Un medio global especializado en Trail Running

Oriol Antolí se doctora en Inglaterra

Establece un nuevo récord de España en la disciplina de las Backyard Ultra al vencer, con un total de 82 vueltas y 341,6 millas, en la Suffolk Backyard Ultra.

0

Tenaz: Firme en sus opiniones, propósitos, resoluciones, etc., que desiste muy difícilmente de lo que piensa hacer o que quiere hacer. Un adjetivo que describe exactamente cómo es Oriol Antolí . El de Terrassa ha vuelto a escribir una nueva página de oro en la historia del ultrafondo al establecer un nuevo récord estatal en la disciplina de las Backyard Ultra al completar un total de 82 vueltas y 341,6 millas.

El límite de Oriol Antolí era, hasta ahora, de 51 vueltas. Hito conseguido en la final nacional celebrada en La Parra en 2022, que sirvió para establecer un nuevo récord de España de Backyard. Récord que ha superado ampliamente, dejando el listón nacional en estas 82 vueltas.

Esta vez el escenario ha estado en la Reserva Natural Knettishall Heath, en el norte de Londres (Gran Bretaña), en el marco de la Suffolk Backyard Ultra. Un reto que ha servido a Antolí como preparación para el próximo campeonato del mundo de la especialidad que se celebrará en Tenesse (EE.UU.) el próximo mes de octubre.

Más de 200 corredores tomaron la salida el pasado sábado para completar el máximo de vueltas posibles a un circuito boscoso de 6,7 kilómetros y prácticamente plano, con la premisa de completar cada vuelta con un tiempo máximo de una hora.

Una competición que ha contado con algunos de los mejores especialistas europeos de Backyard, como los británicos John Stocker , recordman del circuito con 81 vueltas, Chris Spurling , bronce en el pasado campeonato británico, o Richard Thompson , reciente campeón de la Rasselbock Backyard Ultra, el alemán Hendrick Boury , o la francesa Claire Bannwarth , campeona del Big Dog’s Backyard World Championship en 2022 y flamante ganadora de la pasada Spine Race y Trailcat200 .

El agotamiento de los corredores se hacía patente a medida que se consumaban las bóvedas. La selección natural haría su elección ya partir de la vuelta 48 sólo quedarían cuatro en carrera: Boury, Antolí, Stocker y Bannwarth. La campeona francesa aún aguantaría 14 horas más, sumando un total de 254 millas (409 kilómetros), hasta dejarse vencer por el sueño y el cansancio. Sin embargo, marcaría un nuevo récord femenino en la especialidad.

Stocker sería el siguiente en el transcurso de la vuelta 75, visiblemente renqueante. El británico no pudo igualar su marca de 81 vueltas en el circuito del año pasado, donde estableció un récord mundial (luego destrozado por los belgas Ivo Steveert y Merijn Geerts con 101 vueltas). La carrera quedaría en un emocionante mano a mano entre Antolí y Boury mientras caía la cuarta noche británica. Sería en la vuelta 81 donde Stocker se daría por vencido y libre para que Oriol Antolí completara la vuelta 82 en solitario y se proclamara campeón, un nuevo récord al trazado y un nuevo récord estatal de las Backyard Ultra. Simplemente, el hombre de hierro.

 

Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.