Un medio global especializado en Trail Running

[Entrevista] Lazarus Lake – GVRAT Gran Carrera Virtual a través de Tennessee: explorando geografía y running según el creador de Barkley Maratons.

Este fin de semana inicia la primera Barkley Fall Classic desde que empezó la pandemia. Lazarus Lake nos comparte la inmensa participación y éxito en su Gran Carrera Virtual a través de Tennessee (GVRAT). Su pasión por los números y geografía inspiró esta carrera y la más reciente, Circumpolar Race Around the World.

Laz on the trail in Frozen Head
0

LInk to English podcast: http://www.territoriotrail.es/gvrat-virtual-ra…arkley-marathons/

Este fin de semana inicia la primera Barkley Fall Classic desde que empezó la pandemia. Lazarus Lake nos comparte la inmensa participación y éxito en su Gran Carrera Virtual a través de Tennessee (GVRAT). Su pasión por los números y geografía inspiró esta carrera y la más reciente, Circumpolar Race Around the World.

Lazarus Lake siempre cree en el poder de la comunidad de corredores; igual estaba sorprendido que los participantes del GVRAT pudieron recaudar un cuarto millón de dólares a caridades. Bancos de comida, refugios de animales y una organización anti-tráfico humano recibieron apoyo de los corredores del GVRAT. 

Innumerables historias de los participantes encontrando un camino por la vida frente a la pandemia; muerte de seres queridos, pérdida de empleos, problemas emocionales de diferentes niveles de aislamiento.

Lazarus Lake at Frozen Head Prison
Lazarus Lake at Frozen Head Prison

Laz dice que correr te deja procesar la vida:

“Es un tiempo para ti mismo, y cuando tu cuerpo está trabajando, tu mente está libre.”

Laz ha regresado a los eventos en vivo bajo las restricciones aplicables, ya que la comunidad y el esfuerzo por el desempeño realmente hacen que su sangre se mueva.

 

Traducción de la entrevista:

NEISA: Bienvenido a TERRITORIO TRAIL hoy estamos hablando con ‘Laz’ quien nos acompaña desde Tennessee.

LAZ: El estado verde de Tennessee donde el predador más peligroso es una garrapata.

ANDREW: Doblando las ramas hacia tu condena 

LAZ: Si! Este año las ramas se doblan hacia ti por el peso de las garrapatas que intentan alcanzarte. 

ANDREW: Laz, algunas veces has sido denominado un loco, un genio, eres el creador de Barkley Marathons, el Backyard Ultra y muchas otras carreras divertidas. Con la GVRAT- Gran carrera virtual a través de Tennessee con tu Lazcon nos mostraste la magia de la constancia en las millas que hiciste como muy meditativo. Cuánto de tu Lazcon influenció en crear esta carrera y también la carrera alrededor del mundo.

LAZ: En realidad es un método de entrenamiento que he estado usando muchos años, y las llamo ‘carreras de fantasía’, defino las rutas y cada dia en tus entrenamientos ves cuán lejos vas avanzando, y en vez de tener días en los que sientes que no quieres correr estas ansioso de llegar a la siguiente lugar, o ciudad y así puedes ver en el internet el lugar exacto donde llegaste es una buena herramienta.

ANDREW: Y es muy diferente que solo dibujar las líneas en un mapa como lo hiciste por mucho tiempo.

LAZ: Si, cuando hice mi transcon primero fue una ‘carrera de fantasía’  como entrenamiento y cuando la realice de verdad, reconocía lugares que había visto en internet especialmente los diseños de carreteras y así fue fácil encontrar mi camino.

NEISA: El GVRAT Gran carrera virtual a través de Tennessee llegó en un momento que todos necesitábamos. Fue como un escape, como algo motivador cuando muchos habíamos perdido nuestros objetivos de carreras, o nos sentíamos fuera de lugar en esta pandemia. Que querías capturar en esta carrera y que sorpresas vinieron en el camino?

LAZ: Estuve sorprendido de que fue exactamente como lo habíamos planificado. No he admirado mucho las carreras virtuales pues para mi se ven como que simplemente compras una medalla. Entonces, yo quise que la gente se comprometa con lo que estaban haciendo y que sientan lo mismo que yo siento en mis ‘carreras de fantasías’ es gracioso, porque hable con muchos programadores en previos años para que construyan una plataforma que sustente un proyecto así pero no estaban interesados y cuando conseguimos 20,000 personas participando tuvieron que construir este software con datos que recibimos al instante, los programadores tuvieron que realizarlo en 6 días en vez de 6 meses y con datos en vivo. 

ANDREW: Si! Las estadísticas fueron sorprendentes.

