Por eso todo lo ocurrido estos días me duele. Y puede que ahora más de uno no sepa de qué estamos hablando, así que preparen las palomitas y contemplen la última gran producción de suspense e intriga de HBO o Netflix, con grandes giros en su trama.

En su primer capítulo Camilo Santiago, un corredor español de maratón viaja hasta tierras alemanas para participar en el Dresden Marathon. Pero Camilo no va disputar la prueba, ya que su labor ese día será de liebre para otro corredor con el objetivo de que este segundo haga su mejor marca personal. En el siguiente capítulo descubrimos al otro personaje principal de esta serie de suspense, Iván Zarco. Atleta nacido en Barcelona pero con pasaporte Hondureño desde el 1 de Enero de 2020 y con una buena marca personal de 2h18’19 en Maratón en Valencia en 2019. Hasta aquí es una serie normal y aburrida. Pero los guionistas nos tenían preparadas muchas sorpresas.

El lunes (un día después de la prueba) Nacho Barranco, periodista de Soy Corredor, suelta un bombazo: Camilo Santiago ha corrido el maratón de Dresde con el dorsal de Iván Zarco haciendo record nacional de Honduras. Pero no solo el dorsal, puesto que lleva puesta también su camiseta y corre toda la carrera con gorra y gafas de sol. Menudo giro de guion eh!

Las redes están ardiendo, los detractores de Camilo aprovechan para decir todo eso que llevan años queriendo decir, mientras otros muchos no terminan de entender que ha pasado y esperan incrédulos los acontecimientos.

Llega el martes, y la trama da otro giro brusco. Camilo Santiago publica en la red social Twitter varios mensajes queriendo dar su versión:

https://twitter.com/Camilofullrun/status/1374287811575226370?s=20
“Ante el revuelo causado este fin de semana por mi participación en Dresden, quiero aclarar y dejar claro lo que ocurrió; -En primer lugar pedir disculpas por los errores cometidos, pero en ningún momento obró con mala intención. Viaja a este maratón, con Iván Zarco, con desde hacía un tiempo acordé hacer de liebre. Iván no tenía claro competir porque arrastra una fascitis plantar, teniendo todo cerrado, viaje, hotel, dorsal y demás, decidimos viajar. Yo tengo otro objetivo el 11 de abril y me va bien hacer un test y ponerme dorsal. El problema sucede cuando después de calentar, mi bolsa con la ropa de competir con dorsal y más material, desaparece del parque donde lo dejamos. En ese momento me invaden los nervios y es Iván quien me dice hablemos con la organización y corre con mi dorsal ya que el finalmente no correría por la molestia de la fascia. Hablamos con la organización y nos dan el ok. Ya hemos reclamado ese resultado en la clasificación oficial. -Quizás mi error fue acabar la maratón y debí parar antes, quizás. -Quizás mi error fue correr con otro dorsal, quizás.
-Quizás mi error fue pecar de ingenuo, quizás. Pero los que me conocéis sabéis que no hay mala intención en todo esto. Y simplemente la ilusión de poder competir y después del viaje y demás, no pensé en las consecuencias. Simplemente me puse su ropa y dorsal pues mi bolsa … Desapareció a 30′ de la salida. En cualquier caso pido disculpas por las molestias que he ocasionado, y aprendo una nueva lección.”

Foto: Maratón de Dresde

¡Chicos y chicas, cerrad la boca! ¿No os lo esperabais no? Pues nadie lo esperaba… el bando que desde el principio pensó que Iván y Camilo lo habían tramado todo, ven “gato encerrado” en todo el asunto y consideran que es todo mentira. Por el contrario, los defensores de Camilo respiran aliviados al poder encontrar algo que explicase semejante sucesión de acontecimientos paranormales. Solo necesitaríamos la confirmación de la organización y la serie terminaría… ¿pero qué serie termina cuando acaba de empezar?

Y llego un nuevo capítulo y no nos dejó indiferentes. Andreu Novakosky (un prestigioso entrenador catalán) respondía al mismo Camilo: “Buenos días Camilo. Me consta fehacientemente que el Sr Zarco estuvo entrenando en su pueblo, zona Montornés del Vallés, este finde. Puedes asegurar 100% q se encontraba en Dresde contigo? Gracias.” Y en la publicación de Soy corredor también añadió “Como entrenador del atleta que se juega la única plaza disponible de Honduras en los JJOO con Zarco, y casualmente residente en España y especialista en 800 m, me producen verdaderas nauseas la actuación de estos dos personajes (por llamarlos de alguna manera).”

Guau, la trama nos atrapa, ¿ahora resulta que uno de ellos puede que no estuviera en Alemania? ¿Qué ocurrirá en el próximo episodio?

Bomba, Camilo publica una fotografía de un supuesto Test de antígenos de Iván del sábado…pero unas horas después borra esta publicación. Madre mía aquí el guionista se ha fumado un porro. ¿Ahora como interpretamos esto? El bando de “Camilo miente” dicen que Camilo hizo dicho test haciéndose pasar por Iván o en el caso de que Iván si lo realizase, que quieren ver también el de Camilo. Sin embargo, el bando de ¨Camilo dice la verdad” ven en esta foto la respuesta tranquilizadora. Pero una vez más seguimos con las dudas.

