Un medio global especializado en Trail Running

UTMB y IRONMAN se asocian y lanzan las UTMB® World Series, la «Superliga» del ultratrail

El nuevo circuito, que nacerá en 2022, reunirá bajo el sello UTMB algunas de las mejoras pruebas del mundo y será la vía de acceso al Ultra Trail Mont Blanc

0 3.850

La noticia puede hacer saltar la banca. UTMB Group ha unido fuerzas con The IRONMAN Group para lanzar, en sus propias palabras, «el circuito de trail running definitivo del mundo»: las UTMB® World Series, que verán la luz en 2022. La UTMB® World Series será, sin ninguna duda, una revolución para nuestro deporte a través de un nuevo circuito basado en los altos estándares de UTMB®. Cabe destacar que las UTMB® World Series será el único lugar donde los corredores podrán conseguir la participación en la prueba de Chamonix, donde se disputarán las UTMB® World Series Finals.

Si bien el calendario completo de pruebas que compondrán la UTMB® World Series se anunciará en el tercer trimestre del año, ya se han confirmado ocho de las pruebas que lo formarán, todas ellas con el «apellido» by UTMB unido a su nombre:
UTMB® Mont-Blanc
Val d’Aran by UTMB®
Thailand by UTMB®
Panda Trail by UTMB®
Gaoligong by UTMB®
Tarawera™ Ultramarathon by UTMB®
Ultra-Trail Australia™ by UTMB®
Mozart 100® by UTMB®

Las pruebas que integren a partir de 2022 las UTMB® World Series se estructurarán en base a cuatro niveles:

UTMB® World Series Finals
UTMB® Mont-Blanc es el teatro de los sueños donde se ha forjado la leyenda del ultratrail y a partir de 2022 será también el lugar donde se coronen los campeones masculinos y femeninos de las UTMB® World Series. Los títulos se otorgarán en cada una de las tres distancias clave del UTMB® Mont-Blanc: OCC (50K), CCC® (100K) y UTMB® (100M), y clasificarse para ellas sólo se podrá lograr participando en pruebas de las UTMB® World Series o de las UTMB® World Series Majors.

UTMB® World Series Majors
Cada año se disputarán tres UTMB® World Series Majors, donde los atletas pueden competir cara a cara en las finales de las Continental Series en América, Europa y Asia / Oceanía. Cada UTMB® World Series Majors incluirá al menos una carrera en cada categoría (50K, 100K y 100M) y los finishers, tanto élites como populares, tendrán al menos el doble de posibilidades de acceder a las UTMB® World Series Finals.

UTMB® World Series Events
Las pruebas integradas en los UTMB® World Series Events serán las mejores carreras del mundo, organizadas con los más altos estándares de calidad para acercar la aventura UTMB® a los corredores de todo el mundo. Cada prueba incluirá al menos una carrera clasificatoria en las categorías 50K, 100K o 100M, que otorgarán Running Stones. Cada Running Stone será equivalente a una entrada en el sorteo de inscripciones para las UTMB® World Series Finals (UTMB Chamonix). Los élites también podrán calificar según sus resultados.

UTMB® World Series Qualifiers 
Son la puerta de entrada a las UTMB® World Series, con miles de carreras en todo el mundo que estarán abiertas a todos. No es obligatorio participar en una carrera clasificatoria de la UTMB® World Series para comenzar su aventura en la Serie, pero los corredores que participen se beneficiarán del acceso privilegiado a los eventos de la UTMB® World Series.

Las UTMB® World Series dará una nueva orientación a los servicios para los corredores, como el acceso privilegiado, así como nuevos y más precisos criterios deportivos que consideran las características del trail running. Esto incluye desarrollar el Índice de Desempeño como un activo exclusivo de UTMB Group y crear nuevas categorías para clasificar las pruebas

Índice de rendimiento
Los corredores familiarizados con el primer sistema de clasificación en el trailrunning podrán seguir usándolo en la nueva plataforma UTMB® World Series para evaluar y comparar su nivel de rendimiento. Los corredores con un índice de rendimiento tendrán acceso privilegiado a las pruebas de las UTMB® World Series, independientemente de su nivel.