LAZ: Es como los obstáculos que se me presentaron en el Trans Con, recuerdo este lugar que pase en Nebraska era un puente nuevo pero no estaba completado, entonces habían trechos vacíos que pase por unos metales, recuerdo que llovía y simplemente salte hacia donde había concreto que quiza solo tenia un pie de ancho, y claro no podría saltar de vuelta porque ese metal estaba resbaloso y quizás caería al rio y moriría entonces sabes que debes avanzar pues no tienes otra opción, cuando GVRAT empezó dijimos son 20,000 participantes, el software tiene que funcionar! 

ANDREW: Y cuantas idas y vueltas algunos corredores completaron?

LAZ: Creo que uno consiguió 7 lo que no me pareció tan extremo pues por ejemplo en el Trans Con, hice el equivalente de 9 veces claro eso era caminando cada día durante todo el día. Y ellos pueden correr, son más rápidos que yo. Son muchas millas, 3500 millas en 4 meses como 900 millas cada mes.

ANDREW: Otro punto de todo esto y es que tenemos toda esta tecnología, y redes sociales, nos ayuda a motivarnos pero de alguna manera también te lleva a tener una actitud obsesiva pero de alguna manera esta carrera fue como una obsesión positiva.

LAZ: Quiero pensar que si! Había gente que ya llegó al final y decía tengo que parar ahora, porque muchos estaban entrenando para una Maratón, o 50 millas o 100 millas y decían: “no puedo estar haciendo tantas millas” entonces algo se había cambiado con esto, porque no se de ningún entrenamiento legítimo para una carrera que incluya primero correr la distancia y despues hacer tu entrenamiento especifico para ganar velocidad, pero eso es como poner el glaseado en el molde de un pastel y necesitabas de un pastel.

ANDREW: Una receta perfecta para hacer ese pastel fue esta carrera.

LAZ: Tuvimos básicamente el pastel. No era nada de lo que te iba hacer subir de nivel. Pero escuche de mucha gente que decía: “Hice una media maratón en realidad 13 millas de entrenamiento, y consegui un récord personal”. ¡Exacto! Estás en forma, me admire de muchas personas que tenían una perspectiva irreal de cuantas millas tu cuerpo puede hacer, tienes que periodizar y no puedes ir lo más lejos que puedas cada semana por 52 semanas. En mi caso, siempre he tenido una temporada en la que dejo que mi mente y cuerpo recuperen. Hacer muchas millas es el primer paso para conseguir buenos tiempos. Por eso es que empece a hacer 30’s (correr 30 millas) pues cuando haces una maratón por ejemplo tu cuerpo ya paso la distancia.

ANDREW: Claro, entonces no te estás desmoronando.

LAZ: No me hice el más rápido, pero en maratones ya no sentí que estaba destruido. 

NEISA: Exacto! Y en el grupo fue como un campo de batalla, algunos se habían lesionado, otros corrían maratones cada dia, fue interesante seguir como todos lograban conseguir llegar al final.

LAZ: Sabes? Odio las redes sociales, pero leer las historias de la gente, algunos tuvieron bebés, algunos se casaron, otros se divorciaron, la gente perdió sus trabajos, otros sus casas, consiguieron nuevos trabajos, y casas, y todos los aspectos de la vida. Algunos perdieron a sus familiares, y cosas que pasaban en la vida en conjunción con la carrera, la gente estaba aislada, al mismo tiempo conectada y ves que las redes sociales pueden ser algo bueno siempre y cuando mantengas lo negativo fuera.

ANDREW: El sentido de comunidad, muy cierto

LAZ: Conseguí conocer a muchos, por ejemplo esta persona que perdió a su pareja, ambos habían empezado a correr juntos, y terminó haciendo las millas de su pareja y dio la vuelta e hizo sus millas y al final dijo que era como que estaba iniciando una nueva vida, parte de un proceso de duelo. Y esto es algo que no lo planificas, simplemente sucede. Es muy positivo todo esto porque cuando corres en un tiempo para ti mismo, y cuando tu cuerpo está trabajando, tu mente está libre.

NEISA: ¡Muy cierto! Y cada persona era una historia y eso fue la belleza de esto.

LAZ: Fue muy notable y te sentiste privilegiado de ser parte de algo donde mucha gente lo consiguió. 

NEISA: Y no solo fue aquí en Estados Unidos sino también en otros países.

LAZ: Si, mucha gente publicaba fotos de los lugares donde corrían que quizás era el mismo escenario para ellos pero para nosotros era un lugar exótico y te quedan las ganas de visitarlos un día. Muchos antes manejaban hacia los lugares donde corrían pero con este desafío cambiaron sus rutas y hasta lograron tener una conexión en sus propios vecindarios y ver el ritmo de vida.

ANDREW: Con la comunidad en mente, fue realmente reconfortante saber que el dinero recaudado fue destinado a bancos de alimentos y refugios.