Pero la serie no descansa y para el siguiente capítulo tenía reservado un momento televisivo. Camilo hace una mini entrevista enlatada en Antena 3 en la que sigue diciendo lo mismo del primer día, pero nos da más pinceladas. No sabía que Iván era hondureño, que este último es quien habla con la organización para que le dejen correr con su dorsal, que se enteró a posteriori del record hondureño y que todo quedará como una anécdota graciosa” Las reacciones no se hacen esperar y llueven los improperios, cada vez son más los que creen que todo fue un engaño. Pero el desenlace de esta primera temporada está llegando a su fin y en el penúltimo capítulo, nuestro protagonista Camilo da una entrevista en una radio de la Rioja en la que dice que considera que está sufriendo ataques desmesurados contra su persona y que tanto la federación, entrenador y amigos sabían que acudía para realizar las labores de liebre. Que no tenía ningún beneficio económico (Iván costea los gastos de viaje y alojamiento) y confirma que ambos acuden a Alemania, que tienen justificantes del vuelo, hotel, pcr, etc.

Y achaca el problema a la organización, que es muy sencilla y no tendría las medidas de seguridad apropiadas, explicando el “robo/extravió de su mochila” y confirmando una vez más que Iván Zarco habla con la organización en inglés para que corra Camilo con su dorsal y que cambien sus datos. Y le dan el OK. Qué al hacer bastante frio, con una sensación térmica bajo cero, le hace optar por correr con más ropa.
Y aclara que han pedido a la organización que corrobore su versión y confirme que pidieron el cambio de dicho dorsal, mostrándose muy confiando en que eso ocurra. Curiosamente indica que el realizar el record hondureño no acarrea premio económico.

¿Y como podría terminar esta primera temporada? Pues con otro giro inesperado de guion. Ismael Pérez nos da el toque picante que nos deja la lengua dormida durante días anunciando en la revista Runnersworld España que la organización del maratón de Dresde desmiente la versión de Camilo Santiago: no le autorizaron a cambiar de dorsal. Si, sé que si estuvierais cenando mientras veis la espectacular serie de suspense estarías tosiendo al atragantaros.

En la publicación de la famosa revista relatan: “Según ha confirmado la organización, los dos corredores han sido descalificados después de descubrir el cambio de dorsales y se ha informado a otras autoridades de lo ocurrido, por lo que Santiago podría ser sancionado por suplantar la identidad de otro atleta. «Nosotros nunca daríamos ese tipo de permiso», aclaran los responsables de la carrera, desmintiendo la versión que este martes, después de que saltara la noticia, dijo en Twitter el riojano.” IMPORTANTE dejen de comer… “Zarco no pidió anular el resultado hasta el martes

La organización ha recibido la misma versión sobre el robo de la bolsa deportiva de Camilo Santiago con la ropa y el dorsal y afirma que los atletas dijeron informar a un voluntario justo antes de la carrera, pero la información nunca le llegó al responsable de la carrera. Según Santiago, pidieron a la organización anular el resultado de Zarco, pero el hondureño no envió un email explicando lo ocurrido y pidiendo borrarle de la lista de resultados hasta las 9:09 horas de la mañana del martes 23, horas después de que Corredor publicara lo ocurrido.” “En estos días en los que han existido dudas sobre si la versión de Camilo Santiago era cierta o simplemente intentaba encubrir un fraude incluso de si Iván Zarco realmente viajó a Alemania o se quedó entrenando a Cataluña. Según la información del Intelligence Citylauf Invitational de Dresde, el hondureño sí llegó a viajar a Alemania.

El pasado martes este medio contactó con Camilo Santiago para intentar recabar una versión más detallada de lo ocurrido, pero el riojano no ha querido dar más explicaciones que las que escribió en Twitter.”
Increíble final de temporada, se queda todo en la máxima tensión.

¿Serán Iván y Camilo cómplices? ¿Serán inocentes y finalmente un voluntario reconocerá que Iván si les comento el problema? ¿Aparecerá la mochila de Camilo? ¿O en otro giro de guion Iván no dijo nada y le hizo creer a Camilo que sí? Lo que está claro es que, para muchos, incluidos ellos dos, querrían que todo esto fuera un sueño de Resines.

Por cierto, en todo momento hemos estado hablando de Camilo Santiago, pero no sabemos nada del otro coprotagonista de la serie Iván Zarco. ¿No da su versión de lo ocurrido? ¿Es la nueva trama de la segunda temporada?

Pdta: Perdonar que me lo tome así, en formato broma, pero la verdad es que no sé qué creer o no quiero escribir todo lo que pienso. Solo espero que se solucione lo antes posible todo esto, puesto que no lo están pasando bien personas que aprecio mucho y no tienen nada de culpa en todo lo ocurrido. Si Iván y Camilo son culpables, que paguen por un delito muy muy grave. Si son inocentes, espero que todos los que les acusaron les pidan perdón. Solo quiero saber ya la verdad.

Los que me conocen saben que para mí humildad, el respeto, la lealtad y el juego limpio son los pilares del deporte, con lo que una trampa como la que se insinúa en este caso me duele mucho. Pongan las palomitas en el microondas, que viene el desenlace (eso espero).

Desconozco realmente lo que ocurrió en Dresde o Dresden en Alemán, si es verdad la versión de Camilo Santiago o por el contrario Zarco y él tramaron esta historia tan rocambolesca.  Pero la verdad es que cada día da unos giros de guion que parece que esta escrito por guinistas de una serie de Netflix o HBO.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.