Un medio global especializado en Trail Running

Stian Angermund, positivo por clortalidona tras vencer en OCC

La Agencia Antidopaje Francesa se lo comunicó en octubre y el caso todavá está en fase de investigación. "Mi vida se ha venido abajo por completo".

0

Stian Angermund, uno de los mejores trailrunners del momento, dio positivo por clortalidona en un control de la Agencia Francesa Antidopaje tras vencer la OCC del pasado Ultra Trail Mont Blanc 2024. La noticia se le comunicó el 20 de octubre mediate un correo electrónico. Una noticia no había trascendido hasta el momento y que él mismo ha querido hacer pública en una entrevista al medio NRK, de la que reproducimos las partes más destacadas.

Regresamos a casa el 20 de octubre. Disfrutamos estar juntos como toda una familia. Íbamos a acostarnos. Miré mi teléfono y vi que había recibido un correo electrónico que no entendía. Cuando toda la familia se hubo acostado, bajé a la cocina. Encontré la computadora. Revisé mi correo electrónico y vi que había recibido… Stian Angermund no avanza más y rompe a llorar.

Sólo los más allegados de Angermund conocían una noticia que, a partir de hoy, ya será noticia mundial, puesto que también lo ha comunicado en sus redes sociales.

En ese mail, además de comunicarle el positivo y la sustancia prohibida en su muestra de orina, se le comunicaba la suspensión de participación en competiciones, tampoco estar cerca de un evento deportivo, ni realizar entrenamientos guiados. También se le puede imponer una multa de hasta 45000 euros y una sanción que podría oscilar entre los dos y los cuatro años.

«Mi vida se vino abajo por completo», dice mientras las lágrimas ruedan por sus mejillas.

Stian Angermund todavía no ha sido condenado por el caso y en las declaraciones a NRK afirma que «no entiende cómo es posible que la sustancia prohibida esté en su muestra de orina.» El corredor ha tenido acceso al expediente y al análisis que confirma el positivo por clortalidona.

No entiendo cómo es posible que la sustancia prohibida esté en mi muestra de orina.

Angermund afirma en su defensa que no toma ningún medicamento ni suplemento y que no entiende de dónde puede haber venido el positivo, nunca había oído hablar de esa sustancia ni tiene explicación de cómo pudo aparecer la clortadina en su orina. A la vez, siente que pierde la fe en si mismo.

Me acusan de algo que sé que no he hecho.

La clortalidona es un diurético que se utiliza para la hipertensión arterial. En contextos de dopaje, se utiliza para ocultar otras sustancias. Está en la lista de productos prohibidos porque puede usarse para ocultar otras sustancias, porque al aumentar la producción de orina, también puede diluir la concentración de sustancias ilegales.

Cuando NRK le pregunta directamente si ha utilizado clortalidona para ocultar otras sustancias, Angermund responde: «No tomo nada. Sé que eres responsable de lo que te llevas a la boca. Lo entiendo absolutamente. Por eso no tomo ningún suplemento. No tomo ningún medicamento. Bebo aceite de hígado de bacalao en invierno. Eso es todo.»

El contraanálisis solicitado por Stian Angermund deparó resultados similares. Si en el primer análisis tenía 41 nanogramos, en el segundo análisis eran 31 nanogramos.  Ahora se han enviado para su análisis muestras de la nutrición deportiva que utiliza, así como muestras de medicamentos y suplementos dietéticos utilizados por su pareja, para determinar si alguno de ellos podría ser la fuente.

Angermund también está considerando pedir un análisis de ADN de la muestra de dopaje, para confirmar que en realidad es su orina la que contiene la sustancia. El análisis de ADN no es un procedimiento estándar y no es algo a lo que tenga derecho inmediato, pero su peor temor es que alguien le haya puesto a propósito la droga.

Stian Angermund es uno de los corredores más famosos del mundo del trailrunner. Alguien que, ahora mismo, reconoce que no está preparado para el juicio social. Teme las reacciones, sobre todo porque él mismo admite haber condenado rápidamente a otros en el pasado. Por ese motivo, desde hoy mismo sus redes sociales y perfiles públicos van a estar gestionados por personas de su confianza. Tampoco quiere tener contacto con sus teléfono, su decisión es aislarse lo máximo posible hasta que haya una resolución definitiva.

No soy un tramposo. Porque hacer trampa no es algo que hago. Hacer trampa no es aceptable. Simplemente no hagas eso. Y no hago trampa. Ser visto así me parece absolutamente terrible.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.