Un medio global especializado en Trail Running

¿Cómo se desarrolla una zapatilla de trail?

La experiencia de Juan González en el Centro de Desarrollo de Raidlight en Montebelluna.

0

Como un profanador de tumbas. Un ladrón de secretos. Un buscador de la verdad que pretende encontrar lo que permanece oculto, hasta desvelar el enigma. Esos eran mis sentimientos y sensaciones cuando estaba a punto de entrar en el Centro de Desarrollo del Grupo Rossignol en Montebelluna (norte de Italia), donde RaidLight tiene su equipo de I+D+i.

Durante dos días me sumergiría en un aprendizaje apasionante, para saber como se lleva a cabo  el proceso de fabricación de una zapatilla de trail running. No voy a ahondar en profundidad en el largo y complejo proceso de fabricación en este post, pues para ello, y de forma visual y ágil tienes los tres enlaces a los vídeos, pero si que te daré unos apuntes esenciales, para suscitar tu curiosidad.

Desarrollo del producto desde cero.
Crear algo de la nada, requiere un profundo estudio de mercado, los competidores  y dónde y cómo quieres situar la colección. Conocer la situación comercial, la demanda y preferencias de los usuarios, es fundamental.

Selección de proveedores.
Si hablamos de fabricación en grandes volúmenes, sin duda es mirar hacia China. RaidLight fabrica en una gran factoría, donde la producción anual supera los 2 millones de pares de zapatillas. La elección de este fabricante, se produjo en parte, por disponer de unos laboratorios propios donde poder hacer diversos test in situ. Para RaidLight era un requerimiento esencial.

Estudio de identidad visual y definición industrial.
Ha de existir una coherencia en el producto, paleta de colores, disposición del logo y líneas esenciales. Incluso en el diseño de las suelas ha de existir esa conexión, de modo que haya un lenguaje común. Ahí también cobra especial relevancia el estudio de las diversas propuestas de color.

Test de laboratorio.
En el laboratorio se analizan modelos de la competencia, para ver fortalezas y debilidades, pero también se examinan de forma exhaustiva todos los materiales que intervienen en la fabricación, como tejidos, plásticos, polímeros y suelas. Las pruebas más exigentes se realizan también con prototipos, con unidades pre-serie y también con modelos finales de forma aleatoria para detectar posibles fallos.

Creación de prototipos en yeso y arcilla.
Quizás uno de los procesos que más me cautivó. La forma en que un operario con manos  de cirujano, y maestría de escultor da forma a las mediasuelas, es hechizante. Añade material donde necesita, y elimina donde es supérfluo.

Aquí has podido ver algunas pinceladas de lo que constituye con proceso muy complejo y costoso,  que se dilata en el tiempo, y en el que se han de hacer continuas correcciones  en todos los sentidos, sin desviarse de la idea inicial.

Te invito a que veas estos tres episodios, en los que espero, obtengas una visión pormenorizada de como se desarrolla  el calzado que utilizamos para nuestro ocio y disfrute.

 

 

 

Con la colaboración de Raidlight España

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.