Un medio global especializado en Trail Running

Valencia y Cataluña se llevan el nacional por federaciones de la RFEA

Cataluña ha logrado los títulos absoluto y de promoción femeninos, la Comunidad Valenciana subió al escalón más alto del podio en la categoría absoluta masculina mientras que el título en promoción maculina fue para la Comunidad de Madrid.miento del 2020

0 396

La carrera, organizada por la Federació d’Atletisme de les Illes Balear y el club Trideporte, con la colaboración del Consell Insular d’ Eivissa y el Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, se ha llevado a cabo bajo un estricto protocolo sanitario. La salida de la prueba se realizó de forma escalonada en grupos de 10 atletas separados cada tanda por 30 segundos. Las mascarillas han sido obligatorias en todo momento, excepto durante la carrera y a la salida y la meta, ubicadas en el campo de fútbol de Sant Josep de Sa Talaia, sólo podían acceder las personas acreditadas.

La jornada comenzó con un sol radiante en Ibiza, con cielo despejado y apenas viento. A las 8:45, los corredores y las corredoras de la categoría promoción se colocaban en sus cajones de salida. Todo preparado para dar comienzo al primer Campeonato de España por Federaciones Autonómicas de Trail Running de esta categoría. Por delante, 8km con un desnivel acumulado de +425m., fue el primero en cruzar la línea de meta, aunque competía fuera de concurso.

Adam Maijó (Cataluña, 31:56), campeón de España sub20 de 5.000m y especialista en campo a través, fue el primero en cruzar la línea de meta, aunque el premio de la carrera fue para Gontzal Murgoitio (31:04), que participaba fuera de concurso y que había salido unos cajones por detrás del catalán. Segundo, dentro de concurso, entró el murciano Mario Monreal (32:11) y tercero dentro de concurso fue el madrileño Alejandro Quijada (32:34).

En esta categoría, las posiciones finales del Campeonato se calculaban con la suma de los puestos de los dos primeros de cada federación. Una cifra que dio como resultado un empate a 7 entre la Comunidad de Madrid Cataluña, por delante de Andalucía. El título fue para la federación madrileña, debido a que su segundo corredor clasificado, Fabián Venero, lo hizo en cuarta posición, por delante del segundo clasificado de Cataluña, Arnau Marín, quien fue sexto.

En la prueba femenina también hubo un empate, aunque esta vez entre la segunda y tercera plaza. La primera en cruzar la meta fue la murciana María Martínez (37:32), seguida de la alicantina Laura Domene (38:28) y la madrileña Jimena Blanco (38:44). En la clasificación final, la victoria fue para Cataluña, que logró una cuarta y una quinta plaza. La Comunidad de Madrid Murcia lograron los mismos diez puntos, pero el subcampeonato fue para la federación madrileña al entrar Claudia Gómez (41:36) en séptima posición, por delante de la segunda murciana, Blanca Conesa (41:48), que fue novena.

Con la conclusión de la categoría promoción, llegó el momento de la categoría absoluta. La federación defensora del título en hombres y mujeres, Cataluña, buscaba revalidarlo, pero la Comunidad Valenciana en categoría masculina demostró desde el primer momento todo su potencial. Andreu Blanes, una semana después de correr el Medio Maratón de Valencia en 1:03:41, lideró la prueba de principio a fin. Salió lanzado en el primer grupo y a medida que se sucedían los kilómetros aumentaba la ventaja con sus rivales. Intentaba darle caza un grupo de seis corredores de diferentes federaciones, entre los que se encontraba el catalán Abel Carretero, pero se confundieron de recorrido. Tras Andreu se colocaba su tocayo, el campeón de España de 2020, Andreu Simón (Cataluña), seguido de Zaid Malek (Murcia) y Mario Olmedo (Andalucía). La victoria fue para el alicantino Andreu Blanes (1:21:28), por delante del catalán Andreu Simón (1:24:34) y del murciano Alejandro García (1:25:19).

En esta categoría, la clasificación final se obtenía por la suma de los tiempos de los tres primeros clasificados. Una vez realizada, el dominio de la Comunidad Valenciana quedó patente. Andreu Blanes (1:21:28), Antonio Martínez (1:25:41) y Ricardo Cherta (1:27:01), con un total de 4:14:10, lograron el título para su federación. La segunda posición fue para Andalucía (4:20:30), con un gran cuarto puesto de Alejandro García (1:25:19) y la tercera para Murcia (4:22:17).

En categoría femenina, la campeona de España de 2020, Gisela Carrión, cruzó la meta en segunda posición, por detrás de Sara Alonso (1:39:23) que participaba fuera de concurso. En este caso, el dominio de Cataluña fue contundente, con la primera posición dentro de concurso de Gisela (1:43:02), la segunda de Marta Molist (1:43:25) y la cuarta de Anna Comet (1:46:05). Las catalanas revalidaron el título (5:12:32) y estuvieron acompañadas en el podio por Canarias (5:26:33) y Madrid (5:29:22).

Además de la numerosa participación, destaca la gran cantidad de atletas de otras disciplinas, especialmente ruta y campo a través, que han apostado por terminar el año en el Trail Running.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.