Un medio global especializado en Trail Running

Collserola vuelve a ser escenario del ultratrail más urbano

La novena edición de la Barcelona Trail Races se disputará el próximo sábado con más de 600 corredores inscritos

Fotografía: Jordi Santacana
0

La novena edición de la Barcelona Trail Races se disputará el próximo sábado 19 de noviembre con más de 600 corredores dispuestos a disfrutar de los rincones más emblemáticos del Parque Natural de Collserola, el pulmón verde de la ciudad condal. Como es habitual, el Velódromo de Horta de Barcelona será el epicentro del evento.

La sierra de Collserola, declarada Parque Natural en 2010, abarca más de 8.200 hectáreas de nueve municipios. Se convierte en un auténtico pulmón verde del área más densamente poblada de Cataluña. Su rico patrimonio natural convive con espacios rurales todavía activos, formando un mosaico de paisaje único, enclavado en la metrópolis.

En cuanto al recorrido, la organización mantendrá el cambio de sentido introducido en la edición anterior, consolidándose el trazado de 76,9km y un desnivel positivo de 2.955m2 . Un circuito rápido lleno de senderos y pista para soltarse, pero de constantes subidas y bajadas.

La carrera se podrá realizar de forma individual o por equipos, competición que ha ganado adeptos en las últimas ediciones y que le dan un poco de emoción entre los participantes en la lucha por la victoria. Hasta 81 equipos tomarán parte, que podrán ser compuestos por dos, tres, cuatro o cinco corredores. Se podrán hacer tantos relevos como se quiera con la premisa de realizarse únicamente en los avituallamientos,  donde habrá una zona de control.

En cuanto a los corredores más destacados no faltarán algunos de los ganadores de las últimas ediciones como Alejandro Villarino (2019) y  Sergi Masip (2017), o Marcel Palau , segundo en 2019. A estos nombres sumamos el suizo Christian Fatton  y corredores de casa nuestra como Adrià Matas y Óscar Cabeza .

En clave femenina, la alemana Julia Fatton llega con ganas de volver a subir a lo más alto del podio, tal y como hizo en 2016, 2017 y 2018; la estadounidense Cheynna Treto , segunda en la pasada Ultra Montseny, la británica Rebecca Hormann, así como Anna Olivares (bronce en el pasado Campeonato de Cataluña Ultra FEEC), Olga Sierra o Silvia Basart .

La fisonomía de la Barcelona Trail Races -antigua Gran Trail Collserola- se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Si bien en los primeros años podíamos disfrutar de diversas modalidades de carrera, en 2017 consolidó una única opción: un circuito en forma de bucle de 76 kilómetros y con un desnivel positivo de 2.600m a través de los rincones más emblemáticos del Parque Natural. Aunque su recorrido puede parecer fácil, representa un auténtico rompepiernas.

Leer más de su historia y el palmarés de la BTR en este enlace de Ultres Catalunya .

 

Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.