Un medio global especializado en Trail Running

El trail running salda su deuda con un Jim Walmsley en estado de gracia

Jim Walmsley consigue la victoria en Western States parando el crono en14h30 y marcando un nuevo récord de la prueba. Courtney Dauwalter en chicas, con 17h27' vence con el segundo mejor registro de la historia.

Pic: Coconino Cowboys
0

La relación de amor odio de Jim Walmsley con Western States 100 ha derivado este fin de semana, por fin, hacia el amor. En su tercera participación ha conseguido la ansiada victoria y lo ha hecho a lo grande. Atrás queda el giro equivocado que le privó del triunfo en 2016 o el empecinamiento en un récord inalcanzable que le llevó a reventar en 2017. 2018 ha sido el año de Walmsley en Western States y además, este año sí, con récord incluido.Sus 14h30′ mejoran en 16′ la marca anterior, en posesión de Timothy Olson desde 2012.

Un guion conocido

El desarrollo de la Western States 100 2018 no nos deparó ninguna sorpresa. Quizás destacar que la estrategia de Walmsley de salida no fue tan arriesgada como en las dos ediciones anteriores y hasta la milla cinco no tomó el liderato de la prueba. Hasta entonces fue el francés Erik Clavery quien marcó el ritmo pero ya en el paso por Red Star, la milla 16, Walmsley se destacó en solitario perseguido por un dúo francés formado por François D’Haene y Erik Clavery con una diferencia de unos quince minutos. Esa diferencia, con algún pequeño altibajo, se mantuvo sobre D’Haene, enseguida convertido en el único perseguidor hasta la milla 62, Forest Hill, donde entrán en acción los «pacers». La WS100 se convertía en un duelo al sol entre ambos, con temperaturas que rondaban los 40 grados centígrados.

Pic: Salomon

Forest Hill, el punto de inflexión

Los que conocen WS100 dicen que en Forest Hill es donde verdaderamente comienza la carrera y la estrategia de carrera de François D’Haene se basaba en llegar a esta milla 62 a una distancia aceptable de Walmsley para a partir de aquí asaltar el triunfo. La estrategia se cumplió, la distancia entre ambos era de 30′, pero las distancias desde esta milla 62 comenzaron a aumentar apuntando a la victoria de un Walmsley que pasaba por los puntos de control marcando tiempos increíbles, por debajo de los de Olson en 2012.

Ni siquiera la «neutralización» de Wamsley unos minutos por el paso de una familia de osos desconcentró al cowboy que ha cruzado la meta de Auburn en 14h30′, un tiempo increíble para una carrera de cien millas, y que ha significado un nuevo récord en la mítica Western States 100.

François D’Haene consigue un excepcional segundo puesto a casi hora y media de distancia con Walmsley. Visto desde fuera puede saber a poco, pero ante un estado de gracia como el del estadounidense en el día de hoy poco se podía hacer.

TOP 10 hombres:

Dauwalter hace buenos los pronósticos

En categoría femenina Courtney Dauwalter, con 17h27′ ha hecho buenos los pronósticos que la situaban como gran favorita a la victoria. Sin embargo, esta WS100 será recordada también por la excepcional carrera de la neozelandesa Lucy Bartholomew, que en su primera participación en una cien millas, comandó la prueba hasta Forest Hill, cuando fue rebasada por Dauwalter, terminando en una excepcional tercera posición. Segunda en Auburn ha sido Kaytlin Gerbin. Dauwalter se convierte en la top norteamericana en larga distancia, una corredora que ya en 2017 consiguió la victoria final, hombres y mujeres, en la exigente Moab 240.

TOP 5 mujeres:

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.