No os pasa que hay veces que escucháis un grupo de música os gusta se lo comentas a un amigo y te dice: ya pero a mi me gustaban más cuando eran indies…no ahora que se han vendido al mainstream… Bueno pues algo así le ha pasado a Doi Inthanon Thailand by UTMB. La semana pasada comentábamos en el programa que las dos primeras ediciones fueron café para los muy cafeteros. El año pasado tuve la suerte de compartir la aventura con dos corredores españoles y pude ver la carrera desde varios prismas. Es cierto o no es mentira que el formato anterior 2021/2022 es puro espectáculo, pero no es menos cierto que la disposición de la prueba hacía que logística no fuese del todo fácil para corredores extranjeros… desplazamientos, hoteles cercanos ocupados…
Este año la cosa cambia, y la salida se ha dispuesto a 20min del núcleo urbano de Chiang Mai. Allí donde se encuentran todos los hoteles, atracciones turísticas, templos, mercadillos y la mejor restauración (street food). Este cambio en el emplazamiento hace que sea mucho más fácil viajar y compartir la aventura con personas que no corran como pueden ser familiares o amigos. Acercar la salida a la ciudad hace que los corredores puedan buscar una oferta hotelera más amplia y también hace que los comercios locales se beneficien de la presencia de la prueba. No hay que perder de vista el dato que Chiang Mai fue capital de Tailandia y se denomina muchas veces la joya del norte. Es una ciudad que en si misma merece 15h de vuelo. Podemos decir que la prueba se ha europeizado un poco y me recuerda a las grandes maratones europeas. Puedes correr la maratón de París pero además puedes ver la torre Eiffel.
A nivel deportivo, parece, la prueba también se ha suavizado algo… Y es algo que tampoco veo mal. La prueba a nivel deportivo es especial, se trata de unos recorridos que no vamos a encontrar en los Alpes o en Colorado… pero no creo que sea necesario que la dureza sea extrema. A nivel élite ya hay dureza para separar el grano de la paja y a nivel popular me parece que el nivel que has de tener era muy alto para poder acabar con ciertas garantías de volver a casa en el horario previsto de tu vuelo. La experiencia de correr entre arrozales, de atravesar tribus de montaña o de ver amanecer con los templos dorados brillando es igual con más o menos dureza.
Para mi es un acierto y este año es el principio del cambio. Creo que este cambio va a traer a más público a una prueba que es diferente, a una ciudad que es increíble y a un país que quiere mostrarse al mundo como un destino deportivo.
La semana que viene desde el martes 5 y hasta el domingo 10 estaremos para contarlo en Territorio Trail, pueden seguirnos en RRSS.