Un medio global especializado en Trail Running

Rémi Bonnet y Allie McLaughlin golpean primero en Madeira

Se llevan la primera de las cinco etapas de la Madeira Ocean&Trails Stage Race, la gran final de la Golden Trail World Series. Manuel Merillas descalificado con Sara Alonso y Dani Osanz buscando sensaciones, balance español.

Fotografía: Jordi Saragossa
0

La lluvia y la niebla riegan de manera ominosa las tapadas cimas de la isla de Madeira en este final de mes de octubre…  Unas condiciones duras para la salida de la primera etapa de la gran final de Golden Trail Series, ciertamente la más técnica de las cinco que esperan a los corredores a lo largo de esta semana. En el programa de hoy, una empinada subida que llevaba a los corredores a 1.400 metros de altitud antes de atacar la bajada, también totalmente escarpada, repleta de piedras, raíces y escaleras de madera resbaladizas.

Se sabía que el perfil de la etapa era muy favorable para Rémi Bonnet (team Salomon, Suiza), quien ciertamente podía marcar diferencias en la subida antes de tratar de contener a sus perseguidores en la bajada. Solo Elhousine Elazzaoui (team Pini Mountain Racing, Marruecos) ha sido capaz de seguir al suizo durante la primera parte de la carrera, sacando ambos una ventaja de casi cinco minutos a sus rivales. La victoria final se ha decidido en la bajada y ha sido finalmente Rémi Bonnet quien ha cruzado la línea de meta en primera posición. «Me he sentido muy bien hoy», ha confesado a la llegada. «He ido a por el segmento de subida, pero intentando también de no meterme en la zona roja. Una vez ha terminado el segmento, he controlado el ritmo para tratar de bajar las pulsaciones. Solo Elhousine me ha seguido y tenía miedo de que me atrapara en las partes más corribles, ya que es muy rápido. Pero en la bajada, cuando lo he visto venir yo he dado un poco más de gas y eso ha sido suficiente. Me he sorprendido de mi capacidad en bajada, es la primera vez que puedo meter tanto ritmo. ¡Hoy me he sentido muy bien de forma, tengo ganas de ver cómo va en los próximos días!»

Elhousine Elazzaoui se ha mostrado muy satisfecho de esta segunda posición. «No soy muy fuerte en bajada», ha explicado. «Así que sabía que hacía falta darlo todo en la subida para escaparme un poco y no dejar que me atraparan. Rémi ha estado muy bien, lo felicito. Me he quedado muy cerca de ganar mi primera carrera de la Golden, pero aún quedan cuatro etapas… ¡Vamos a ver!» Petro Mamu (team Scarpa, Eritrea) ha completado el podio masculino pese a estar poco habituado a estas condiciones de carrera. «¡Estoy realmente contento de esta tercera posición! Hoy ha sido duro en las partes técnicas, pero me ha salido bastante bien. Aquí los terrenos son muy variados y las condiciones son complicadas, sobretodo para mi ya que tengo un problema en el pie, pero creo que todo irá bien. Nos quedan cuatro carreras, ahora toca recuperarme para tratar de hacerlo igual de bien, pero… ¡tercero. Ya me gusta!» A destacar que Manuel Merillas (team Scarpa, España) ha sido descalificado de la etapa de hoy por no respetar el reglamento y dejar en lo subida los bastones con los que había iniciado la etapa. Daniel Osanz ha acusado el esfuerzo del sábado pasado en la maratón de Transvulcania y ha finalizado en 15ª posición, arañando unos pocos puntos para la general.

Fotografía: Jordi Saragossa

Apenas acababa de descender del avión… Allie McLauglin (team On Running, Estados Unidos) ha tardado tres días en llegar a Madeira, martirizada por las cancelaciones de sus vuelos. Ni siquiera el llegar a las dos de la mañana al hotel y sin su maleta le ha impedido tomar la salida con una sonrisa. Y con esta misma sonrisa ha cruzado la línea de meta 2h30 más tarde. «¡No me había sentido tan bien desde la Mount Marathon! Cualquiera podría pensar que el viaje me habría vaciado pero, de hecho, me ha permitido descansar entre cada vuelo y me he tomado las cosas con mucha filosofía. Me he caído dentro de un gran charco y pensaba que había destrozado mi teléfono… He visto a Nienke detrás de mi en la bajada y me he dicho que seguramente debía ser ahí donde debía marcar la diferencia, puesto que es una parte que me encanta y he dado todo lo que tenía. No creo que haga todas las etapas, pero seguramente esta tarde, cuando vea la clasificación actualizada, eso me hará reflexionar… Veremos.»

Nienke Brinkman (team Nike Trail, Países Bajos) ha claudicado por primera vez esta temporada, en la que había ganado todas sus carreras. «¡Esta segunda posición me satisface enormemente! He levantado un poco el pie en la bajada… Me hice daño en una muñeca hace poco en una caída y no quería dañarme la otra. ¡De todas maneras sabía que no atraparía a Allie, solo esperaba que nadie me atrapara a mi! Me siento bien y bastante fresca para la siguiente etapa, simplemente he preferido reservarme hoy. La meteo ha sido bastante dura y hacía frío, resbalaba bastante, pero también tengo ganas de disfrutar de esta carrera y esta isla. ¡Estoy muy contenta de haber logrado no destrozar mi cuerpo hoy!» Élise Poncet (team Sidas X Matryx) se ha llevado la tercera posición gracias a una bajada excepcional. «¡Me he metido en el mundo de los mutantes! ¡En trail hay los mutantes, como Nienke, Maude, Allie, Sophia y los humanos como nosotros! Pero hoy he comprobado que puedo estar allí, a ese nivel. Pero, para eso he tenido que tomar todo tipo de riesgos en la bajada. Estoy muy orgullosa de mi y de este resultado, pero pienso que me ve a obligar a descansar en la etapa siguiente. Ya veré como me recupero pero no quiero jugar nunca más con mi salud. Siento que he invertido mucha energía y que eso va a tener un peaje en mis músculos y mis articulaciones…». Sara Alonso, todavía no al 100% tras su incidente en Flagstaff, ha sido sexta y se mantiene en la lucha por el podio final.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.