Un medio global especializado en Trail Running

Silvia Trigueros y Franco Collè buscan la triple corona en el Tor des Geants

La colosal prueba italiana, sin duda una de las carreras más duras del continente, acogerá cerca de un millar de corredores de todo el mundo dispuestos a recorrer los más de 350km y 31.000m de desnivel positivo alrededor de las montañas más altivas del Valle de Aosta.

0 246

Tor des Geants alzará el telón de su onceava edición el próximo domingo 12 de septiembre después del parón obligado por la pandemia. La colosal prueba italiana, sin duda una de las carreras más duras del continente, acogerá cerca de un millar de corredores de todo el mundo dispuestos a recorrer los más de 350km y 31.000m de desnivel positivo alrededor de las montañas más altivas del Valle de Aosta, como el Mont Blanc, el Cervino, el Monte Rosa y el Gran Paradiso. Y de esos mil participantes, hasta 59 vendrán de tierras españolas. Podéis descargaros el listado de ellos en este enlace elaborado por nuestros compañeros de Ultres Catalunya.

El TOR330 – Tor des Geants® arranca con 823 inscripciones de 49 países, un éxito que VDA Trailers acoge con entusiasmo y que demuestra el deseo inalterado de correr una aventura sin igual. Este año se han programado dos salidas diferenciadas, a las 10:00 y a las 12:00, para permitir el distanciamiento social y el cumplimiento de la normativa anti-contagio.

Lisa Borzani y Silvia Trigueros Garrote, ambas ganadoras de TOR330 – Tor des Geants® dos veces, son los dos nombres a seguir. La corredora vasca vuelve a una de sus pruebas favoritas para intentar llevarse la victoria femenina, tal y como hizo en las ediciones de 2018 y 2019. Además, cuenta con el actual récord femenino fijado en 2019 con un extraordinario tiempo de 85 horas, 23 minutos y 15 segundos. Entre las corredoras que intentarán pelearle el triunfo nombraremos a la doble campeona italiana Lisa Borzani, que ya conquistó Tor des Geants en 2016 y 2017 y una segunda posición en 2014; a su compatriota Sonia Locatelli, que fue segunda en el Gran Trail Courmayeur 2021 y sexta en TDS 2018); o la francesa Claire Bannwarth que llega después de ganar pruebas de envergadura como Transgrancanaria 360º, Trail Menorca Camí de Cavalls o la portuguesa PT281+.

Se espera que Franco Collè, ya dos veces ganador del Tor des Géants, alcance el sensacional hat-trick. El deportista ha renunciado a otras competiciones importantes para centrar sus energías en la competición más sentida. Para hacerle pasar un mal rato primero podría ser Joe Grant, el estadounidense muy fuerte que regresa a TOR después de un par de participaciones desafortunadas. También regresan a Courmayeur el canadiense Galen Reynolds y el español Pablo Criado, que conocen bien la alquimia que permite subir al podio. Armados de importantes ambiciones, el sueco Petter Restorp, los estadounidenses John Kelly y Kyle Curtin y el francés Jerome Lucas intentarán imponer su ritmo. El equipo italiano también se clasificó en busca del podio: para Gianluca Galeati y Andrea Macchi sería un regreso a la cima para dos atletas ya acostumbrados a los lugares más altos de la clasificación; pero también Giuliano Cavallo ya pudo dar su opinión en la primera participación en esta distancia. Lamentablemente, Oliviero Bosatelli es llamado fuera del juego, víctima de una lesión y quien declaró que aún quería completar el recorrido en modo no competitivo. Sin embargo, el desafío en el TOR330 – Tor des Geants® siempre está abierto.

Entre los inscritos, nuestro compañero Juan González, que participará por segunda vez y realizará labores de cobertura para Territorio Trail Media.

La salida del TOR130 – Tot Dret está prevista para el martes 14 a las 21:00 desde Gressoney. La ruta lleva a los corredores frente a Monte Rosa, Matterhorn y Mont Blanc para una experiencia de carrera escénica y técnicamente exigente. En la línea de salida estarán 353 corredores de 22 naciones. Por último, pero no menos importante, está la TOR30 – Passage au Malatrà, la carrera más corta del programa TORX®. Esta competición ha registrado un elevado número de participantes y entusiasmo: se han inscrito 527 corredores que partirán el sábado 18 desde Saint-Rhémy-En-Bosses en el Gran Valle de San Bernardo.

Pero la épica experiencia TORX® se inicia el viernes 1en Courmayeur y lo hace con los corredores inscritos en el TOR450 – Tor des Glaciers, la distancia más larga programada e introducida en 2019 para celebrar la décima edición de TORX®. Luca Papi, ganador de la primera edición de esta carrera única, intentará reafirmar su liderazgo en la distancia, tras un largo mes en el que acumuló casi 2.000km en sus piernas, habiendo participado en Gran Canaria 1.300km, TDS 145km y Swiss Picos 360km. Junto al francés naturalizado de Varese, vuelve al Tor des Glaciers el belga Victor Richard, que en 2019 había obtenido la segunda plaza. Los dos jugarán los escalones más altos del podio con el suizo Jules Henry Gabioud, ya ganador de TOR330 – Tor des Geants® y nuevo gobernante del agotador PTL. En el campo femenino, la italiana Marina Plavan, segunda en 2019, Ita Emanuela Marzotto y la fuerte canadiense Stephanie Case competirán por el escalón más alto. En una carrera larga como la Tor des Glaciers, sin embargo, las sorpresas pueden no faltar.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.