La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Tras dos años de ausencia en el calendario nacional de carreras por montaña, este sábado 21 de mayo la pequeña localidad asturiana de Pola de Somiedo vibrará de nuevo con la celebración de la octava edición del EDP DesafiOSOmiedo MDS.
Más de 400 amantes del trail llegarán hasta el concejo de Somiedo dispuestos a disfrutar del nuevo recorrido en este regreso tan esperado. Aventuries Sport, empresa organizadora del evento, ha apostado por una vuelta a los orígenes de la prueba, recuperando el espíritu con el que nació hace una década EDP DesafiOSOmiedo. Esos sí, se introducirán algunas modificaciones sobre el trazado.
Y es que en esta ocasión la carrera no comenzará en el Valle del Lago como era costumbre, sino desde Pola de Somiedo, epicentro de este evento deportivo. Una variación que afectará también a la distancia de la MDS, que pasará a sumar 50 kilómetros (en lugar de 45km) con un desnivel positivo de 2.960 metros. Un cambio ocasionado por el traslado del evento al mes de mayo y el riesgo de nieve en la zona del Cornón. De esta manera, los lagos del Valle y de Saliencia serán de nuevo protagonistas; así como la crestería de los Bígaros lugares paradisíacos del relieve asturiano y grandes alicientes naturales para deleite de los corredores. Y es que, con este cambio, se accede a las pretensiones de tantos participantes fieles a la prueba que durante años han expresado su deseo por volver a disfrutar de un entorno catalogado como Reserva de la Biosfera.
El EDP DesafíOSOmiedo MDS reunirá a un gran elenco de corredores entre los que destaca la presencia de Azara García de los Salmones. La cántabra regresa a la alta competición tras una lesión que la ha mantenido alejada durante más de seis meses. Ahora, la ganadora de la UTDS 2018 vuelve con la intención de disfrutar de la montaña y luchar por el podio. Tampoco quiere perderse esta gran fiesta del trail asturiano Cristina Santurino, quien llega a Somiedo tras su victoria el pasado mes de octubre en el Gran Trail Peñalara y la quinta plaza conseguida en la Marató i Mitja en Penyagolosa Trails el pasado 23 de abril.
En el cuadro masculino Raúl Pérez (ganador de Desafío el Cainejo en 2018), Pablo Baisón (primer clasificado en el Gran Trail Picos de Europa en 2018), Francisco Alonso, Juan Fuego o Raúl Pérez son sobre el papel los favoritos a pelear por las posiciones altas de la clasificación.
La presentación y la charla técnica darán el pistoletazo de salida a un completo fin de semana de trail que arrancará a las 19:30h del viernes desde la Casa del Parque en Pola de Somiedo. En este lugar se celebrará el briefing bajo las directrices de los técnicos de carrera, quienes informarán de todos los detalles que el corredor debe tener presente para terminar con éxito el reto. Y es que, aunque las previsiones apuntan a que la climatología no será adversa, el pronóstico podría cambiar en el último momento, obligando al atleta a disponer de material obligatorio acorde con las circunstancias.
El sábado será el gran día. A las 6:00h comenzará el reparto de dorsales para aquellos participantes que no realizaron la retirada de su bolsa durante la tarde del viernes. La zona de salida se abrirá a las 7:30h, momento en el que los corredores podrán acceder al cajón tras el pertinente control de material por parte de los árbitros.
De esta manera, cuando el reloj marque las 8:00h dará comienzo una de las ediciones más especiales de la prueba asturiana. Y es que tras dos años de parón la emoción por ver de nuevo a cientos de corredores disfrutar de este maravilloso entorno será, seguro, difícil de olvidar. “Llevamos muchos meses esperando este momento, sabemos que la EDP DesafiOSOmiedo es una carrera muy querida por muchos corredores de montaña y ahora solo queda disfrutar. El Parque Natural de Somiedo está precioso y aunque la prueba es muy exigente por sus desniveles, cada kilómetro del recorrido está pensado para ser disfrutado”, indican los responsables de Aventuries.