Cuatro nuevas categorías basadas en el km-esfuerzo
Habrá cuatro categorías en las UTMB® World Series, incluidas distancias de 20K, 50K, 100K y 100M, que se basarán en el esfuerzo de km, una fórmula reconocida mundialmente para medir la distancia de carrera en trail running considerando tanto la distancia como el desnivel positivo.

Consulta a élites
En el proceso de definir la estructura deportiva de las UTMB® World Series, se consultó a un grupo significativo de élites internacionales. Bajo el nuevo sistema deportivo, para obtener acceso a las UTMB® World Series Finals, los corredores deberán calificar participando en las UTMB® World Series Majors  o en las UTMB® World Series Events durante un período de 15 meses.

Los 10 mejores corredores y corredoras en cada una de las categorías 50K, 100K y 100M en las UTMB® World Series Majors ganarán un dorsal para la próxima edición de la UTMB® World Series Finals de la misma categoría.

Los 3 mejores corredores y corredoras en cada una de las categorías 50K, 100K y 100M en las UTMB® World Series Events ganarán un dorsal  para la próxima edición de la carrera de la UTMB® World Series Finals de la misma categoría.

 

La asociación entre UTMB Group y The IRONMAN Group es una alianza estratégica para evolucionar el ultratrail en todo el mundo. Por un lado se aprovecha la experiencia de UTMB Group en el trailrunning a la que se suma la experiencia global de The IRONMAN Group en un nuevo circuito de acuerdo a los valores de UTMB®: superarse a uno mismo, juego limpio, respeto por las personas y el medio ambiente y solidaridad.

Catherine Poletti, presidenta de UTMB Group, afirmaba que: «Después de 18 años UTMB®  se ha convertido en una marca que no solo lleva los valores deportivos del trail running a todo el mundo, sino también valores humanos. Tenemos la certeza de que combinar nuestra experiencia y lo que representa la marca UTMB®, con la capacidad y experiencia de The IRONMAN Group, es una excelente noticia para el mundo del trail running y para todos sus actores: los atletas, amateurs, élites, pero también sus amigos y familiares, los lugares donde se organizan las carreras, socios y medios de comunicación «.

El Grupo IRONMAN organiza varias pruebas: Tarawera Ultramarathon ™ by UTMB® (Rotorua, Nueva Zelanda), Ultra-Trail Australia ™ by UTMB® (Katoomba, NSW, Australia) y la Mozart 100® by UTMB® ( Salzburgo, Austria). Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de The IRONMAN Group, apunta que «el legado de excelencia y liderazgo de la familia Poletti y UTMB® no tiene parangón en el trail running.  Juntos esperamos traer los valores, el espíritu y la camaradería profundamente arraigados de las competiciones de trail running a nivel mundial. Durante más de 40 años, hemos trabajado para crear experiencias de eventos que capturan la imaginación de personas de todo el mundo, produciendo experiencias de carrera que cambian la vida de los atletas de todos los niveles, desde su primer paso hasta la línea de meta. Estamos agradecidos por la capacidad de asociarnos con el talentoso equipo de UTMB Group mientras unimos nuestras fortalezas para crear la UTMB® World Series como una plataforma para elevar lo extraordinario que existe en todos nosotros ”, concluyó Messick.

La UTMB® World Series brindará a todos los corredores la oportunidad de vivir su pasión en el corazón de algunos de los entornos naturales más extraordinarios del mundo mientras exploran destinos icónicos y abrazan diferentes culturas. Además, la UTMB® World Series utilizará su plataforma global para crear conciencia sobre los problemas ambientales mientras aboga por la inclusión. La ética deportiva también jugará un papel importante en la UTMB® World Series, con los corredores de élite y aficionados tratados como iguales, así como la salud y el bienestar de cada participante como una prioridad.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.