Un medio global especializado en Trail Running

La Saintélyon más abierta

Los montes lioneses se iluminarán la noche del próximo sábado con los frontales de 17000 participantes en una edición, la 69ª, sin favoritos claros. Sara Alonso participa en la SaintEsprint de 24 kms.

Fotografía: Peignee_Verticale_Extrasports
0

17.000 participantes y las inscripciones cerradas y completas desde hace semanas. La Asics Saintélyon celebrará la madrugada del sábado al domingo próximos su edición número sesenta y nueve y, a tenor de las cifras, su éxito no tiene límite. Y, si bien el límite de inscripciones se limitó a las 17.000 en el año 2017, teniendo en cuenta que los que finalmente toman la salida son alrededor de mil menos, nunca se habían completado tan rápidamente. Este número de inscritos se configuró para garantizar la mejor «experiencia de corredor» posible. Incluso estableciendo oleadas de salidas, no es manejable más de 17.000 debido al tamaño de los senderos.

La Asics Saintélyon es una carrera de culto, una noche mágica en la que la nieve, el frío, el barro y la lluvia forman los ingredientes de un cóctel que pone fin a la temporada de ultratrail. Una prueba muy diferente, donde el componente de aventura es muy algo y en la que participar, en especial para los franceses, es mucho más que cruzar una línea de meta. Una carrera eminentemente popular que, sin embargo, también tiene año tras año una importante participación élite. Un 2023 en el que Andreu Simón no estará presente para reeditar su triunfo del pasado año, aquel que le convirtió en el primer no francés en vencer en categoría masculina. Tampoco repetirá Maite Maiora y finalmente Azara García de los Salmones no será de la partida. Sí tomará la salida en la distancia de la SaintEsprint, de 24 kilómetros, Sara Alonso, recién llegada de sus semanas en Kenia, y en una participación sin presión enmarcada en los entrenamiento de su pretemporada. Serán, en el total de las distancias, 19 los españoles que participarén este 2023 en la Asics Saintélyon.

Fotografía: Peignee_Verticale_Extrasports

Respecto a los favoritos, la lista la encabezan un año más corredores y corredoras locales, con la presencia un buen puñado de ganadores en ediciones anteriores. Thomas Cardin, ganador en 2021 y segundo el año pasado, es sin duda el principal candidato por estado de forma y por ser un gran conocedor de la prueba. Sus principales rivales serán Cédric Fleureton, vencedor en 2019, y Emmanuel Meyssat, que hizo lo propio en 2016 y 2017. El gran «outsider» puede ser el lionés Baptiste Chassagne, tercero en la pasada edición, que de conseguir la victoria completaría un excepcional 2023 (campeón de Francia, campeón del mundo por equipos y 10º en el UTMB). De fuera de las fronteras francesas podrían dar la campanada el británico Andy Symonds o el noruego Didrik Hermansen.

Entre las chicas, la victoria debería dirimirse entre un trío formado por Julie Roux, que viene de ganar recientemente Templiers, la vencedora de la TDS este verano Maryline Nakache yMarie Gonçalves, que ha ganado todas las distancias intermedias y la Saintélyon tradicional es la única que le falta. Cualquiera de las tres francesas podría ser la que ocupe lo más alto del podio y lo que sí nos aseguran es un espectacular duelo por la victoria final en el que quizás sobresale la corredora de Näak, Maryline Nakache.

La Asics Saintélyon 2023 comenzará en la medianoche del sábado 2 de diciembre al domingo 3 y, en esta ocasión, tendrá una distancia de 78 kilómetros. La meteorología será la que se espera en la prueba, con mínimas de cinco bajo cero y máximas de 3 grados positivos, que anticipan una edición, un año más, épica.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.