World Trail Majors 2025 se acerca a su final con los cuatro títulos por decidir en una carrera que puede dar un vuelco a todas las clasificaciones. El sistema de puntuación, donde sólo los dos mejores resultados puntúan, siendo el desempate el que dicta ITRA, es decir, prevalecen los resultados de mayor nivel deportivo, y el nivel de participación en Ciudad del Cabo hacen que vuelva a ser decisivo tener un buen segundo resultado y para esto es ideal la cita sudafricana.
The Grand Finale, La Gran Final, reúne a varios ganadores de otras pruebas de World Trail Majors para un segundo gran resultado final y escalar en la general final de World Trail Majors en el clásico recorrido de RMB Ultra-Trail Cape Town por su conocida Table Mountain: la UT100 sobre 100 km y +4676 m y la Short, la Peninsula Traverse o PT55, sobre 56,7 km y 2644 m de desnivel positivo acumulado.
UTCT es la carrera de trail running de más prestigio de Sudáfrica. Su icónica Table Mountain, la ciudad a los pies de la misma, los océanos que convergen y una competición que atrae a partes iguales a corredores profesionales y amateurs la convierten en el mejor final de temporada posible. La inclusión de la prueba en World Trail Majors la hace, además, decisiva para las clasificaciones finales y hará, a buen seguro, que las clasificaciones provisionales sean papel mojado porque la cantidad de corredores que se van a dar cita un año más harán de la misma uno de los mayores espectáculos del año del mejor trail mundial.
RMB Ultra-Trail Cape Town suele ser reconocida como una prueba rápida, con cierto estilo norteamericano, pero con el suficiente desnivel y tecnicidad en tramos como para ser también del gusto europeo, una interesante mezcla donde tradicionalmente se producen duelos de corredores de ambos lados del Atlántico con la aportación local más la reciente presencia asiática que tanto está colaborando en el nivel mundial del trail running.
Con la victoria de Man-Yee Cheung en la Grampians Peak Trail 100 Miler australiana la corredora hongkonesa alcanzó la máxima puntuación posible, 3000 puntos por haber ganado también en Mt.FUJI 100, pero no la convierte automáticamente en ganadora pues el desempate lo determinan los puntos ITRA: a más nivel deportivo, más puntos ITRA y el desempate juega a favor de esta mayor puntuación. De ahí que las esperanzas de Sunmaya Budha (Nepal, Kailas, ITRA 802), pasen por ganar en Sudáfrica para obtener los mismos 3000 puntos, dado que Sunmaya ganó Hong Kong 100, y que su mejor puntuación ITRA supere la de Man-Yee. A Sunmaya sólo le vale ganar.
¿Quiénes serán sus principales rivales? Destacamos a Antonina Iushina (Federación Rusa, ITRA 809), Rosanna Buchauer (Alemania, Dynafit, 782), Tara Fraga (Estados Unidos, The North Face, 743), Alyssa Clark (Estados Unidos, On, 740), Emily Djock (Estados Unidos, The North Face, 737), Lucy Bartholomew (Australia, Salomon, 732), Emilie Mann (Canadá, Merrell, 712), Nicole Bitter (Estados Unidos, Altra, 688) y Melissa Laing (Sudáfrica, Saucony, 649).
Sunmaya no lo tendrá fácil pero sólo ganando y esperando al desempate puede lograr la victoria del circuito; siendo segunda obtendría el mismo puesto en la general y siendo tercera habría que ver el desempate con la china Wenfei Xie. Una carrera que se presenta muy interesante, sin duda.
Caleb Olson venció en The North Face Transgrancanaria y hace apenas unos días en Grampians Peaks Trail 100 Miler, es decir, al igual que Man-Yee Cheung, Joaquín López (Ecuador, Kailas, ITRA 904) debe vencer en UTCT tras haber ganado en abril en Mt.FUJI 100 y que el desempate le sea favorable. Tarea nada sencilla viendo a los rivales.
Aunque World Trail Majors no es una competición por selecciones, dos compatriotas de Caleb Olson pueden hacerle un buen favor pues los norteamericanos Chris Myers (Brooks, ITRA 923), segundo en Western States este año, y Jeff Mogavero (On, 910), cuarto en la misma Western, serán dos de los principales rivales de ecuatoriano.
Pero hay más: Dmitry Mityaev (Montenegro, Adidas, ITRA 907), Marc Bernades (España, 892), Miguel Heras (España, Joma, 899), Andreu Simón (España, Asics, 899), Ryan Montgomery (Estados Unidos, Altra, 857), Marcel Hoeche (Alemania, Adidas, 865), Uladzimir Yakubouski (Bielorrusia, Adidas, 845), Patrick Ehrenthaler (Alemania, Dynafit/Leki, 842), Adam Loomis (Estados Unidos, Dynafit, 840) y Simon Desvaux de Marigny (Mauricio, Scott/Tailwind, 833). Entre otros. Nivel extraordinario para una misión compleja pero no imposible de Joaquín.
