Un medio global especializado en Trail Running

Anna Comet sentencia el Marathon des Sables

Una gran estrategia de carrera la lleva a ganar la cuarta etapa y estar a un paso de la victoria final. Es décima en la general. Mohamed El Morabity, nuevo líder masculino por 30 segundos. Excepcionales Gerard Morales, séptimo, y Mau Vilaseca, sexta.

Fotografía: Ian Corless
0

La etapa reina del Marathon des Sabes, la superetapa, la etapa reina, la que se realiza en el ecuador de la prueba acostumbra a decidir la carrera. Así ha sido desde las primeras ediciones y este 2022 no ha sido una excepción. Con una longitud que no se conoce hasta el día de antes del inicio del Marathon des Sables, la etapa larga tiene una distancia que suele oscilar entre los 70 y 95 kilómetros, sin exceder de los 100, teniendo los corredores 48 horas para completarla. Un tiempo de corte tremendamente amplio que incluso permite dormir a mitad de camino para continuar cuando ha amanecido de nuevo.

Otra de las peculiaridades de la etapa es que los 50 primeros clasificados comienzan a correr dos horas después que el resto de participantes, a los que irán sobrepasando conforme avanzan los kilómetros. De esta forma tanto Anna Comet, Gerard Morales y Sylvaine Cussot han comenzado a correr en ese grupo de 50 corredores.

Antes de su inicio, Anna Comet tenía claro que hoy era el día definitivo.  “La etapa de 86 kilómetros me da mucho respeto y sé que puede ocurrir cualquier cosa por muy bien que vaya ahora mismo por lo que mi táctica es muy sencilla: seguir a Cussot en la primera parte de esa doble marathon y si me siento bien volver a apretar para ganar la etapa”. Y así ha sido en la primera parte de la etapa, con Anna Comet y Sylvaine Cussot corriendo juntas y pasando a la vez por el CP1, CP2 y CP3. A partir de este momento, y tal y como había planificado en su estrategia, ha comenzado a distanciarse con el objetivo de apuntalar el triunfo final y, también, ganar la etapa. En el CP4 ya aventajaba a Cussot en cuatro minutos en la etapa, diferencia que llegaba a los nueve en el en CP5, 35′ en la general.

A partir de ese momento, Syvaine Cussot se hundió poco y Anna Comet incrementaba su diferencia hasta llegar a la meta de esta cuarta etapa con 55′ de diferecia en la general, sentenciando salvo catástrofe el Marathon des Sables y firmando, además, un excepcional décimo puesto en la general scratch. Tercera ahora es la marroquí Aziza El Amrany y destacar el salto en la clasificació de Manu Vilaseca, que asciende a la sexta posición.

Fotografía: Ian Corless

En categoría masculina, por el contrario, Rachid El Morabity ha tomado la delantera en los primeros kilómetros, imponiendo un fuerte ritmo para intentar descolgar a Aziz Yachou y consiguiéndolo poco a poco en el primer tercio de la etapa, llegando al CP3 con tres minutos de ventaja. Una ventaja, que realizando labor de equipo con su hermano, ha aprovechado Mohamed para situarse líder provisional al paso por el CP6 con seis minutos de ventaja en la general. Aziz Yachou se hundía y pasaba por el penúltimo punto de control a quince minutos de El Morabity. En la meta de la etapa Mohamed El Morabity se convierte en líder del Marathon des Sables con 35 segundos de ventaja sobre Rachid y nueve minutos con Aziz Yachou. La etapa maratón del viernes se presenta apasionante con un duelo fratricida.

Gerard Morales de nuevo realizó una excelente etapa y asciende otra posición, hasta colocarse ya séptimo, en un MDS en el que esta compitiendo de menos a más. Karim El Hayani, a la publicación de esta noticia, continúa en carrera, ya encarando el último tercio de la etapa.

Clasificación femenina tras cuatro etapas:
1 Anna COMET 20:08:45
2 Sylvaine CUSSOT 21:01:55
3 Aziza EL AMRANY 22:15:39

Clasificación masculina tras cuatro etapas:
1 Mohamed EL MORABITY 15:25:26)
2 Rachid EL MORABITY 15:26:03)
3 Aziz YACHOU 15:30:00.

Resumen de la etapa:

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.