Un medio global especializado en Trail Running

La evolución del trailrunning vista por Bryon Powell

Irunfar fue una de las principales inspiraciones en los primeros años de Territorio Trail Media. Bryon Powell, su creador, comparte su visión de la evolución del trailrunning en estos últimos años en una entrevista de Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle

0

Como parte de la programación de nuestro décimo aniversario, tenemos el placer de hablar con Bryon Powell, el fundador y editor en jefe de iRunFar. Solo decir que iRunFar fue para el equipo de medios de Territorio Trail en sus inicios, la fuente de inspiración y un modelo a seguir. Bienvenidos. Nos gustaría que pintaras un cuadro para nosotros de nuestro deporte en los últimos diez años.

En los últimos 10 a 15 años, el desarrollo de Internet y las redes sociales, así como el surgimiento de deportes especializados como el trail running y el ultrarunning, han cambiado drásticamente el panorama de los deportes. Mientras que hace 15 años, los blogs personales y un par de bases de datos eran las principales fuentes de información, ahora es instantáneo en las redes sociales. Estos cambios han permitido que medios como iRunFar, que comenzó como un proyecto de pasión paralela, se convierta en una fuente de inspiración e información para el mundo del trail y las ultramaratones.

 

iRunFar fue realmente una fuente de inspiración para Territorio Trail pero ¿cómo te inspiraste para comenzar iRunFar?

Tenía un blog personal sobre carreras y vi que no había mucho en internet sobre trail y ultrarunning. Hice entrevistas con autores y escribí notas sobre cómo elegir y entrenar para un ultramaratón, que luego publiqué en el blog y después pasó de ser una cuenta personal a una fuente de información para el deporte.

 

Actualmente, la cantidad de información sobre el deporte que está al alcance de la mano es simplemente increíble. Y personalmente, por ejemplo, cuando comencé a correr Ultras (Andrew Arbuckle) hace solo 11 años, no sabía nada sobre Hardrock o UTMB. ¿Cómo ha cambiado esto?

Internet ha hecho que sea increíblemente fácil acceder a información sobre como correr y carreras. Desde las carreras más elitistas como la UTMB hasta los eventos más locales, puedes encontrar casi todo lo que quieras saber con unos pocos clics de un botón. Ya sea buscando equipo para una carrera en Alaska o conectándose con extraños de todo el mundo para obtener información, Internet ha hecho posible acceder a una gran cantidad de conocimiento sobre el deporte en un instante. Las personas están ansiosas por compartir y ayudar a otros, lo que facilita aún más el acceso a este conocimiento. Mucho del crecimiento de las ultramaratones fue Dean Karnazes más conocido como el “Ultramarathon man” y eso llegó a las masas y luego” Born to Run” después de eso, y un par de instancias de inspiración, y llegaste a una audiencia de corredores más amplia que luego gravitó hacia los senderos y Ultras. 

 

Has visto cómo evolucionó la cobertura de los medios en el deporte. Entonces, ¿cuáles son algunos de los hitos desde las publicaciones del blog hasta la transmisión en vivo?

Los hitos en la evolución del ultrarunning en línea incluyen el crecimiento de sitios web y foros en varios idiomas, el surgimiento de cinco revistas de senderos y diez sitios web, la mayor presencia de comunidades de ultrarunning en Facebook y el desarrollo de la cobertura de carreras iRunFar Live. Esto comenzó con publicaciones de blog en la plataforma blogspot de iRunFar y luego evolucionó a Twitter. Desde entonces, se han desarrollado otros medios con narración de radio y narración de video en vivo. La transmisión de video en vivo se está volviendo cada vez más popular, pero es costosa y difícil de producir. Hace aproximadamente 10 años, falló, debido a la falta de cobertura y ancho de banda adecuados. Esto cambió recientemente y ahora es posible la transmisión en vivo en eventos como UTMB, Hardrock y Western States. Sin embargo, esta cobertura es costosa y requiere decenas de miles de dólares. La transmisión en vivo se está volviendo necesaria para las carreras más importantes y, a menudo, forma parte de asociaciones de medios o asociaciones de marca, incluso si la carrera en sí ya está agotada. El contacto con las oficinas de turismo es importante para las carreras, ya que puede mostrar muchas impresiones y visualización a los patrocinadores, corporativos o gubernamentales. Es difícil para un medio de comunicación individual hacer esto de forma continua, por lo que es mejor hacerlo del lado de la organización local. La tecnología como StarLink es útil, pero aún limita la cobertura a puntos estáticos. Esto puede conducir a largos períodos de tiempo con pocos cambios en la transmisión de video, lo que puede volverse tedioso de ver.

