Un medio global especializado en Trail Running

Números de récord y grandes nombres en los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2022

35 selecciones participarán dentro de una semana, del 9 al 11 de septiembre, en los mundiales de Ossola, siendo nueve de ellas debutantes

Fotografía: Jordi Saragossa
0

El evento superará todas las expectativas, no sólo por el número de países participantes, también por la calidad de los componentes de las selecciones, con nueve países que participarán por primera vez: Bélgica, Alemania, Irlanda, Israel, Kosovo, Montenegro, Rumania, Eslovenia y Sudáfrica. Grandes nombres del mundo del skyrunning se darán cita en esta séptima edición del Campeonato, abierto sólo a equipos oficiales, que lucharán en tres disciplinas por los títulos mundiales, siendo 27 las medallas en juego.

“Tan bueno como el oro” es una buena forma de describir al noruego Stian Angermund, uno de los rostros más conocidos en el escenario mundial del skyrunning que no es nuevo en coleccionar medallas. En los Campeonatos del Mundo de 2016 se llevó a casa tres oros en los títulos VERTICAL, SKY y Combinada, y en 2022 vuelve a apuntar a lo más alto. “Estoy feliz de participar en mi tercer Campeonato Mundial de Skyrunning y, como de costumbre, correré tanto en la prueba vertical como en skyrace”, comentó. «¡Espero conocer atletas de muchas naciones diferentes y espero también un alto nivel de competencia, será una lucha complicada!»

Desde Suecia, las gemelas Lina y Sanna El Kott también competirán por el título y las medallas de la Combinada. Ya este año, en el nuevo Campeonato del Mundo de SkySnow en España, Lina se llevó a casa un oro y Sanna, un bronce. Después de competir en la nieve en febrero, Lina declaró: «¡Estoy emocionada de volver al Campeonato Mundial después de un gran verano en las montañas!» y su hermana, Sanna, «Con un buen entrenamiento este verano en muchas carreras por montaña, estoy más que lista para dar lo mejor de mí en los Campeonatos del Mundo».

El japonés Ruy Ueda es otro coleccionista de oros con un historial de medallas impresionante desde aquel Campeonato Mundial Juvenil de 2016 hasta el Campeonato Mundial de Skyrunning de 2020 (celebrado en 2021). Una vez más, apuntará a un triplete de oro en VERTICAL, SKY y Combinada. “¡Estoy feliz de participar en el Campeonato Mundial de Skyrunning de este año y espero correr con atletas de todo el mundo! Quiero dar lo mejor de mí para conseguir una medalla”, afirmó con la modestia de quien está acostumbrado a ganar medallas de tres en tres.

Con solo 23 años, Barbora Macurova, de la República Checa, pasa a la categoría absoluta después de obtener tres medallas de plata y tres de oro en los Campeonatos Mundiales Juveniles de Skyrunning de 2021 y 2022. “Es el primer gran evento para mí donde puedo competir con los mejores, aunque no estoy completamente en forma en este momento por una lesión que limitó mi entrenamiento, pero estoy lista para dar lo mejor de mí. Los Campeonatos Mundiales Juveniles fueron uno de los mejores eventos en los que participé, por eso espero con ansias los próximos campeonatos: gente nueva, montañas nuevas, un paisaje nuevo en general”.

Curiosamente, dos grandes campeones de la disciplina de ascenso del Vertical World Circuit® participarán en la carrera VERTICAL al aire libre: Yuri Yoshizumi de Japón, destacada tanto en las pruebas indoor como outdoor, y Mark Bourne de Australia, que cambiará un rascacielos por un pendiente empinada por primera vez.

Otro que participará por primera vez en el Campeonato Mundial es el brasileño Cleverson del Secchi. El Campeón sudamericano de Skyrunning en 2019 está emocionado de participar con el resto de los 18 miembros de su equipo. “Estoy muy feliz con mi participación. ¡Estoy desenado correr en Italia y enfrentarme a los mejores atletas del mundo!”.

También participa en el SKYULTRA la medallista de oro española en el Europeo de 2021 Sandra Sevillano. “Quiero dar lo mejor de mí en este campeonato mundial, tal como lo hice en el último Campeonato de Europa”.

Fotografía: Jordi Saragossa

Los atletas de las distintas selecciones serán 256, divididos casi por igual en las tres disciplinas.

Las tres disciplinas  y fechas de celebración del Campeonato del Mundo de Skyrunning son las siguientes:
• 9 de septiembre – VERTICAL – Rampigada Vertical: 3,8 km de longitud con 1.063 m de desnivel
• 10 de septiembre – SKYULTRA – Bettelmatt SkyUltra: 57,8 km de longitud con 3508 m de desnivel (por razones de seguridad se ha modificado el recorrido)
• 11 de septiembre – SKY – La Veia SkyRace®: 31 km de longitud con 2600 m de desnivel

Los 35 países participantes con equipos oficiales son Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kosovo, Lituania, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Noruega, Perú, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE. UU.

Marino Giacometti, presidente de la International Skyrunning Federation (ISF) e inventor de este deporte, declaró: “Estoy encantado de dar la bienvenida a tantos países a Italia, la tercera vez que el Campeonato Mundial se lleva a cabo aquí. Quiero agradecer a todos nuestros miembros, atletas y organizadores locales por su enorme pasión sin la cual no podríamos tocar el cielo…”

La localidad anfitriona es Ossola, en el Piamonte, en la frontera con Suiza, ubicada en un espectacular escenario rodeado de picos nevados de 4.000 m.

El evento está organizado por Ossola Skyrunning World Champs 22, creado específicamente para gestionar los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2022.

A los participantes se les realizará la prueba antidopaje de la AMA.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.