Un medio global especializado en Trail Running

Kilian Jornet vence en Sierre Zinal y Daniel Osanz derriba la puerta de la élite

La suiza Maude Mathys se alza con la victoria femenina estableciendo un nuevo récord de la prueba

Fotografía: WMRA
0

Ha vuelto el rey. Kilian Jornet sigue intratable en Sierre Zinal y firma su novena victoria en la mítica prueba en el Valais suizo, demostrando de nuevo su superioridad.

La carrera, de 31 kilómetros y 2.200m de desnivel positivo, enlaza los pueblos de Sierre y Zinal, situados en la región del Valais suizo. Durante su transcurso, los corredores pueden contemplar el majestuosos Weisshorn (4.506m), Zinalrothorn (4.221m), Ober Gabelhorn (4.073m), Cervino (4.478m) y el Dent Blanche (4.357m). Es por ello que recibe el apodo de «la carrera de los cinco 4.000» .

En los primeros kilómetros se ha destacado la pareja Kilian Jornet y Rémi Bonnet, a la que más tarde se unía Petro Mamu. Ha sido después del paso de Chandolin (15 km) donde Jornet ha hecho un cambio de ritmo imposible de seguir por el suizo y el eritreo, rendidos a su superioridad. El keniata Leng Lolkurraru o el británico Rob Simpson también lo ha intentado sin éxito, aunque las diferencias con Kilian han sido de poco más de un minuto.

Kilian Jornet se ha alzado campeón con 2:31:44, seis minutos más que su récord de 2019. Simpson ha llegado siquiera 42 segundos después y Cesare Maestri a 2’07 «.  «Es maravilloso estar un año más aquí y poder disfrutar de amigos y familia» , declaró Jornet a la llegada.

Magnífica carrera de Dani Osanz , que se ha clasificado en séptima posición (2:35:30) en su primera participación en Sierre Zinal. Osanz llegaba a la prueba suiza tras proclamarse subcampeón del mundo KV en Barruera y colgarse un oro y una plata en el pasado Mundial Juvenil en Gran Sasso.

En mujeres, Maude Mathys ha vencido con autoridad y récord incluido. Como en 2019 y 2020, la suiza ha tomado el liderato con paso firme desde los primeros kilómetros y no la ha soltado hasta cruzar la línea de llegada en Zermatt. Por detrás, la neerlandesa Nienke Brinkman, segunda, y la francesa Anaïs Sabrié, tercera, han intentado darle caza y captura sin éxito a Mathys, quien firmaba una nueva victoria con 2h46’03 «y estableciendo un nuevo récord en Sierre Zinal , rebajando en tres minutos el anterior registro marcado por ella misma en 2019.

Podio masculino: 1. Kilian Jornet (CAT) 2:31:44; 2. Rob Simpson (GBR) 2:32:26; 3. Cesare Maestri (ITA) 02:33:51

Podio femenino: 1. Maude Mathys (SUI) 2:46:03; 2. Nienke Brinkman (NED) 2:48:58; 3. Anaïs Sabrié (FRA) 02:55:23

 

Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.