 

Una variedad de períodos de atención y una variedad de formas de obtener esas actualizaciones.

No tengo que ver una transmisión en vivo de un ultramaratón durante 24 horas para ser fanático. Puedo salir por un par de horas y luego buscar actualizaciones a través de Twitter, Facebook o una página de resultados.

 

¿Cómo hacías la cobertura en vivo de ciertas carreras cuando no había cobertura de telefonía celular?

Necesitamos contar con cobertura celular para cubrir carreras de trail. Esto ha sido un desafío en el pasado, pero con el desarrollo de StarLink y la nueva mensajería de emergencia para teléfonos celulares vía satélite, pronto podremos cargar texto, fotos y videos desde áreas remotas. Sin embargo, aún pasarán algunos años más antes de que esta tecnología esté disponible.

 

Algo interesante a lo largo de los años es la variedad de eventos que se han desarrollado. Desde seguimientos «caseros» hasta otros al estilo Hollywood y todos únicos.

A lo largo de los años, ha habido una variedad de eventos que se han desarrollado, que van desde ‘hechos en casa’ hasta el estilo de Hollywood y eventos únicos. Las personas consumen medios en diferentes estilos y están motivadas por diferentes tipos de carreras. Algunas personas disfrutan de la música a todo volumen, las luces, las bengalas y los fuegos artificiales, mientras que otras prefieren carreras más pequeñas y de estilo popular. Es genial que haya diferentes tipos de eventos para adaptarse a las necesidades y preferencias de las diferentes personas. Algunas personas ven la cobertura de HardRock y dicen «¿por qué no hay nadie al final?» mientras que otros prefieren tener decenas de personas al final. Tampoco uno es mejor que el otro. Existe el temor de que las carreras de series grandes, como UTMB, eliminen la sensación de base de las ultra carreras de trail, pero todavía quedan 20 o 30 eventos de base en cada estado. Estos eventos han sobrevivido y crecido junto con las carreras de las grandes series, y algunas carreras incluso alejan a las grandes series y deciden no ser clasificatorias para la UTMB. Todavía hay varias ultramaratones como siempre, y la variedad de carreras es mayor que nunca. Incluso durante COVID, han surgido nuevas carreras, por lo que todos pueden encontrar lo que buscan. Las carreras originales seguirán existiendo mientras la gente siga queriendo correrlas.

 

Eso es algo que me gusta mucho aquí en los Estados Unidos, son las regulaciones de los parques nacionales, por ejemplo, donde no puedes tener demasiada gente en las carreras, y creo que eso es importante para la preservación o desde cualquier punto de vista.

Las regulaciones de los parques nacionales se limitan a los participantes de la carrera, lo cual es frustrante para algunas de las grandes series que querían participar en los Estados Unidos y hacer de Hardrock una carrera de 1000 personas. ‘Speedgoat’ está en una estación de esquí porque está arrendada y se puede administrar de manera diferente, así como ‘The Rut’ en Big Sky, Montana. Me gustaría correr Ehunmilak en España algún día porque es más pequeña que otras carreras y creo que tiene un ambiente local original. He estado en el maratón Zegama  varias veces, y aunque también ha estado en las Skyrunning o en las Golden Trail Series ahora, todavía tiene un sentimiento íntimo y local.

