Un medio global especializado en Trail Running

¿Cuál es el ultratrail más duro del mundo?

Tras completar Tor des Géants, Montane Spine Race y Dragon's Back Race, tres de las pruebas más duras del planeta, Antonio Codina compara, opina y se decanta por cuál la ultra más dura a la que nos podemos enfrentar

0

Después de completar Tor des Geants, varias personas me preguntaron cómo se compara con la carrera Dragons Back Race. ¿Cuál es la carrera de montaña más dura del mundo? También me preguntaron cómo se compara con la Spine Race, que en realidad no es una carrera de montaña, pero también se considera una de las más duras del mundo. Ahora que he completado las tres puedo dar mi opinión así que intentaré escribir sobre ello y explicar las diferencias entre estas tres famosas ultras.

 

Por etapas o non-stop

La mayor diferencia entre las tres carreras es el formato. Tanto la Tor des Geants (TdG) como la Spine Race son continuas, pero Dragons Back Race (DBR) es una carrera por etapas. Para mí, el formato continuo o non-stop es el más difícil, ya que la falta de sueño hace que las carreras sean muy desafiantes.

En Spine y TdG la mayoría de la gente termina durmiendo lo menos posible, ya sea para evitar los tiempos límite o para hacer el mejor tiempo posible. Esto convierte la carrera en un festival de sufrimiento total y el evento puede terminar pareciendo una marcha de la muerte. Al final no hay secretos de cómo luchar contra los monstruos del sueño en una carrera non-stop, cada persona es diferente. Lo que sí está claro es que la Spine Race tiene las condiciones más duras para ello, ya que la distancia entre puntos de control puede llegar a los 80 kilómetros. Hay muy pocos refugios donde esconderse de las inclemencias del tiempo, y debes llevar contigo un saco de dormir y esterilla que te permita acampar en invierno. La Spine Race es famosa porque los corredores buscan refugio para dormir en los lugares más improbables, como baños públicos, establos de vacas o capillas. En TdG puedes dormir en las Bases de Vida cada 50 km o hasta 2 horas en los refugios que puedes encontrar cada 10 km más o menos, dándote muchas opciones para tomar una microsiesta en un espacio resguardado. 

Si bien en una carrera por etapas como DBR el problema de la falta de sueño no es tan alto, para garantizar que todos los corredores estén en el campamento a una hora razonable, la carrera tiene una serie de tiempos límites muy estrictos. Eso significa que todos los días debes correr a una buena velocidad para pasar los cortes. Esto puede ser una desventaja para los corredores más lentos que están acostumbrados a ultras en las que pueden avanzar lentamente.

Mi puntuación para la dificultad debido al formato de carrera o falta de sueño es (de más difícil a más fácil): Spine race, TdG, DBR

Recorrido, terreno y condiciones

He intentado resumir los recorridos de las tres carreras en la siguiente tabla:

Carrera Distancia y desnivel Límite Terreno Navegación Época del año
TdG 349 km y 30.900 m 150h senderos rocosos, bajadas muy empinadas, pedregueras, algún camino y carretera Marcado septiembre
Spine 431 km y 13.300 m 168h Principalmente barro, suelo muy húmedo, puede haber nieve Autonavegación con dispositivo GPS enero
DBR 380 km y 17.400 m

Unos 65 km y 3000 m de desnivel al dia

6 días (16 h cada día con 3 cortes por día) Senderos rocosos y de hierba, trepada en una arista el primer día, pedregueras, hierba de mata y carretera Autonavegación con dispositivo GPS . También hay que registrar en varios puntos cada día. septiembre


Sé que las cifras y las descripciones pueden confundir, pero para mí, la carrera más difícil considerando el terreno y las condiciones es la Spine Race. Es la más larga de las tres y, aunque no puede igualar la cantidad de escalada de TdG, el terreno es el más duro de las tres carreras. Senderos embarrados interminables, condiciones muy húmedas que pueden destruir tus pies y el clima británico invernal más variable. Condiciones como el pie de trinchera y la hipotermia son un riesgo muy alto. Al ser invierno en el Reino Unido, también se realiza principalmente de noche, lo que dificulta la navegación e incluso la moral de los participantes, y hace más difícil la tarea de mantenerse despierto .

Para mí, la principal dificultad de DBR es lo técnicos que son los senderos, con muchas millas de campos de hierba o roca que tuercen en los tobillos, unidos por pistas corribles e incluso secciones de carretera. La DBR de muchas personas terminará antes de tiempo debido a lesiones por este terreno. En DBR, los tiempos límites dan muy poco margen de error. Una pequeña lesión o un error de navegación puede suponer el final de la carrera.

La dificultad de TdG tiene que ver con las interminables subidas y bajadas que pueden llevar horas y destruir tus piernas si no tienes mucho cuidado al respecto. Las subidas a casi 3000m de altitud te dejarán totalmente exhausto, y los senderos son duros y rocosos, y pueden destrozar tus pies. 

Tanto TdG como DBR se llevan a cabo en septiembre, probablemente el momento con el clima más estable y menos calor. Las dos rutas son absolutamente impresionantes y las vistas harán que las millas pasen rápido.

Mi puntuación por la ruta y terreno es: Spine Race, DBR, TdG

Apoyo

Obviamente, la cantidad de apoyo que recibas en la carrera determinará la dificultad. Una vez más, estoy tratando de resumirlo en la siguiente tabla:

Carrera Distancia entre puntos de control Drop bag Comida
TdG Bases de vida cada 50k, refugios cada 10k En bases de vida En cada base de vida y refugios
Spine Race Base de vida cada 50 millas / 80k En bases de vida En bases de vida
DBR Campamento base al final de cada dia Una bolsa pequeña a mitad de camino cada día. Bolsa grande en el campamento base Desayuno y cena en el campamento, comida de trail en la bolsa pequeña o de algunas tiendas en ruta


Nuevamente, en términos de apoyo, la carrera Spine es la más difícil de las tres. La distancia entre los puntos de control es la más larga y la naturaleza de la ruta significa que hay muy pocos lugares para reabastecerse de alimentos entre los puntos de control. Esto da como resultado tener que llevar más suministros y ropa de invierno para poder sobrevivir entre los puntos de control. La lista de equipo obligatorio de la Spine Race es sin duda la más larga de las tres y lastrará tu progreso, otro punto para Spine Race.

 

Y la ganadora es…

Ahora puede que no estés de acuerdo conmigo, pero como te he explicado, creo que la carrera Spine es la más dura de las tres carreras teniendo en cuenta el formato, la ruta y el soporte. ¿Y entre DBR y TdG? Personalmente creo que TdG es el más fácil de las tres. El apoyo es tan fantástico y regular que podría dejar cada base de vida renovado y listo para escalar muchas más montañas. Y la ruta es tan sorprendente que te mantendrá entretenido incluso en las subidas más duras. Sinceramente cada rincón es un regalo a los sentidos para los amantes de la montaña y la naturaleza. 

¿Has hecho alguna de las tres carreras? ¿Estas de acuerdo con Antonio? Nos gustaría escuchar tu opinión.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.