Canfranc Pirineos 2025, los mundiales de casa, los que han mostrado Canfranc y el Pirineo Aragonés, a todo el mundo ya son historia. Sudáfrica y Ciudad del Cabo recogen el testigo y serán los anfitriones en 2027 de unos mundiales en los que Canfranc significará un antes y un después, un punto de inflexión para unos campeonatos que las mejores y los mejores del mundo han priorizado sobre otras competiciones para llegar a Canfranc en el mejor estado de forma posible y luchar por las medallas. Por primera vez, sea por la situación en el calendario o sea porque ya los campeonatos son una cita importante del calendario, hemos podido ver a las mejores y los mejores y, si pasamos lista, pocos han sido los nombres que hemos echado en falta.
La Organización de Canfranc Pirineos 2025 ha tenido el premio a un trabajo de dos años excelente, World Athletics ha apostado por fin por el trail running, la RFEA supo entender que nos encontrábamos ante una oportunidad histórica y los atletas han respondido a la llamada. Este 2025 sí, con total seguridad, los Campeones y Campeonas del Mundo se corresponden con los mejores corredores y corredoras del mundo. Si a esto le añadimos la sobresaliente respuesta del público, el gran trabajo de voluntarias y voluntarios y la organización de la prueba, con la experiencia (y los vicios, único punto negro) de la Canfranc-Canfranc que se celebra todos los años a principios de septiembre, sin duda hoy podemos decir sin ninguna duda que Canfranc Pirineos 2025 han sido los mejores Campeonatos del Mundo de Trail de la historia.
Canfranc Pirineos 2025 será recordado por el triunfo en Long Trail de los dos mejores corredores del mundo en la actualidad, Jim Walmsley y Katie Schide. Poder ver al estadounidense, una leyenda de nuestro deporte, en los senderos de nuestro Pirineo es algo que tardaremos mucho tiempo en olvidar. Como también tardaremos en olvidar la sideral carrera de Tove Alexandersson en la Short Trail que la llevó también al oro por equipos conseguido casi solamente por su actuación (una Tove que será olímpica dentro de un año en los JJOO de invierno), el subcampeonato de Sara Alonso, convertida ya en un icono de nuestra selección, el recital de Manu Merillas y Andreu Blanes en categoría masculina, la resistencia de Frederic Tranchand ante el empuje de los españoles para llevarse el triunfo, las lágrimas de Alain Saintamaría en meta, ese quinto puesto de Rosa Lara en Long Trail, el oro por equipos de las chicas sub20 confirmando que el futuro ya está aquí o el excepcional desempeño de todas y todos los componentes de la selección Española, demostrando una cohesión y un espíritu de equipo de altísimo nivel, dándolo todo hasta la extenuación.

Canfranc Pirineos 2025 han sido también los campeonatos de la reconciliación de la RFEA con el trailrunning. Desde la RFEA, aunque quizás se pudieron ampliar los tiempos, se tuvo consciencia de que la de Canfranc era una oportunidad histórica. Unos mundiales en casa es algo que tardará muchos años en repetirse y los resultados han acompañado. El Presidente de la RFEA, Raúl Chapado, afirmaba que el viernes fue un día histórico. Y sin duda lo fue con las platas de Sara Alonso y Manu Merillas, el bronce de Andreu Blanes y, por selecciones, el oro en chicos y la plata en chicas. Si le añadimos el bronce femenino sub20, se cierra la participación con seis medallas, una cosecha que supera las previsiones que hacíamos los medios especializados antes del mundial y que es un reflejo de la realidad del trail español actual, en la que la media distancia es ahora mismo nuestro valor más seguro. En cualquier caso, a destacar también las actuaciones en el resto de distancias, destacando el quinto puesto de Rosa Lara en Long Trail confirmando una temporada excepcional.
Con la ceremonia de clausura y Sudáfrica en el horizonte, Canfranc Pîrineos 2025 dice adiós. Adiós los mejores campeonatos de la historia, a los que han conseguido reunir a los mejores y a los que marcarán un antes y un después. Un mundial histórico.