La cantidad de gente que se ha adentrado en el deporte con iRunFar como puerta de entrada debe ser innumerable. ¿Y qué es lo que te ha mantenido más curioso y motivado?

Brindamos una combinación de contenido para servir al deporte, como cobertura de carreras, reseñas de equipos y guías del comprador, así como contenido educativo. Nos esforzamos por dar a la audiencia más amplia posible una muestra y un vistazo del deporte. Siempre he evitado crear artículos de tipo clickbait para iRunFar, y estoy agradecido de no haber tenido que hacerlo nunca para mantener iRunFar a flote. Todavía hay un lugar para el contenido en profundidad. Agregamos una Guía del comprador hace dos años, a la que inicialmente me opuse porque me preocupaba leer revistas con productos presentados por relaciones públicas. Sin embargo, finalmente me di cuenta de que podíamos brindar un servicio; Con nuestros editores y nuestra audiencia probando tantas horas de zapatillas de trail running como casi cualquier otra persona en el mundo, podemos hablar con autoridad sobre el tema. Por ejemplo, si corro en Alaska el mes que viene, muy bien podría estar usando un cortavientos que compré en 2010 porque me encanta y es súper liviano y, aparte de un par de agujeros quemados por estar sentado alrededor de una fogata, se mantiene muy bien. No puedo culpar al fabricante por eso. Me senté un poco cerca de un fuego en una noche muy fría solo en las montañas de Abajo.

 

Esa es una buena brújula para ti. ¿Ha habido algún cambio en el enfoque editorial desde la venta a “All Gear group” (Anteriormente Lola Digital)?

He querido tener una sala de redacción durante diez años. Cuando solo éramos Meghan y yo, teníamos que viajar a carreras o ir a ferias comerciales. Quería proporcionar noticias de última hora cuando estábamos en casa, pero no fue posible. Ahora tenemos acceso a una sala de redacción durante la semana.

 

¿El futuro de nuestro deporte?

Estamos en un lugar interesante y una encrucijada en nuestro deporte. Es probable que sigamos teniendo carreras locales y de Hollywood, pero no está claro si habrá una explosión o una implosión de ultra corredores profesionales. Solía haber 20 carreras altamente competitivas al año, pero ahora hay entre 50 y 100 carreras igualmente competitivas. Tarawera Ultramarathon hace unas semanas consiste en una carrera de 102 km, una 100 miler y una distancia más corta. Es competitivo, con los mejores corredores internacionales repartidos entre los tres. Esto es similar a TransGranCanaria, que tiene dos o tres distancias de carrera como 40-60 eventos en todo el mundo. Si no hay concentración de competencias, entonces la gente puede dejar de prestar atención. ¿Importa si Zack Miller gana la Tarawera 100 miler por 3 horas? Podría haber corrido fuerte, pero ¿qué significa eso? Ya sabes, eso pasa en todas las carreras.  O el otro resultado es que las personas ganen carreras y se conviertan en héroes locales en sus comunidades de origen. Hay alrededor de 100 ultra maratonistas de primer nivel en todo el mundo que han ganado en varias carreras, como MIUT, Tarawera, Patagonia Run y carreras en los EE. UU., que son muy conocidos en sus respectivas áreas y cuentan con el apoyo de patrocinadores. Para hacerte un nombre, debes ganar grandes carreras como UTMB o Western States, ganar carreras pequeñas en los EE. UU. o en el mundo, o tener una gran personalidad en las redes sociales para tener éxito.

 

Gracias y felicidades nuevamente por el crecimiento de iRunFar y por abrir un camino que todos podemos seguir en este deporte.

Les agradezco por dejarme conversar al respecto y por ser parte del deporte durante 15 años. Eso es tremendo. Y estoy seguro de que todos en Territorio Trail deberían sentirse así, y espero que así sea después de diez años de un gran trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.