Un medio global especializado en Trail Running

Los favoritos no dan opción en la Saintélyon

Julie Roux y Thomas Cardin vencen en la 69ª edición de la prueba. Sara Alonso se lleva la SaintEsprint y es la primera española en subir a lo más alto en la historia de la prueba.

0

Ya es tradición que el invierno entre extraoficialmente en Francia el fin de semana de la Saintélyon y este año no fue una excepción. Las suaves temperaturas se tornaron en invernales a partir del jueves y los participanten en la decana de las ultras francesas se encontraron nieve, hielo, barro y temperaturas de hasta siete grados bajos cero, las condiciones que deben acompañar a la Saintélyon para ser lo que la ha hecho grande, una carrera invernal y dura meteorológicamente.

En esta ocasión los favoritos han respondido a las expectativas, coronándose Julie Roux y Thomas Cardin como los vencedores en la distancia clásica de los 80 kilómetros. Sara Alonso se ha llevado la victoria en la modalidad SaintEsprint, convirtiéndose en la primera española en conseguir subir a lo más alto del podio en una distancia de la Saintélyon, continuando el camino que abrió Andreu Simón el año pasado, cuando fue el primer no francés en cruzar en primera posición la meta de Lyon.

Si bien la salida se dio un poco tarde, alrededor de las 23:40 (en lugar de las 23:30), el primer corredor en cruzar la línea de meta fue Thomas Cardin. El francés, que ganó la carrera en 2021 empatado con Romain Lieux y acabó 2º el año pasado por detrás del Andreu Simon, se impuso en 5h41’56. Cardin llegó a la Halle Tony Garnier casi cuatro minutos por delante de Antoine Charvolin (5h45’42) y del local Baptiste Chassagne (5h49’53), campeón de Francia y décimo en el Ultra-Trail du Mont-White en septiembre, que ya fue tercero en SaintéLyon hace un año.

La carrera femenina la ganó en 6h39’29 Julie Roux, que venció en octubre en los 80 km del Grand Trail des Templiers en Millau. Vigésima en la general, la atleta de Salomon terminó quince minutos por delante de Marie Gonçalves (6h54’53), mientras que Maryline Nakache (7h18’33), vencedora a principios de septiembre del TDS en el UTMB , completaba el podio.

Mención aparte merece Sara Alonso, que llegaba a Lyon sin mucho ruido para participar en la modalidad de SaintEsprint de 24 kilómetros de distancia. Una participación que se enmarcaba dentro de su pretemporada para el próximo 2024 y que se saldaba con una espectacular victoria en 1h35′, con más de tres minutos de ventaja sobre la segunda clasificada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.