LAZ: Eso fue la mejor parte. ¡No le digas a nadie! (humildemente hablando) pero soy muy bueno para hacer presupuestos y cuando conseguimos tantos participantes dije: ‘Creo que podemos conseguir un cuarto de millón para el banco de alimentos’ y me decían ni te atrevas a decirlo pues sonará que no lo conseguimos! Y al final después de todos los detalles como las medallas, las camisetas, los costos de envío, etc. lo logramos. También donamos dinero a 4 refugios en las 4 ciudades más grandes y para lugares donde rehabilitan a perros. 

También tuvimos que habilitar tiendas virtuales para que la gente comprara los souvenirs y pagamos el registro de la marca comercial. Uno de ellos también destinó la mitad de las ganancias a un centro de desarrollo donde ayudan a minusválidos para que puedan salir adelante. También a un proyecto relacionado con esclavitud infantil en India.

ANDREW: Es interesante, pues hay tantos lugares donde se necesita ayuda.

LAZ: Si! Fueron todos, 19,000 participantes e hicimos una gran diferencia. A mi no me gusta hacer cosas que son simplemente simbólicas, y no solo corrimos para nosotros mismos sino que marcamos la diferencia para otros también.

NEISA: Y a este punto también conseguiste que la gente tenga el nuevo hábito de hacer al menos 10,000 pasos al día.

LAZ: Es un buen hábito, pues marca una diferencia en tu vida. Tengo esta carrera cada año donde solo gente de edad viene, algunos han sido campeones mundiales, y han sido los mejores, ahora ya tienen 70 u 80 años, y son como yo, no puedes ponerles limites de tiempo pero aún disfrutan de correr, al mismo tiempo observas la gente a tu alrededor y te das cuenta de que correr toda la vida no nos ha hecho inmunes a las cosas que pasan cada día a medida que pasa el tiempo y envejeces, los problemas de salud, etc. Pero la calidad de vida es diferente, ellos aun pueden hacer 100 millas. Cada año cuando tienes 30 o 40 personas no es inusual no ver a los de 80 años al siguiente año y piensas que en su último año aún pudieron hacer 100 millas. Hasta los de mi edad, los veo viejos y yo no me siento tan viejo como ellos.

ANDREW: Te mantendrá joven por seguro.

LAZ: Si. No te mantendrá conservado. Pero todo con lo que tienes que lidiar cuando envejeces será mejor si estás en forma. Si puedes salir cada día y hacer tu ejercicio físico mantendrás tu maquinaria funcionando. 

ANDREW: Y hablando de la ‘Carrera de los siglos’ (Race of the Ages) ¿Cómo ha sido la transición a un evento en directo?

LAZ: La parte más difícil del evento es preparar el número de participantes. Este fin de semana tenemos el Barkley Fall Classic, y en vez de 500 personas solo tendremos 125 y en vez de empezar todos juntos la partida será por grupos. No habrá espectadores, porque tenemos un limite de personas para cada grupo. Muchos han estado tan nerviosos que me han escrito para retirarse y a medida que ven las noticias vuelven a animarse, entonces les hemos dado una fecha para que decidan su participación. Pero estamos planificando para los 125 corredores, el lugar para registrarse antes del inicio de carrera será remoto, los guardaparques solo dejarán entrar a los que tengan un dorsal de participante o una credencial de trabajo, seguro muchos igual irán con sus familias pero el ingreso estará prohibido, pues tenemos un limite de personas que estarán permitidas, seguro es similar donde ustedes están.

NEISA Y ANDREW: Si, en todo lado. Todo está limitado, las carreras que aún están planificadas a realizarse son sin espectadores y sin extra equipo de apoyo, (crew) no pacers.

LAZ: Claro, para qué perder esas plazas en gente que ni está participando.

ANDREW: Y volvemos a lo básico.

LAZ: Casi todos los participantes este año son corredores que previamente terminaron BFC o que tienen credenciales (experiencia) equivalentes. BFC es una carrera abierta a todos pero no este año, no puedes tener a alguien que a las 2 millas se retire. Generalmente tenemos un bus en la prisión y va tener un letrero que dice: ‘El bus de la desgracia’ así los enviamos bien deshonrados. Este año el recorrido va ser bien dificultoso, va ser divertido ver cómo les va. Van a tener muchas sorpresas.

ANDREW: Es un buen tono para finalizar, gracias por compartir y buena suerte con el BFC.

NEISA: Esperamos verte muy pronto y estaremos vistiendo con orgullo nuestras hebillas ya que tres de Territorio conseguimos finalizar GVRAT. Alfonso que es el director, Andrew y yo.

LAZ: Son oficialmente ‘Tennessean’ ahora. 

Muchas gracias!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.