Este sábado, la prestigiosa Skymasters, la gran final de las Merrell Skyrunner® World Series (MSWS), se celebrará en el agreste terreno de la Serra d’Espadà, en los municipios de Eslida y Aín. Esta carrera decisiva determinará a los campeones absolutos de skyrunning masculino y femenino de 2025, reconociendo a los atletas de élite mundial que han competido en múltiples continentes y terrenos variados. Otorga 1,5 veces la puntuación habitual, lo que la convierte en una prueba decisiva para los títulos generales de la temporada.
El Maratò dels Dements es una auténtica bestia, con 42 kilómetros y un impresionante desnivel positivo de 3.800 metros. Con salida a las 7:30 desde Eslida, los participantes afrontan nueve importantes ascensos y descensos, incluyendo puertos como el Alto de la Costera, el Puntal de l’Aljub, el Pico Espadán, el Barranc del Roig y la Casa Mosquera. Como última prueba del calendario de las MSWS, la Skymasters tiene un peso especial: otorga más puntos y una posición decisiva en la clasificación general de las Series Mundiales.
La actual líder del ranking, Anastasia Rubtsova (BIVIUM), ocupa el primer puesto. Se enfrentará a un duro desafío por parte de la española Naiara Irigoyen (Open Team), segunda, y la rumana Denisa Dragomir (Merrell/Red Bull), tercera. Completan la competición la española Patricia Pineda Cornejo (La Sportiva), cuarta; la francesa Iris Pessey (Scott Running), quinta; la española Marta Martínez (La Sportiva), sexta; la británica Natalie Beadle, octava; y Ainara Alacuaz (Basque Selection), novena. ¡Será una final épica!
Anastasia Rubtsova comenta: “Sí, creo que puedo ganar la serie este año. Para ello, necesito vencer a Nayara Irigoyen, así que veremos qué pasa. Este año, simplemente planeaba visitar lugares nuevos y viajar a países que no conocía, no ganar. Lamentablemente, no todo salió como lo planeé. Tuve problemas con la visa a principios de año, viajar no fue fácil ni barato e incluso perdí mi teléfono en un viaje, pero… ¡lo logré! ¡Lo hice! ¡Di la vuelta al mundo! Vi Orizaba, los Andes y Malasia, y aun así conseguí llegar a la final en una buena posición. Por supuesto, siento la emoción y la presión de todo el año, y no podemos olvidar el cansancio. Ahora toca terminar la temporada y, gane o no, ha sido una experiencia increíble y estoy orgullosa de mí misma y de los demás atletas de esta temporada”.
La categoría masculina está repleta de contendientes. La clasificación general está muy ajustada, con el italiano Luca Del Pero (Team Scarpa) y el español Alain Santamaría (Open Team) compartiendo el primer puesto. Les pisan los talones los italianos Gianluca Ghiano (Brooks), tercero, y William Boffelli (Team Kailas Fuga), cuarto. También luchan por el podio el francés Frédéric Tranchand (Merrell), quinto, y el español Manuel Merillas (New Balance), sexto. En séptimo lugar se encuentran el peruano José Manuel Quispe (Merrell/CIVA), en octavo lugar el sueco Martin Nilsson (VJ), en noveno lugar el español Nicolás Molina (La Sportiva) y en décimo lugar el italiano Daniel Antonioli (Scarpa).
Luca Del Pero comenta: «Para ganar la serie, creo que tendré que sacar fuerzas de flaqueza tras esta larga temporada de más de 20 carreras y mantenerme concentrado al máximo en el objetivo para conseguir la mejor posición posible, por delante de Alain, obviamente. Este año participé en el mismo número de competiciones que el año pasado, y sin duda fue mi mejor temporada, con tres victorias en circuito. A estas alturas de la temporada, en noviembre, creo que es normal estar cansado y tengo ganas de tomarme un descanso. Para ganar la serie, soy consciente de la presencia de Alain, por supuesto, ya que tenemos los mismos puntos, pero hay varios corredores que están en muy buena forma al final de esta temporada. Además de Alain, diría que Fred y Manu son a tener en cuenta. El Maratón dels Dements, creo que es uno de los recorridos más duros que he corrido, con 9 subidas y bajadas, nunca aburrido y todo bastante técnico. El ganador lo completará en unas 4h45′, así que… Además, es una carrera muy larga. Creo que si me encuentro bien, correré desde el principio, guiándome por mis sensaciones, sin prestar demasiada atención a lo que sucede a mi alrededor, ya que será una carrera larga y en casi 5 horas puede pasar cualquier cosa.»
A medida que crece la expectación, organizadores, atletas y espectadores se preparan para un final emocionante de una temporada de aventuras en altura. Tanto si te sumerges en las laderas boscosas de la Serra d’Espadà como si lo sigues desde lejos, este promete ser un momento clave para el skyrunning en 2025.
