En un fin de semana trepidante de trail running para Gran Canaria World Trail Majors en el que se disputan dos carreras, la Swiss Canyon Trail ha sido la prueba en la Europa continental mientras que South Downs Way 100 lo ha sido en las Islas Británicas. Si bien la 111K, nombre que corresponde a su distancia, es la reina, desde el viernes 7 de junio se han disputado pruebas para niños, iniciación, cortas y rápidas, maratón y doble maratón pero la de 111 km y 5294 m de desnivel positivo es la más prestigiosa en la actualidad y la puntuable para el circuito internacional que ha disputado ya carreras en Hong Kong, Arizona, Gran Canaria, Madeira y junto al Fuji.
Un buen número de corredores elite han acompañado a los cerca de 2700 participantes populares en este desafío que se disputa junto al lago y ciudad de Neuchâtel y que es conocido por sus espectaculares vistas desde los altos cañones por los que parcialmente discurre la prueba. Con salida a las 05:00 para aprovechar todas las horas diurnas posibles en el mes más “diurno”, hasta 28 horas de tiempo límite y con salida y meta en Couvet, Swiss Canyon Trail se ha relanzado internacionalmente como una de las pruebas más importantes de trail running en Suiza y Centroeuropa.
Muy reñida estuvo la carrera femenina, con destacadas corredoras suizas, francesas y canadienses entre las favoritas, que fueron las que finalmente se llevaron las mejores posiciones finales.
Desde los primeros puntos de paso pudo comprobarse que, excepto cataclismos —algo para nada infrecuente en este deporte— la carrera estaría entre Marianne Hogan (Canadá, Salomon), Manon Bohard (Francia, Hoka) y Audrey Virgilio (Suiza, Hoka Suiza) lo cual se iba confirmando con el paso de los kilómetros. Por Chasseron (maratón, y punto más alto de la carrera, 1606 m) la diferencia entre Hogan y Bohard era de seis minutos; por detrás estaban Virgilio (+10’), Eve Moore (Reino Unido, 5’) y Christine Selman (Estados Unidos, Asics Frontrunner, +15’). En Gorges de Noirveaux, habiendo pasado ya buena parte del desnivel y kilómetro 76, la clasificación se consolidaba con Marianne Hogan en primera posición seguida de Manon Bohard a 22 minutos y tercera Audrey Virigilio a diecisiete de la segunda.
No hubo apenas cambios en meta, y tras más de medio día corriendo, subiendo y bajando montañas, ganaba Swiss Canyon Trail 2024 una soberbia Marianne Hogan con un tiempo de 12:25:51 sin poder batir el récord de Camille Bruyas (12:14:50, 2019) pero con una importante diferencia de más de 40 minutos sobre la segunda, Manon Bohard, 13:08:13. Tercera ha sido la ganadora del año pasado Audrey Virgilio con 13:13:06.
Marianne ha declarado en meta «Estoy realmente contenta de cómo ha ido el día pero no ha sido fácil porque he tenido una molestia en mi pierna izquierda que me ha mantenido alerta para ver si podía controlarlo, algo que he podido hacer. A esto del kilómetro 60 me han dicho que llevaba doce minutos de ventaja y me he centrado en mantenerlos para poder ganar, me sentía bien y así he podido hacerlo. Me han asistido dos miembros de mi equipo en la carrera y ha sido fantástico poder celebrarlo con ellos en meta porque esto es un esfuerzo de todos. Ahora tengo que mirar mi calendario porque me gustaría hacer World Trail Majors, el año pasado hice RMB Ultra-Trail Cape, me gustó mucho y es una posibilidad, repetir este año también y así tener un segundo resultado..»
En la previa apuntábamos que en categoría masculina podría parecer una reedición de lo vivido en febrero en Transgrancanaria porque los cuatro primeros estarían en la línea de salida. Desafortunadamente, en los últimos días y debido a lesiones Raul Butaci y Miguel Heras no tomarían parte pero sí Ionel Critian Manole (Rumanía, BigK/Joma) y Abel Carretero (España, Otso), tercero y cuarto respectivamente en la prueba española, además de buenos rivales que harían que la carrera tuviera buenas dosis de emoción.
Si bien las temperaturas era suaves, en torno a los 13 ºC en la salida, los cielos amenazaban lluvia para todo el sábado y parte del domingo. Tras la salida un cuarteto se marchaba en cabeza, a veces todos juntos, otras en dos parejas, en ocasiones cada uno como podía. Aparte de los mencionados, el valiente corredor chino Guangfu Meng (Hoka) se puso en posiciones de cabeza y aguntó el alto ritmo, siempre con un estilo agresivo que ya le han valido un quinto puesto en la Anta Hong Kong 100 y la victoria en Mt. FUJI 100 lo que le servía para liderar la clasificación provisional de las Gran Canaria World Trail Majors. También estaba en puestos delanteros Aleix Toda (España, Compressport), que viviendo en Suiza podía conocer mejor el terreno.
En un día inspirado un rival temible como Miguel Arsénio (Portugal, Sport HG/AML) con ganas de resarcirse tras dos dolorosos abandonos esta temporada en The North Face Transgrancanaria y MIUT – Madeira Island Ultra-Trail. El ritmo era altísimo, provocando que Manole se descolgara, que los corredores sufrieran bajones puntuales y que todos fueran cerca de su límite como declararían en meta, pero nadie bajaba el pistón. En el paso del kilómetro 83 Arsénio pasó tercero a dos minutos de los líderes, Abel Carretero y algo por detrás Aliex Toda. Miguel seguí evolucionando, en el 100 alcanzó a Aleix y se mantuvo la pareja un tiempo hasta que el portugués saltó a por Abel. Detrás, Menga y Cristian y lejos del podio pero en posiciones destacadas estaban los locales Lucien Epiney y Tristan Blanchard.
La carrera estaba en manos de Miguel Arsénio (y sus fuerzas) pero alcanzado Abel y superado se marchó hacia meta para ganar la 29ª edición de Swiss Canyon Trail con el impresionante tiempo de 10:24:09 cuando el récord era de Martin Kern (10:59:26, 2019). Los récords se baten por el rendimiento pero también por la competitividad. Y así cómo los cuatro primeros lo han batido. Segundo ha sido un extraordinario Aleix Toda y tercero Abel Carretero, los tres en menos de diez minutos. Cuarto ha sido el chino Guangfu Meng con 10:55:23. Fuera del podio pero en posiciones destacadas han finalizado Ionel Cristian, quinto, y los suizos Lucien Epiney y Tristan Blanchard seguidos por Harry Jones (Reino Unido, Merrell).